CSE llama a renovar cédula vencida

El magistrado sandinista del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, llamó a la ciudadanía a cambiar su cédula de identidad vieja por el formato nuevo, que tiene un costo de trescientos córdobas.

El formato viejo (der) ya no se fabricará. LAPRENSA/ARCHIVO

El magistrado sandinista del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, llamó a la ciudadanía a cambiar su cédula de identidad vieja por el formato nuevo, que tiene un costo de trescientos córdobas, y dijo que existe un “acuerdo” para desechar gradualmente la vieja.

De esta forma descartó la posibilidad de extender la prórroga a las cédulas con fechas no vigentes, la cual se vence este 31 de diciembre.

“El acuerdo que tenemos entre nosotros (los magistrados del CSE) es que los ciudadanos concurran a hacer ya su renovación de las cédulas, para que ya no sigan manteniendo la versión vieja”, dijo ayer el magistrado en la Asamblea Nacional, donde participó en las honras fúnebres de la diputada sandinista Felícita Zeledón.

Villavicencio no quiso contestar si ¿habrá una prórroga para las cédulas viejas que se vencen en un mes? Tampoco quiso hablar sobre el hecho de que la cédula con formato nuevo, llamada cédula electrónica, tiene un costo de trescientos córdobas, cantidad que no todos los nicaragüenses pueden pagar con facilidad.

QUIEREN EVITAR USO DE DOS DOCUMENTOS

“La disposición es que los ciudadanos cambien ya la cédula con el formato nuevo y que ya no se siga utilizando el formato viejo para evitar el uso de dos documentos”, insistió Villavicencio, evadiendo la pregunta sobre de que si habrá o no prórroga.

Villavicencio también dijo que cuando se elimine totalmente el formato viejo, la cédula electrónica tendrá que ser entregada de manera gratuita cuando sea solicitada por primera vez, como establece la Ley de Identidad Ciudadana (Ley 152), “a no ser que exista una reforma, qué sé yo”.

¿DÓNDE OBTENER CÉDULA NUEVA?

La página web del CSE, www.cse.gob.ni, indica que la cédula electrónica se puede solicitar en las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob), ubicadas en los distritos dos y cinco de Managua. También señala que este servicio ya se encuentra en los Consejos Electorales Departamentales de Boaco, Carazo, Chinandega, Estelí, Jinotega, León, Masaya, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia y Rivas.

La cédula es la representación legal del ciudadano nicaragüense y un requisito indispensable para trámites bancarios, títulos universitarios, inscripción de los hijos, inscripción de propiedades, obtención de créditos, casamientos, ejercer el voto ciudadano, entre otras funciones.

Los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) introdujeron el pasado 12 de noviembre una iniciativa de ley para prorrogar la vigencia de las cédulas con fecha vencida hasta el año 2018.

300 córdobas es el costo de la cédula con formato nuevo, también llamada cédula electrónica, la cual se puede tramitar en las oficinas de Servigob.