14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hosni Mubarak, de 86 años, salió al balcón de su habitación en el hospital militar para saludar a los partidarios que le expresaron su apoyo. LA PRENSA/EFE/EPA/ALAA QAMHAWY

Mubarak absuelto por cargo de represión

El expresidente egipcio Hosni Mubarak quedó libre ayer del cargo de complicidad en la muerte de 840 manifestantes durante la revolución de 18 días en 2011 y de varios cargos de corrupción.

[doap_box title=”Disturbios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Una persona murió ayer en el centro de El Cairo en choques entre la Policía y unos mil manifestantes que protestaban contra el veredicto a favor de Hosni Mubarak, indicó un responsable de la seguridad. La Policía usó granadas lacrimógenas y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.
Antes, en el exterior de la academia policial donde se celebraba el juicio, Mustafá Mursi, quien perdió a su hijo Mohamed durante la revuelta de 2011, lamentaba la sentencia: “Este veredicto es injusto. La sangre de mi hijo se derramó en vano”. [/doap_box]

El expresidente egipcio Hosni Mubarak quedó libre ayer del cargo de complicidad en la muerte de 840 manifestantes durante la revolución de 18 días en 2011 y de varios cargos de corrupción.

Pero Mubarak, quien dirigió el país con mano de hierro treinta años, seguirá detenido en un hospital militar cumpliendo una pena de tres años por otro caso de corrupción. Sus dos hijos, Alaa y Gamal, juzgados junto con su padre, quedaron absueltos por la prescripción de los delitos de los que se les acusaba.

En una entrevista telefónica con la televisión después de conocerse el veredicto, Mubarak aseguró: “Yo no hice nada malo”.

Durante el proceso por la muerte de los manifestantes, siete altos responsables de seguridad, entre ellos el exministro de Interior de Mubarak, Habib al Adly, fueron declarados inocentes por el juez Mahmud Kamel al Rashidi.

Mubarak, de 86 años, había sido condenado en junio de 2012 a cadena perpetua, pero la sentencia fue anulada por razones técnicas, lo que llevó a la celebración de otro juicio, que comenzó en mayo de 2013. En los últimos días, la prensa egipcia apostaba por una posible absolución, debido al cambio del clima político del país desde 2012.

Los juicios contra Mubarak fueron eclipsados por los de su sucesor, el islamista Mohamed Mursi, derrocado en julio de 2013 por el anterior jefe del ejército y actual presidente, Abdel Fatah al Sisi.

Tras el golpe que derrocó al primer presidente elegido en democracia en Egipto, más de 1,400 manifestantes islamistas murieron a manos de la Policía y el Ejército, y más de 15,000 hermanos musulmanes y simpatizantes fueron encarcelados. Centenares de ellos han sido condenados a muerte en juicios colectivos y sumarios, calificados por la ONU como procesos “sin precedente en la historia reciente” del mundo.

Antes, en el exterior de la academia policial donde se celebraba el juicio, Mustafá Mursi, quien perdió a su hijo Mohamed durante la revuelta de 2011, lamentaba la sentencia: “Este veredicto es injusto. La sangre de mi hijo se derramó en vano”.

Internacionales Mubarak represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí