Amalia del Cid, periodista de LA PRENSA, ganó este miércoles el premio único en categoría prensa escrita en la sexta edición del premio nacional de Periodismo y Comunicación María José Bravo In Memoriam, cuyo tema este año fue la prevención de la violencia contra las mujeres, igualdad basada en la no discriminación de género y derechos y participación de la mujer en el desarrollo social.
El jurado dijo que no había duda de quién había obtenido el primer lugar en esta área por tratarse de una serie de cinco reportajes que visibiliza a las víctimas de femicidios a través de los detalles de su vida cotidiana, los recuerdos de los familiares y finalmente da cuenta de la resolución judicial de cada uno de los casos.
¿QUIÉNES ERAN ELLAS?
El rostro de las víctimas, la serie de perfiles escritos por del Cid fueron publicados en la revista Domingo de este diario.
Es una serie de diez trabajos que se publicaron en la revista Domingo . Fueron diez perfiles, pero los que entraron al concurso fueron cinco: Massiel Serrano, Velkis Muñoz, Elba Calixta Sánchez Reyes, Cándida Rosa Canales y Marisol Martínez. Cinco perfiles, cinco mujeres, cinco vidas truncadas, cinco femicidios, explicó del Cid.
La periodista manifestó que la idea para hacer estos perfiles fue una motivación personal y profesional porque leía muchos casos de femicidio, estábamos viviendo un pico en los femicidios, cada tres días aparecía una mujer muerta y yo me preguntaba siempre quién era ella, porque no decía nada la nota, siempre había un nombre, un número y un crimen y yo me quedaba preguntando quién había sido esa mujer cuya vida se había perdido.
EN HONOR A UNA MUJER
Paradójicamente el premio María José Bravo también nació luego de la muerte de una mujer, en este caso la periodista de LA PRENSA María José Bravo, quien fue asesinada por Eugenio Hernández el 9 de noviembre del 2004, cerca de la entrada principal del Instituto Nacional de Chontales, Josefa Toledo de Aguerri, en Juigalpa, donde funcionaba el Centro Departamental de Cómputos de las elecciones municipales que se realizaban ese año. Al momento de su muerte, Bravo daba cobertura a dichos comicios.
Para realizar la serie, del Cid buscó a los familiares de las fallecidas en distintas partes del país, quienes siempre estuvieron dispuestos a hablar aunque al comienzo siempre había un momento en el que les costaba empezar a hablar de eso porque es remover ese dolor que quisieran olvidar, pero que no es posible, expresó.
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