14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua ha mostrado avances en la cobertura de la salud, favoreciendo a los índices de competitividad del país. LAPRENSA/ARCHIVO

Hay avances en Nicaragua

Nicaragua avanza 21 puestos en el Índice Global de Competitividad desde la edición 2008-2009.

Aunque la brecha de Nicaragua con los países más competitivos del mundo es ancha, principalmente por su rezago en la calidad de la educación, el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible  del Incae Business School dice que han sido las mejoras en infraestructura, los indicadores de salud y la estabilidad en la macroeconomía lo que ha permitido al país avanzar 21 puestos en el Índice Global de Competitividad desde la edición 2008-2009.

Víctor Umaña,  director adjunto del Clacds del Incae Business School, dijo que también la estabilidad y eficiencia en el mercado financiero está teniendo peso en los puntajes favorables del país  en el ranking del Foro Económico Mundial.

En el Índice de Competitividad Global 2014-2015, Nicaragua  se ubicó en el escaño 99 de 144 naciones, superando solo a Honduras a nivel de Centroamérica.

“Hay un ambiente económico muy sólido comparado con el resto de la región”, destacó Umaña.

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, afirmó que el reto de Nicaragua  es mantener esa tendencia en el índice, “porque cuando uno va avanzado en estos indicadores cuesta más mantenerse”.

Chamorro dijo que hay avances también en  la calidad de las carreteras y la energía, así como en la  cobertura de salud y educación básica.

EL CANAL IMPULSARÁ

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, dijo que si bien Nicaragua ha avanzado en los indicadores de infraestructura, estos mejorarán aún más cuando el Canal Interoceánico sea una realidad, principalmente con la construcción de un puerto en el Caribe.

Baltodano dice que el hecho de no contar con un puerto en  esa zona es una barrera para la competitividad del país.

 

Economía Índice Global de Competitividad Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí