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El fracaso en educación

Una vez más los expertos señalan que Nicaragua debe invertir en educación de calidad si quiere salir de la pobreza.

Esta vez le tocó al director adjunto del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) de Incae, Víctor Umaña.

“La variable clave que necesita ProNicaragua, que necesita Nicaragua, no es la cantidad (de gente) en educación primaria, sino la calidad”, dijo ayer Umaña en una exposición ante representantes del Gobierno y empresarios en la que mostraba la metodología que usa el Foro Económico Mundial para diseñar su índice de Competitividad Global.

El índice reconoce que Nicaragua ha avanzado en competitividad, pero Umaña señala que “las brechas aún son muy grandes”.

¿Cómo dar esos “saltos de rana” como algunos han descrito a los avances que sociedades como Singapur, Taiwán, Chile o Uruguay han alcanzado en períodos relativamente cortos de tiempo, en promedio de treinta años?

Las brechas se cierran con cobertura y calidad en educación, pero hay quienes piensan que una cosa puede venir después de la otra y la verdad es que deben ir tomadas de la mano. Pero el peor de los escenarios es cuando ni lo uno, ni lo otro se cumple.

Eso es lo que sucede aquí. La propaganda del actual gobierno se empeña en demostrar que hoy más niños están en la escuela.

Sin embargo, los fríos números desmienten los empalagosos discursos que lanzan adjetivos en ráfagas de tres en tres, tratando de atiborrar con ellos la mente de quien escucha.

Según datos del Ministerio de Educación, desde el 2002 la tasa neta de matrícula —la cantidad de niños en cuya edad oficialmente les corresponde estar en preescolar, primaria o secundaria— se mantiene estancada en alrededor de 930,000 estudiantes, a pesar del crecimiento de la población.

Cuando se ve específicamente la tasa de Primaria, esta se ha mantenido en aproximadamente el 87 por ciento y aunque el régimen tenía proyectado un “salto” a partir del 2011, la más reciente Encuesta de Hogares del Fideg demuestra que el porcentaje sigue siendo el mismo. Para el 2013 el Fideg reportó una tasa neta de matrícula de 86.1.

El régimen reporta un mayor número de personas en las escuelas ahora porque ha incluido la educación de adultos en la matrícula que publica, pero eso es solo un truco publicitario.

Y si se ha fracasado en la cobertura, en la calidad ni siquiera se ha intentado mejorar. No hay un plan serio para capacitar permanentemente a los maestros, eliminar el empirismo, mejorar sus salarios y atraer a los mejores a la profesión. Los esfuerzos por mejorar la infraestructura escolar se centran en los institutos más visibles de la capital, pero en general la situación es deplorable.

Y esta realidad no se puede seguir achacando a los “años de gobiernos neoliberales”, como dice constantemente el presidente inconstitucional Daniel Ortega. Hay que recordar que él ya lleva ocho años en el poder, la mitad de lo que estuvieron en el gobierno los “neoliberales” y con todo el poder que ha acumulado no ha podido —o mejor dicho, no ha querido— hacer cambios verdaderos en el sistema educativo.

Mientras no haya cambios de fondo en la educación no habrá desarrollo. Ni que se cumplan las mejores predicciones del dudoso Canal Interoceánico saldremos de la pobreza, pues una población sin educación no estará lista para aprovechar las “ventajas” del Canal o cualquier otro proyecto.

Editorial editorial educación fracaso archivo

COMENTARIOS

  1. Erasmo MEDINA
    Hace 9 años

    En nuestros tiempos un bachiller era respetado por su preparación y conocimientos listo para iniciar cualquier carrera. Para obtener el diploma de bachiller en ciencias y letras había que pasar un examen privado y uno publico con 3 catedráticos presentes escrito y oral con énfasis en matemáticas,ciencias y literatura. era típico los padres orgullosos y los vecinos al traves de las ventanas observaban y comentaban allí va el nuevo bachiller, el hijo de Don fulano.

    1. JOAN ESTRADA
      Hace 9 años

      La ignorancia del dictador explica porque no le importa la educacion en Nicaragua, ni siquiera para cumplir un eje basico del enfoque de Genero que tanto cacarean, pues es bien sabido que sin educacion no se desarrollan la s oportunidades para las mujeres y sus hijas. CUANTA IGNORANCIA Y MENTIRA DICEN PARA JUSTIFICAR QUEDARSE EN EL PODER DE MANERA FACTICA.

  2. dictadura chabacana
    Hace 9 años

    los datos son CLARISIMOS a la vista de todos, el que se quiera hacer pendejo, pues ni modos, asi nacieron, solo miremos el proximo 2015 los tales EXAMENES de ADMISION en las universidades $andinistas (la autonomia se perdió en 1979), alli veremos la realidad que de ½ millon de bachiburros mantenidos rotonderos, con dificultad solo pasan los examenes de admision un 10%. es como los 80’s que decian con HAMBRE, MISERIA e IGNORANCIA el NICA sera facil de DOBLEGAR, ciertisimo

  3. carlos
    Hace 9 años

    Con educacion se supera la pobreza, pero ¿Que pasa en Cuba? alli todo mundo tiene educacion. Hay muchos estudios que vinculan variables macroeconomicas con indicadores, por ejemplo conexiones a internet o cantidad de telefonos, pero tampoco funciona. Creo que la solucion esta en el sistema de gobierno, los poderes deben estar separados, eso es un buen inicio.

  4. OSCAR
    Hace 9 años

    Excelente articulo….¨¨SE NECESITA CALIDAD EN LA EDUCACION¨¨

  5. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Ortega no puede mejorar la calidad de la educaciòn. El necesita de mayor cantidad de pobres cada dia, que coreen sus consignas y se conformen con las 10 laminas, las cinco gallinas y el chanchito. Las verdaderas revoluciones las ocasionan las clases medias que surgen de generaciones con mayor nivel de escolaridad. Ortega para mantenerse en el poder necesita de pobres, analfabetos y borregos.

  6. Hace 9 años

    Para un regimen dictatorial,la education es un enemigo del sistema d explotacion del pueblo.

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