14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El psiquiatra Rojas Marcos destaca la autoestima para ser feliz

El psiquiatra Luis Rojas Marcos, quien fue responsable de los servicios de salud mental de Nueva York, destaca en una entrevista con EFE la importancia de la autoestima para lograr sentirse bien y ser feliz, así como la impresión que damos a los demás y saber prevenir las enfermedades.

 

El psiquiatra Luis Rojas Marcos, quien fue responsable de los servicios de salud mental de Nueva York, destaca en una entrevista con EFE la importancia de la autoestima para lograr sentirse bien y ser feliz, así como la impresión que damos a los demás y saber prevenir las enfermedades.

“Si estamos muertos no podemos hacer nada para ser felices”, sostiene el psiquiatra, quien resalta la necesidad de cuidar el cuerpo y la mente para disfrutar de la vida el mayor tiempo posible.

Rojas Marcos, nacido en Sevilla (España) en 1943 y residente en Nueva York desde hace 47 años, comparte algunas de sus reflexiones en su libro “Todo lo que he aprendido”, que reúne 303 ideas para una vida mejor y que ha ido elaborando a lo largo de los años.

La obra, publicada por la editorial Espasa, se nutre de la rica experiencia del autor, que ha trabajado durante décadas en el mundo de la medicina y la psiquiatría, y está estructurada en pensamientos breves para explicar los pequeños y grandes desafíos de la vida, así como las fuerzas psicológicas y sociales que motivan la voluntad de las personas.

Para lograr “un momento, un día o una situación mejor”, Rojas Marcos destaca la importancia de la valoración que hacemos de nosotros mismos (la autoestima) y de cuidar la impresión que damos a los demás, que va unida a la idea de ser lo que realmente somos porque al tratar de aparentar algo que uno no es, se produce un fallo en el acto.

El libro trata también de la superación de adversidades, como una enfermedad, la muerte de un ser querido o la pérdida del trabajo, y de la importancia de conocer algunos de los factores que ayudan a sobreponerse a esas situaciones difíciles, como las relaciones con otras personas.

Rojas Marcos confiesa que le llama la atención el respeto por el pesimismo existente en España por la influencia de los filósofos del siglo XVII que pensaban que “si te sentías bien eras un ingenuo o un ignorante”.

En Estados Unidos, se presume de ser feliz y optimista, según el psiquiatra. quien afirma que “nuestro cerebro está programado para ver lo positivo de la vida”.

Eso explica que, en general, (en una escala de cero a diez) nos demos un número más alto de satisfacción con la vida en relación con el resto del mundo, precisa Rojas Marcos, quien tiene la nacionalidad estadounidense y que actualmente es profesor en Psiquiatría en la Nueva York University.

El psiquiatra se muestra convencido de que los genes juegan un papel muy importante en la vida, puesto que determinan entre un 30 y un 40 por ciento la forma de ser, la personalidad, el optimismo, los gustos, las manías o las enfermedades.

En el actual contexto de crisis, desempleo y falta de expectativas de los jóvenes, reconoce que no puede dar “recetas generales” para ser felices, como ser más optimista, tener más amigos o hacer más deporte.

Rojas Marcos indica que si alguien le pregunta qué puede hacer para ser más feliz, el mejor consejo que le puede dar es animarle a escribir las situaciones que le hacen sentir bien, como ver un partido de fútbol, tomar copas con los amigos o trabajar.

“Todos podemos aprender a fomentar y practicar aquellas parcelas de la vida que nos proporcionan felicidad”, concluye.

Salud autoestima felicidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí