14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza (derecha), secretario general de la Organización de Estados Americanos, dejará el cargo en 2015. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rechazan que se condecore a Insulza

Los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Said Zavala, Luis Sarantes y Mauricio Díaz, criticaron la iniciativa de condecorar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Said Zavala, Luis Sarantes y Mauricio Díaz, criticaron la iniciativa de condecorar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La iniciativa pretende otorgar la Orden Francisco Morazán en Grado Gran Cruz a Insulza. Los diputados del PLI sostienen que sería una gran contradicción avalar esa condecoración al secretario general que está bien informado de los fraudes electorales cometidos en Nicaragua con la presencia de las misiones de observación del organismo regional y que no han tenido ningún efecto en la corrección de tales abusos.

[doap_box title=”Orden Francisco Morazán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Orden Francisco Morazán, también conocida únicamente como Orden Morazán, es la más alta condecoración que otorgan los centroamericanos a personajes importantes que en el ejercicio de sus funciones han contribuido al fortalecimiento de la paz en Centroamérica, además de aportar al desarrollo e integración en la región. La orden tiene seis grados, siendo estos: Gran Cruz (máximo en la escala), Gran Oficial de la estrella de oro, Gran Oficial de la estrella de plata, Comandante, Oficial y Caballero.[/doap_box]

“La OEA requiere un liderazgo radicalmente democrático que recupere el principio consagrado en la Carta Democrática de la defensa colectiva de la democracia cuando en un Estado miembro de esta esté en peligro. Asimismo las constantes y reiteradas violaciones de derechos humanos en Nicaragua no parecen quitar el sueño al flamante secretario general que dejará su cargo a inicios del 2015”, comentaron los legisladores del PLI en el Parlacen.

Los diputados argumentan que hay muchas razones para oponerse a dicha condecoración. Una de ellas es que Insulza ha sido muy ambiguo en la defensa de la democracia al haber permitido el manoseo de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, documento que establece entre otras cosas, que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y los gobiernos el deber de promoverla y defenderla, además que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas y que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de Derecho.

 

Boletin Política condecorar Insulza Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 9 años

    A ese pelón el mejor reconocimiento que le pueden dar por sus años al frente de la OEA, es darle una patada en el trasero el día que cumpla su parcializado mandato como presidente de esa desprestigiada Institución. Los únicos que le pueden hacer hasta un monumento, son las mómias de Cuba, pues ha defendido esa dictadura de más de medio siglo, a capa y espada.

  2. Alberto
    Hace 9 años

    Que Gobierno mas pelele que tenemos, Primero decoración al terrorista cubano que estuvo preso en el Imperio por ese delito, ahora el ISUL-to (za) que llega con este Señor, que se quedo callado con el primer fraude…. que desfachates.!!!! Por esos todos estan entregando cuentas a la Justicia Divina

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí