14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El formato viejo (der) ya no se fabricará. LAPRENSA/ARCHIVO

CSE llama a renovar cédula vencida

El magistrado sandinista del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, llamó a la ciudadanía a cambiar su cédula de identidad vieja por el formato nuevo, que tiene un costo de trescientos córdobas.

El magistrado sandinista del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, llamó a la ciudadanía a cambiar su cédula de identidad vieja por el formato nuevo, que tiene un costo de trescientos córdobas, y dijo que existe un “acuerdo” para desechar gradualmente la vieja.

De esta forma descartó la posibilidad de extender la prórroga a las cédulas con fechas no vigentes, la cual se vence este 31 de diciembre.

“El acuerdo que tenemos entre nosotros (los magistrados del CSE) es que los ciudadanos concurran a hacer ya su renovación de las cédulas, para que ya no sigan manteniendo la versión vieja”, dijo ayer el magistrado en la Asamblea Nacional, donde participó en las honras fúnebres de la diputada sandinista Felícita Zeledón.

Villavicencio no quiso contestar si ¿habrá una prórroga para las cédulas viejas que se vencen en un mes? Tampoco quiso hablar sobre el hecho de que la cédula con formato nuevo, llamada cédula electrónica, tiene un costo de trescientos córdobas, cantidad que no todos los nicaragüenses pueden pagar con facilidad.

QUIEREN EVITAR USO DE DOS DOCUMENTOS

“La disposición es que los ciudadanos cambien ya la cédula con el formato nuevo y que ya no se siga utilizando el formato viejo para evitar el uso de dos documentos”, insistió Villavicencio, evadiendo la pregunta sobre de que si habrá o no prórroga.

Villavicencio también dijo que cuando se elimine totalmente el formato viejo, la cédula electrónica tendrá que ser entregada de manera gratuita cuando sea solicitada por primera vez, como establece la Ley de Identidad Ciudadana (Ley 152), “a no ser que exista una reforma, qué sé yo”.

¿DÓNDE OBTENER CÉDULA NUEVA?

La página web del CSE, www.cse.gob.ni, indica que la cédula electrónica se puede solicitar en las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob), ubicadas en los distritos dos y cinco de Managua. También señala que este servicio ya se encuentra en los Consejos Electorales Departamentales de Boaco, Carazo, Chinandega, Estelí, Jinotega, León, Masaya, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia y Rivas.

La cédula es la representación legal del ciudadano nicaragüense y un requisito indispensable para trámites bancarios, títulos universitarios, inscripción de los hijos, inscripción de propiedades, obtención de créditos, casamientos, ejercer el voto ciudadano, entre otras funciones.

Los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) introdujeron el pasado 12 de noviembre una iniciativa de ley para prorrogar la vigencia de las cédulas con fecha vencida hasta el año 2018.

300 córdobas es el costo de la cédula con formato nuevo, también llamada cédula electrónica, la cual se puede tramitar en las oficinas de Servigob.

Departamentales cedulas Consejo Supremo Electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio Joel Mora
    Hace 9 años

    Ese monto de C$ 300 es una estafa disfrazada…es una barbarie porque es un Derecho Humano que han violentado desde hace mas de 3 años

  2. Hace 9 años

    El gobierno es mala onda en cobrar 300 córdoba x la cedula d indentidad deberia ser regalada xq no todos tenemos dinero para pagar, cuand necesit el voto las regala y cuand ya esta sentad en el poder nos sangra.

  3. Miguel Caldera
    Hace 9 años

    Bueno ciudadanos debemos de ser concientes, que la realidad de las cosas materiales de este mundo para producir un articulo “X” hay que invertir, y esto tiene como consecuencia un Costo de Materia Prima y sus Gastos(Salarios, Gtos. Basicos, maquinaria e insumos varios), el cual no deberiamos oponernos al cobro de dicha cedula de identidad ciudadana nicaraguense, ser conciente de dicho Gasto.lo único que le pedimos a funcionarios que el precio sea justo de acuerdo a la formula financiera antes…

    1. Marling Jose Korea Suazo
      Hace 9 años

      Aunque mi comentario como respuesta al Sr. Mieguel Caldera, sea un poco tarde, la realidad es que los nicas no tenemos mas que pagar lo que la LEY DE IDENTIDAD CIUDADANA INDICA, todas las leyes emitidas a partir de l990 hasta el 2006, fueron aprobadas con los votos de los disputados sandinoorteguistas que les pagamos en esos periodos. Por lo tanto no tienen cara para argumentar que no conocen la ley. LO QUE HAN APROBADO APROBADO ESTA. solo que ahora la usan de papel higienico.

  4. Hace 9 años

    Puedo realizar gestiones bancarias con mi cedula vencida antes de 31 de este mes

  5. hola
    Hace 9 años

    dire que si pagamos la cedula de identidad nos las regala el estado, pagaremos por otro lado mas impuestos la carestia de la vida etc. osea nada es gratis
    no se me doy a entender

  6. nydia
    Hace 9 años

    hay personas que no tienen esos C$300.00 cordobas para ese documento, es injusto que lo cobren

  7. Hace 9 años

    La cédula es un derecho ciudadano no se debería pagar ni un centavo para renovarla NADA solo negocios con el pueblo son….mala onda

  8. Ser Pensante
    Hace 9 años

    Estamos venciendo la especulacion, cedulas a precios solidarios de 300 cordobas cada una.

  9. sirena
    Hace 9 años

    ¿será que necesitan recoger todas las viejas¿, ¿por qué¿, ¿y encima los hicimos pagar jijijiji¿

  10. meyling|
    Hace 9 años

    estoy de acuerdo con el cambio pero me gustaria que hubiera en el consejo de chontales para facilitarle a los que vivimos en las regiones autonomas y zelaya central

  11. Siuna Triangulo Mínero
    Hace 9 años

    Me parece bien, que nos actualicemos, sin embargo los que vivimos lejos de la capital como en el triangulo minero, no tenemos acceso a la nueva cédula excepto que viajemos a Managua, lo cual genera un costo de miles de córdobas por la distancia, si solo con el formato viejo dilata de uno a dos años en venir la cédula a Siuna y luego tenemos que peliar con los de la casa sandinista para que la entreguen ahora imagínense lo que tenemos que hacer para el formato nuevo.

  12. Edgar Zuniga
    Hace 9 años

    Cedula!..Aqui en la tierra de mi Imperio adorado, solo presento la Licencia de manejar y todo correcto. Estos Piricuacos pendejos, que se inventaron esa paja para esquilmar a la Poblacion, es una verdadera injusticia que todos los habitantes de ese pobre Pais tenga que pagar por ese documento. Ok no todos manejan, mas el resto de Poblacion pudieran otorgarle una tarjeta de identidad con precio mas bajo, accesible a la pobre gente. Pero porque 300 lolos, es demasiado.

  13. moises
    Hace 9 años

    Pero q pasa con micas q vivimos fuera podrían hacer como hacen con los pasaportes q lo renovando los consulados asi mismo con los permisos de codusir ya q para los q estamos fuera es algo muy engorroso a ver si hacen algo por los mandamos las remesa todos los meses gracias

  14. jorgemorales
    Hace 9 años

    como buenos nicas, al borde del precipicio, y con la soga al cuello, se dejan las cosas utiles para la ultima hora.. bien en principio solo en nicaragua se anda con cedulas vencidas,(incorrecto). es obligacion de los ciudadanos obtener su cedulas ( la primera vez es gratis), ya para renovar hay que pagar. Y si te la entregan en 24 h. o en 48 h. creo que es buen servicio, sobre costo: los que tienen recursos,por pereza no la renuevan, lo que no tienen recursos; gastan + en cigarro y licor por mes

  15. Se robaron los 300 millones que dono Espana
    Hace 9 años

    Por eso ahora estan cobrando por que se pillaron los 300 millones de dollares que dono Espana para que las cedulas sean gratuitas

  16. Manuel Santiago
    Hace 9 años

    Pues a mí se me vence en 2017 la cédula vieja. Aguien sabe si hay algún problema con los que tenemos hasta entonces? Según lo que leo aquí, no.

    Hago eco de los que se quejan del precio para la primera vez. Debería ser gratis, no j*dan.

  17. El Nica, California
    Hace 9 años

    No estoy de acuerdo con todas las Personas que dicen que la CEDULA debe de ser GRATTS en NINGUN PAIS del mundo es Gratis la TARJETA DE IDENTIFICACION O CEDULA, lo malo es el Valor de C$300.00 deberian de cobrar C$150.00 porque el Gobierno Incurre en Gastos en su elaboracion, por otra parte si no se COBRA las Personas no les Importa perderlas porque saben que la obtendra GRATIS. Ademas en Nicaragua las Personas estan MAL ACOSTUMBRADAS A QUE TODO LO QUIEREN GRATIS.AQUI EN LOS ANGELES VALE US$27.00

    1. carlos
      Hace 9 años

      Disculpa pero en centroamericano por ejemplo Costa Rica no se paga ni un centavo por la cedula y pienso que es obligación del gobierno dar gratuitamente este documento. Por la licencia de conducir y pasaporte si esta bien que cobren pero por r la cédula no ya que es un derecho de todo ciudadano y no del que tenga la posibilidad de pagar…

  18. Jose Angel Berrios
    Hace 9 años

    La cedula tiene que ser gratis la primera vez, asi como hicieron con la tarjeta tuc, clase de negocio.

  19. yo :( triste realidad
    Hace 9 años

    ve que lindo!! que culpa tenemos los pobres de que a ellos se le haya ocurrido cambiar el formato, quieren dinero eso es todo!!

  20. karyn
    Hace 9 años

    definitivamente estos sres si es que se les puede llamar así es que no todas las personas tienen las posibilidades de pagar 300 córdobas, las cédulas son un derecho que tenemos como ciudadanos nicaragüenses , no es un privilegio para algunos nada mas .pero lo que sucede es que todos los que están en puestos públicos piensan que uno solamente va a tomar el dinero de los arboles. . Estas cédulas deberían de tener solamente un valor simbólico pero ellos no hallan como robarle al pueblo

  21. Angelica
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo en que a todis los ciudadanos nicaragüense se le entregue cedula gratuita
    Ya que uno no gana las suficiente vomo para pagar 300 córdobas no encuentran la manera como sacarle la plata pkata al pueblo enriqueciendo sus bolsillos

  22. Hace 9 años

    Me gustaria saber como,donde ,ó si los que estamos fuera de nuestro pais,podemos ó de que manera arreglamos ó adquirimos edte documento .Pues es muy importante para nosotros,al menos para mi,aqui en los Angeles,la vieja me ha servido,pero me han recalcado, sobre la fecha de vencimiento._podemos hacer los tramitespor nuestro consulado?,o como podemos hacer? Porfavor les agradeceré su respuesta. Gracias

  23. Alvaro Salmeron
    Hace 9 años

    Es inteligente la manera de tener dinero de este gobierno, unos 4,000,000 de habitantes por C$ 300 creo que tendrán para gastar unos C$ 1,200,000,000 es algo verdad, y las personas que no tengan se les cercenan todos los derechos como ciudadano en especial los pobres y desprotegidos, pobre los mas pobres

  24. Cynthia
    Hace 9 años

    Buenos días yo quisiera saber si los extranjeros podemos renovar nuestras cédula atraves de los consulados o si solo en nicaragua

  25. NEVASA
    Hace 9 años

    Nosotros el pueblo trabajador damos como máximo C$ 30, caso contrario rebeldía. Saludos pueblo de Nic.

  26. Leticia Flores
    Hace 9 años

    Me parece bien esta medida de anular el uso de las cedulas con formato antetior. Con el costo hay quienes todo lo quieren regalado. Hay que pagar gente..a nosotros nos intereza para nuestras gestiones.que mala costumbre creer que el gobierno esta obligado a pagar por nuestros gastos. Y aclaro no soy partidario de este gobierno, pero es lo justo se quejan de no tener,hay que presupuestarse y hacer el pago.ellos tienen al fin asi a la gente..en busca de cedulas solidarias…Que frescos

    1. Sara
      Hace 9 años

      No todos tenemos las mismas posibilidades económicas, hablemos desempleados, y personas que ganan menos de 100 córdobas al día. Con el dinero destinados para los arbolitos de la vida que están ubicando para congraciar a la primera dama, podemos comprar las cédulas más accesible.

    2. Hace 9 años

      Es verdadero atropello para nuestros derechos constitucionales

    3. Rolando
      Hace 9 años

      Con todo el respeto que nos merecemos todos, Leticia Flores con tu forma de expresarte puedo percibir que eres una de las afortunadas que vive en la clase media al menos, pues para que sepas que no todos tienen ese privilegio y si pagan esa cantidad se privaran de tener en casos extremos una semana de provisión menos en sus hogares; Lo mas justo es que se le baje el precio a un servicio que por naturaleza era gratuito para todos los Nicaragüenses…

    4. tata
      Hace 9 años

      La cédula es un derecho ciudadano no se debería pagar ni un centavo, con nuestros impuestos le pagamos a ese montón de corruptos del CSE y no es posible que también tengamos que pagar por un documento al cual tenemos derecho y gratis.

    5. Jose Angel Berrios
      Hace 9 años

      Leticia Flores no es que regalen la Cédula, pero al ser un documento oficial, el estado tiene lo obligación de facilitarla la primera vez, ya que hubo una gestión de parte del gobierno para que la financiaran y se dio el donante, por lo tanto no están gastando nada el gobierno fue una donación, no es lo mismo que desees una licencia de conducir, pues no es obligación que conduzca, y se paga por eso, pero la cédula no antes con tu licencia podías hacer cualquier gestión o pasaporte

  27. Rafael
    Hace 9 años

    Las cedulas deben ser costeadas por el gobierno , el pueblo no tiene por que pagar.

  28. Hace 9 años

    Nose porque estan cobrando la cedula hasta donde yo nosotros savemos la cédula en nicaragua tiene que ser gratis y a sido gratis a mas de eso es un pais pobre donde no hay empleo y ay mucha gente pobres que si ajustan para un tiempo de vomida no ajustan para 2 como ban a tener 300 cordobas para comprar su cedula y si no la compran ban a estar sin cedula este gobierno se esta cagando en todo los nicaragüense

  29. danielito
    Hace 9 años

    El segundo pais mas pobre de la region haciendo a los mandatarios y adlateres mas ricos del sector,habrase visto.

  30. Hace 9 años

    Mi gente esperen las elecciones que Ellos nececitan de su voto y se lo aseguro que se la Dan de agratis asi la octube yo

  31. francys
    Hace 9 años

    soy nica radicada en texas. mi Id o cedula de residencia en texas me costo la semana pasada $16 (dieciseis dolares). Lo que equivale casi el mismo precio de una cedula nicaraguense. Deberia de valer al menos 50 cordobas pues un padre de familia mejor compra alimento con 300 cordobas pues en nicaragua se trabaja para medio comer. Que injusto ese cobro tan alto.

  32. CÉDULA GRATIS
    Hace 9 años

    Estos diputados del PLI si que son unos perfectos inútiles . En vez de introducir una iniciativa de ley de manera que puedas obtener de forma gratuita tu cédula o un precio de costo , digamos unos C$50. Y que sólo pagues los 300 en el caso
    que la pidas otra vez .

    Aparte de no te tener agallas , por lo visto , también carecen de cerebro.

  33. Humberto Guillen
    Hace 9 años

    En el mundo, el unico pais que paga por sus cedulas es Nicaragua. Lideres politicos corruptos, ladrones, no hay mas que decir, son unos asaltantes.

  34. Reynaldo Sandoval
    Hace 9 años

    Mi. Pregunta. Para las personas que. Vivimos. En el extranjero. Donde. Podremos. Renovar. Nuestras. Cedulas y si podemos. Pagar los 300 cordobas. Oh su. Cantidad en cambio de otra. Moneda, pero creo un crimen , robo oh abuso. A los Nicas. En. Nicarahua se les este cobrando la renovacion. De cedulas, si el gobierno. Tiene. Dinero. Para hacer gigantescas manifestaciones , para. Hacer palmeras de hierro costosas, para. Regalar el. Combustible. A. Miles de manifestantes.Motorizados .

  35. Hace 9 años

    Yo soy ciudadana nicaraguense vivo en estados unidos Como puedo hacer Para odtener Una ya q inumerables veses he llamado al consulado nicaraguense en Houston y nunca responded q hacer en este caso?

  36. Silvia Perez.
    Hace 9 años

    Tiene que ser gratuita la cédula no todo los nicaragüenses tenemos un trabajo digno solo tenemos para comer y pagar nuestros servicios básicos que a es suficiente.

  37. edgard
    Hace 9 años

    creo que nicaragua es el único país donde la cédula tiene un alto costo.. no es posible que siendo el país de C.A. con el salario mínimo mas bajo tengamos que comprar la cédula a un alto costo..

  38. Hace 9 años

    Al parecer la Chayo y Roberto Rivas no tiene que comer que no desisten del pago de los C$300.00 cordobas por algo que deberia ser gratuito…

  39. NO AL COBRO
    Hace 9 años

    Asi como le REGALARON las cedulas en el format Nuevo a todos los SANDIAS de las turbas por que al pueblo no se la pueden otorgar sin costo alguno? Degenerados politicos que con el salario de ellos le pagen a unos 1000 personas que no contamos con ese dinero ya que la sobrevivencia esta sobretodo en este pais bonito para ellos.

  40. Hace 9 años

    ya quieren sacar aguinaldo extra para el próximo año? cuánto hacen para sacarle a la gente los pocos chelines que tenemos, con costo comemos y ahora nos toca sacrificar el estómago xq tengo q irle a dejar C$300.00 a la jaurilla del CSE. Si son cristianos, socialistas y solidarios, pues q se establezca un tiempo prudencial para el vencimiento y q la gente poco a poco vaya a renovar las cédulas, sin tener que pagar esa cantidad exagerada. Este pueblo no vive bonito.

  41. Hace 9 años

    la cédula tiene que ser gratuita pero será que el CSE tenga la capacidad presupuestaria para realizar este proceso de nueva cedulación? pues como ahí el presupuesto desaparece y se utiliza para menesteres de ya sabemos quién, pues no sabemos si los únicos que alcancen estas cédulas van a ser los sandinistas y el resto de la gente nos quedaremos sin cédula, ahí todo puede pasar.

  42. Hace 9 años

    Comienza el desfile de los sandinista para entregarles sus cédulas de forma gratuita a todos los sapos que les siguen, seguro que hasta a sus casas se las tendrán que llevar. Los que no croan como los sapos tendremos que ir a hacer la madre fila, a pagar y estar como méndigos a la espera que nos den nuestras cédulas.

  43. Hace 9 años

    La cédula debe de ser gratuita, no todos los nicaragüenses viven bonito como los magistrados y políticos de cúpula que perfectamente pueden pagar hasta más de 300 pesos. Que se acuerden de los pobres del mundo, desempleados, exprimidos y oprimidos que no tenemos las grandes facilidades para pagar esa cantidad de 300 pesos. Sería una barbarie q nos manden a pagar semejante cantidad.

  44. roberto
    Hace 9 años

    Cedulas ? para que se necesitan tales documentos? ahh, ya se para que se necesitan, es otra forma de contribuir a las riquezas del Comandante y su familia.

  45. MANUEL
    Hace 9 años

    Claro que va hablar, si el Ventrílocuo es quien orienta, estos títeres no tiene autoridad o autonomía a como debe de ser. Cuando habrá en Nicaragua poderes independientes, con Poder de decir Si o No, a quien sea incluyendo al presidente de la república.????

  46. Hace 9 años

    con la situación económica que tenemos no nos alcanza para hacer dicho pago

  47. Manuel
    Hace 9 años

    al menos mi documento viejo tiene validez hasta el 2017 por lo tanto no lo cambiare y tampoco voy a pagar 300 cordobas a los ladrones del CSE cuando el carnet del inss es gratis y mas decente que esa cedula VALURDE y no soy el unico que piensa asi ese precio es muy elevado para un documento que es de obligacion nacional portar

  48. No al cobro
    Hace 9 años

    EL gobierno está en la obligación de entregar la cédula de identificación ciudadana de manera gratuita a todos los nicaragüenses. Que lo incluyan en el presupuesto!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí