14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de mexicanos llenaron en su totalidad el Estadio Azteca para despedir a Roberto Gómez Bolaños. LA PRENSA/AP

México dice adiós a Chespirito

Con disfraces de los emblemáticos personajes de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', decenas de miles de mexicanos acudieron al monumental estadio Azteca de la capital para agradecer a su ídolo de infancia por cuatro décadas de risas.

Con disfraces de los emblemáticos personajes de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, decenas de miles de mexicanos acudieron al monumental estadio Azteca de la capital para agradecer a su ídolo de infancia por cuatro décadas de risas.

El féretro con los restos mortales de Gómez Bolaños, fallecido el viernes a los 85 años, arribó al estadio poco después del mediodía después de un recorrido de unas dos horas por avenidas de Ciudad de México llenas de admiradores que le ovacionaron.

El ataúd, protegido en una vitrina de cristal, fue trasladado en una carroza roja en la que estuvo flanqueado por figuras del ‘Chavo del ocho’, acompañado del barril en el que dormía, y del ‘Chapulín colorado’ con un gran corazón.

Fanáticos vestidos como El Chapulín Colorado, uno de los personajes más famosos de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, llenaron poco a poco el Estadio Azteca para su homenaje póstumo. LA PRENSA/AFP/Alfredo Estrella
Fanáticos vestidos como El Chapulín Colorado, uno de los personajes más famosos de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, llenaron poco a poco el Estadio Azteca para su homenaje póstumo. LA PRENSA/AFP/Alfredo Estrella

En otro vehículo del cortejo, que avanzó resguardado por motos de la policía, viajaba su viuda, Florinda Meza, estrella de sus míticas series, que hacía gestos de agradecimiento por el cariño popular.

En el estadio aguardaban decenas de miles de niños y adultos, muchos de ellos con las clásicas antenas amarillas y rojas del ‘Chapulín colorado’, otros con la playera y el corazón amarillo de este torpe y bienintencionado superhéroe o con la característica gorra y tirantes del ‘Chavo del ocho’.

Participar de esta despedida “es una forma de agradecer a ‘Chespirito’ por todos estos años que nos hizo reír”, dijo a la AFP Eduardo de la Borbolla, luciendo un gorro rojo con el símbolo del ‘Chapulín colorado’.

“Era como un hermano, como un tío, como un padre…Por eso venimos aquí para despedirnos de él”, coincidía Esteban Chávez mientras se formaba en la entrada del colosal estadio, que puede albergar a más de 105.000 personas. México y América Latina afrontan la dolorosa despedida de uno de sus comediantes más queridos, fallecido por motivos aún no especificados en su vivienda del balneario caribeño de Cancún (este), donde se trataba de sus problemas respiratorios.

Las series de Gómez Bolaños marcaron la infancia de millones de niños y sus ingeniosas frases como “fue sin querer queriendo” o “no contaban con mi astucia” forman parte del imaginario colectivo de la región.

‘Chespirito’ “vivirá con todas las generaciones de Latinoamérica”, dijo a la AFP David Guerrero, quien llegó a las cuatro de la madrugada al estadio junto a su hijo de 11 años para asegurarse un lugar en el homenaje, de entrada gratuita.

Dos niños vestidos como los personajes La Chilindrina y El Chapulín Colorado, en las afueras del Estadio Azteca, donde se le rinde un homenaje póstumo al comediante Roberto Gómez Bolaños. LA PRENSA/AFP/Alfredo Estrella
Dos niños vestidos como los personajes La Chilindrina y El Chapulín Colorado, en las afueras del Estadio Azteca, donde se le rinde un homenaje póstumo al comediante Roberto Gómez Bolaños. LA PRENSA/AFP/Alfredo Estrella

 

Misa masiva

Mientras esperaban a su ídolo, en el estadio seguían el recorrido de la carroza en las pantallas gigantes, se lanzaban cánticos y se realizaba la tradicional “ola” de los partidos de fútbol.

Televisa, el gigante televisivo en el que Gómez Bolaños trabajó casi toda su carrera, no ha dado detalles del evento que ha organizado en el estadio Azteca, también de su propiedad.

Una gran cruz de madera ha sido colocada entre dos enormes fotografías de Gómez Bolaños en un escenario gigante en medio de la cancha, donde ‘Chespirito’ dirigió y protagonizó la película “El Chanfle” (1979), en la que interpreta a un utilero del América que soñaba con ser goleador del equipo de sus amores.

El evento será sobrio, con una ceremonia religiosa, parlamentos de personalidades y alguna coreografía, entre otros actos, señaló a la AFP un vocero de Televisa.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto expresó el viernes su pésame por la pérdida de ‘Chespirito’, el gobierno no ha anunciado por ahora ningún homenaje oficial.

Otros legendarios artistas mexicanos, como el comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’ o el premio Nobel de Literatura Octavio Paz, fueron despedidos por las autoridades en el emblemático palacio de Bellas Artes.

Fanáticos del comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” siguen la carroza fúnebre con los restos del artista que hizo reír a toda América Latina. LA PRENSA/EFE/Mario Guzmán
Fanáticos del comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” siguen la carroza fúnebre con los restos del artista que hizo reír a toda América Latina. LA PRENSA/EFE/Mario Guzmán
“Era un genio”, dice ‘Kiko’

El féretro con los restos de Gómez Bolaños llegó al estadio proveniente de los estudios de Televisa en el barrio capitalino de San Ángel (sur), donde la noche del sábado fueron velados.

Centenares de compañeros y personalidades mexicanas acompañaron a la familia del actor en una misa privada en los estudios de Televisa, la mayor cadena de habla hispana a la que ‘Chespirito’ dio audiencias televisivas récord desde inicios de la década de los setenta.

Estuvieron presentes Florinda Meza y sus seis hijos, además de actores del ‘Chavo del ocho’ como Edgar Vivar (‘El señor Barriga’) y Carlos Villagrán (‘Kiko’), quien acabó manteniendo una amarga disputa con ‘Chespirito’.

“Se ha ido un genio, un maestro. Han pasado muchas cosas pero ninguna mala, cada quien con su trabajo (…) Le debo todo lo que sé, soy un eterno agradecido. Lo quiero mucho”, dijo Villagrán a la prensa antes de entrar al funeral.

Buscando hacer carrera por su cuenta, Villagrán, como María Antonieta de las Nievas (‘La Chilindrina’) pelearon para sí la autoría y los derechos de sus personajes en pleno éxito internacional del programa.

En Colombia, Brasil, Argentina y otros países los medios se hicieron eco del dolor por la partida del comediante mexicano, quien fue apodado como ‘Chespirito’, mote que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera.

Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia y Rusia, y cuatro décadas después aún siguen siendo transmitidas en algunos lugares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Agustin
    Hace 9 años

    Gracias Teyo, Sadasi y Héctor Ica: Si todo los comentarios tuviesen la sensatez, el humanismo y la humildad del agradecimiento expresados por ustedes, viviríamos en un mundo mejor.

  2. Teyo
    Hace 9 años

    R.I.P. el escritor, guionista, productor, director y mejor actor comediante de todo los tiempos de la pantalla chica en México y Latinoamérica!.

    1. Soy Sadasi
      Hace 9 años

      Ademas con su peculiar BUENO PERO NO TE ENOJES nos enseño a pedir paz en situaciones de apremio, A TOMAR LAS COSAS POR EL LADO AMABLE.

  3. Héctor Ica
    Hace 9 años

    Bueno pero no te enojes pidiendo paz.
    Es que no me tienes paciencia reconociendo que como humanos somos imperfectos.

    Gracias Roberto Gómez Bolaños por tu legado y gracias por tu astucia fijate fijate fijate diria la chilindrina.

    Gracias porque mi niñes fue maravillosa con tu comicidad limpia y sana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí