14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amalia del Cid actualmente es parte del equipo de la revista Magazine, de LA PRENSA. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Premian a periodista de LA PRENSA

Amalia del Cid, periodista de LA PRENSA, ganó este miércoles el premio único en categoría prensa escrita en la sexta edición del premio nacional de Periodismo y Comunicación María José Bravo “In Memoriam

Amalia del Cid, periodista de LA PRENSA, ganó este miércoles el premio único en categoría prensa escrita en la sexta edición del premio nacional de Periodismo y Comunicación María José Bravo “In Memoriam”, cuyo tema este año fue la prevención de la violencia contra las mujeres, igualdad basada en la no discriminación de género y derechos y participación de la mujer en el desarrollo social.

[doap_box title=”Galardonados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En la categoría de radio, el premio único lo obtuvo Pedro Luis López González con el radiorreportaje Crónica de una muerte denunciada. En el área de televisión el premio único fue para el trabajo Sobrevivientes de una misma historia, de Elmer Marcia López, Claudia Rodríguez González y Melvin Aguirre. En la sexta edición del premio María José Bravo “In Memoriam”, entregado en la Universidad Centroamericana (UCA), también se premiaron trabajos de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en las categorías de prensa escrita, radio, televisión y publicidad.[/doap_box]

El jurado dijo que “no había duda” de quién había obtenido el primer lugar en esta área “por tratarse de una serie de cinco reportajes que visibiliza a las víctimas de femicidios a través de los detalles de su vida cotidiana, los recuerdos de los familiares y finalmente da cuenta de la resolución judicial de cada uno de los casos”.

¿QUIÉNES ERAN ELLAS?

El rostro de las víctimas, la serie de perfiles escritos por del Cid fueron publicados en la revista Domingo de este diario.

“Es una serie de diez trabajos que se publicaron en la revista Domingo . Fueron diez perfiles, pero los que entraron al concurso fueron cinco: Massiel Serrano, Velkis Muñoz, Elba Calixta Sánchez Reyes, Cándida Rosa Canales y Marisol Martínez. Cinco perfiles, cinco mujeres, cinco vidas truncadas, cinco femicidios”, explicó del Cid.

La periodista manifestó que la idea para hacer estos perfiles fue una motivación personal y profesional porque “leía muchos casos de femicidio, estábamos viviendo un pico en los femicidios, cada tres días aparecía una mujer muerta y yo me preguntaba siempre quién era ella, porque no decía nada la nota, siempre había un nombre, un número y un crimen y yo me quedaba preguntando quién había sido esa mujer cuya vida se había perdido”.

EN HONOR A UNA MUJER

Paradójicamente el premio María José Bravo también nació luego de la muerte de una mujer, en este caso la periodista de LA PRENSA María José Bravo, quien fue asesinada por Eugenio Hernández el 9 de noviembre del 2004, cerca de la entrada principal del Instituto Nacional de Chontales, Josefa Toledo de Aguerri, en Juigalpa, donde funcionaba el Centro Departamental de Cómputos de las elecciones municipales que se realizaban ese año. Al momento de su muerte, Bravo daba cobertura a dichos comicios.

Para realizar la serie, del Cid buscó a los familiares de las fallecidas en distintas partes del país, quienes “siempre estuvieron dispuestos a hablar aunque al comienzo siempre había un momento en el que les costaba empezar a hablar de eso porque es remover ese dolor que quisieran olvidar, pero que no es posible”, expresó.

Boletin Nacionales LA PRENSA periodista premio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Medrano
    Hace 9 años

    Muchas felicidades Amalia, sigue creciendo profesionalmente para que sigas obteniendo muchos triunfos.

  2. Michele Najlis
    Hace 9 años

    Muchas felicidades, Amalia. Muy merecido este reconocimiento. Un abrazo

  3. Jaime Aguilera Cuadra
    Hace 9 años

    Amalia y resto de personal de La Prensa,adelante y siempre adelante..Que están haciendo Patria. Muchas felicidades.

  4. CAUPOLICAN
    Hace 9 años

    Premian a periodista de LA PRENSA. Este titular es una bofetada para los tales reporteros de los medios piñateados donde los periodistas navegan con banderitas.

    Feliz premio a tu calidad Amalia del Cid. Me alegro por tu oportuna inteligencia.

  5. Oporta
    Hace 9 años

    Mas que merecido. Cada reportaje fue tan certero que hasta daban escalofrios. Bravo por Amalia!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí