14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Destacan papel de mujeres en resolución de conflictos

Expertos internacionales en violencia contra las mujeres destacaron hoy en Madrid los avances conseguidos en este campo gracias a la cooperación internacional y resaltaron el papel que está adquiriendo la mujer como actor en la resolución de conflictos.

 

Expertos internacionales en violencia contra las mujeres destacaron hoy en Madrid los avances conseguidos en este campo gracias a la cooperación internacional y resaltaron el papel que está adquiriendo la mujer como actor en la resolución de conflictos.

Este asunto fue tratado hoy en la jornada “Mujeres, paz y seguridad: de las palabras a los hechos”, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la que participaron representantes de Naciones Unidas, Oxfam Intermón y los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Defensa.

Todos los ponentes destacaron la importancia que ha tenido la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre mujer, paz y seguridad, aprobada en el año 2000, en la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres.

En este sentido, Pablo Castillo, representante de ONU Mujeres, destacó “las cotas altísimas” de aceptación de esta norma global en los últimos años, con 48 países que tienen planes nacionales de acción en este sentido.

Castillo agregó que la resolución es “una de las cinco prioridades del secretario general (Ban Ki Moon) y eso da la impresión de que estamos convenciendo a los escépticos y avanzando a buen ritmo”.

Por su parte, Cristina Fraile, representante del ministerio de Asuntos Exteriores de España, calificó la resolución 1325 como “un hito” no solo porque reconoció el impacto que los conflictos tienen en las mujeres y las niñas, sino porque avaló su papel como actores en los procesos de resolución de conflictos y en el mantenimiento de la paz.

Uno de los países que destaca por el empoderamiento de la mujer en materia de paz en esta década es Colombia.

El director de Oxfam Intermón en este país latinoamericano, Alejandro Matos, narró el testimonio de la Ruta Pacífica de las Mujeres como uno de las iniciativas a favor de la paz que han llevado a cabo mujeres de Colombia.

Matos concluyó agradeciendo el apoyo de la colaboración internacional, particularmente la española, y dijo que “nada de lo que he contado existiría sin el apoyo de la cooperación internacional”.

Internacionales Conflictos mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí