14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco abordo del avión papal se dirige a los periodistas que lo acompañan. LAPRENSA/EFE

Francisco dice que su rezo en mezquita de Estambul fue una “oración sincera”

Agregó que la razón para acudir a ese lugar, al que se trasladó nada más llegar a la ciudad turca el sábado por la mañana, era "religiosa", según declaró a medios

El papa Francisco afirmó este domingo que el momento de recogimiento que vivió el sábado en la Mezquita Azul de Estambul fue “de oración sincera”, porque acudió allí “como un peregrino, no como un turista”.

Agregó que la razón para acudir a ese lugar, al que se trasladó nada más llegar a la ciudad turca el sábado por la mañana, era “religiosa”, según declaró a medios, entre ellos Efe, que viajaban en el avión papal de vuelta a Roma.

“Cuando entré en la mezquita no podía decir que era un turista; soy religioso y vi esa maravilla”, recordó el pontífice, que visitó durante tres días Ankara y la ciudad del Bósforo.

Jorge Mario Bergoglio contó que en la Mezquita Azul recibió explicaciones sobre el lugar de parte del mufti de Estambul, Rahmi Yaran, quien le señalaba lo que veía “también con el Corán, donde se hablaba de (la virgen) María o a San Juan Bautista”.

“Y mientras lo decía sentí la necesidad de rezar y dije: rezamos un poco?. Sí, dijo él”, afirmó el papa al resumir su reacción cuando el mufti local le acompañó hasta el mihrab, el nicho orientado a La Meca (el lugar más sagrado del islam), donde ambos permanecieron en silencio durante unos pocos minutos.

“Recé por Turquía, por la paz, por el mufti, por todos, y por mí, que lo necesito, (…) fue un momento de oración sincera”, confió a los periodistas, a los que al final de sus declaraciones en el avión pidió que rezaran por él.

El Vaticano evitó ayer denominar “oración cristiana” a ese gesto y lo calificó de “adoración silenciosa” para no generar “un malentendido”.

“El papa (Francisco) no llevó una oración cristiana a la mezquita. Estaba en adoración silenciosa a Dios”, declaró el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, al explicar que intentó “evitar un malentendido” pues podía pensarse que hacía una oración cristiana en un templo musulmán.

Esta posible polémica quiso relacionarse en algún ámbito con la generada por Benedicto XVI en 2006, cuando pronunció un discurso en Ratisbona (Alemania) citando unas palabras del emperador bizantino Manuel II Paleólogo, que aludía a la religión mahometana como “malvada e inhumana”.

Esto desató en su momento una oleada de ira que incluyó el asesinato de una monja italiana en Mogadiscio, capital de Somalia, y la quema de varias iglesias.

Internacionales Francisco Mezquita oración rezo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí