Premian a periodista de LA PRENSA

Amalia del Cid gana Premio María José Bravo “In Memoriam”

27/11/2014

Amalia del Cid actualmente es parte del equipo de la revista Magazine, de LA PRENSA. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Amalia del Cid, periodista de LA PRENSA, ganó este miércoles el premio único en categoría prensa escrita en la sexta edición del premio nacional de Periodismo y Comunicación María José Bravo “In Memoriam”, cuyo tema este año fue la prevención de la violencia contra las mujeres, igualdad basada en la no discriminación de género y derechos y participación de la mujer en el desarrollo social.

En la categoría de radio, el premio único lo obtuvo Pedro Luis López González con el radiorreportaje Crónica de una muerte denunciada. En el área de televisión el premio único fue para el trabajo Sobrevivientes de una misma historia, de Elmer Marcia López, Claudia Rodríguez González y Melvin Aguirre. En la sexta edición del premio María José Bravo “In Memoriam”, entregado en la Universidad Centroamericana (UCA), también se premiaron trabajos de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en las categorías de prensa escrita, radio, televisión y publicidad.

El jurado dijo que “no había duda” de quién había obtenido el primer lugar en esta área “por tratarse de una serie de cinco reportajes que visibiliza a las víctimas de femicidios a través de los detalles de su vida cotidiana, los recuerdos de los familiares y finalmente da cuenta de la resolución judicial de cada uno de los casos”.

¿QUIÉNES ERAN ELLAS?

El rostro de las víctimas, la serie de perfiles escritos por del Cid fueron publicados en la revista Domingo de este diario.

“Es una serie de diez trabajos que se publicaron en la revista Domingo . Fueron diez perfiles, pero los que entraron al concurso fueron cinco: Massiel Serrano, Velkis Muñoz, Elba Calixta Sánchez Reyes, Cándida Rosa Canales y Marisol Martínez. Cinco perfiles, cinco mujeres, cinco vidas truncadas, cinco femicidios”, explicó del Cid.

La periodista manifestó que la idea para hacer estos perfiles fue una motivación personal y profesional porque “leía muchos casos de femicidio, estábamos viviendo un pico en los femicidios, cada tres días aparecía una mujer muerta y yo me preguntaba siempre quién era ella, porque no decía nada la nota, siempre había un nombre, un número y un crimen y yo me quedaba preguntando quién había sido esa mujer cuya vida se había perdido”.

EN HONOR A UNA MUJER

Paradójicamente el premio María José Bravo también nació luego de la muerte de una mujer, en este caso la periodista de LA PRENSA María José Bravo, quien fue asesinada por Eugenio Hernández el 9 de noviembre del 2004, cerca de la entrada principal del Instituto Nacional de Chontales, Josefa Toledo de Aguerri, en Juigalpa, donde funcionaba el Centro Departamental de Cómputos de las elecciones municipales que se realizaban ese año. Al momento de su muerte, Bravo daba cobertura a dichos comicios.

Para realizar la serie, del Cid buscó a los familiares de las fallecidas en distintas partes del país, quienes “siempre estuvieron dispuestos a hablar aunque al comienzo siempre había un momento en el que les costaba empezar a hablar de eso porque es remover ese dolor que quisieran olvidar, pero que no es posible”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Oporta

    Mas que merecido. Cada reportaje fue tan certero que hasta daban escalofrios. Bravo por Amalia!

  • CAUPOLICAN

    Premian a periodista de LA PRENSA. Este titular es una bofetada para los tales reporteros de los medios piñateados donde los periodistas navegan con banderitas.

    Feliz premio a tu calidad Amalia del Cid. Me alegro por tu oportuna inteligencia.

  • Jaime Aguilera Cuadra

    Amalia y resto de personal de La Prensa,adelante y siempre adelante..Que están haciendo Patria. Muchas felicidades.

  • Michele Najlis

    Muchas felicidades, Amalia. Muy merecido este reconocimiento. Un abrazo

  • Guillermo Medrano

    Muchas felicidades Amalia, sigue creciendo profesionalmente para que sigas obteniendo muchos triunfos.


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}