14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tabaré Vázquez, de 74 años, expresó tras conocer su triunfo que hay “nuevos desafíos” por delante. LA PRENSA/AP/MATILDE CAMPODONICO

Vázquez con nuevos desafíos

Tabaré Vázquez, quien ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, fue electo ayer para suceder a José Mujica, a partir del 1 de marzo de 2015, y liderar un tercer gobierno sucesivo de la coalición del Frente Amplio (izquierda), en el que enfrentará desafíos económicos.

[doap_box title=”Título del sidebar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Tabaré Vázquez dejó el poder en 2010 en manos de José Mujica y con una histórica popularidad cercana al setenta por ciento, tras aprobar reformas tributarias y de la salud, e implementar un plan de emergencia social, entre otros logros.

Además, convirtió a Uruguay en el primer país de América Latina en ser libre de humo de tabaco y en el primero en enfrentar una demanda de una tabacalera, en un caso considerado emblemático por observadores internacionales. [/doap_box]

Tabaré Vázquez, quien ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, fue electo ayer para suceder a José Mujica, a partir del 1 de marzo de 2015, y liderar un tercer gobierno sucesivo de la coalición del Frente Amplio (izquierda), en el que enfrentará desafíos económicos.

Vázquez, de 74 años, se impuso ayer sin sorpresas en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional. Con 2,164 circuitos escrutados (31.1 por ciento) del total de 6,948, la fórmula integrada por Vázquez y Raúl Sendic acumula 350,134 votos frente a los 309,455 de Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. En la primera vuelta, el 26 de octubre, Vázquez obtuvo 48 por ciento de los votos y Lacalle Pou el 31 por ciento.

ACUERDO NACIONAL

Vázquez llamó a la oposición a participar de un gran acuerdo nacional sobre los temas claves del país, luego de que Lacalle Pou reconociera su derrota. “Quiero contar con todos los uruguayos, pero no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen”, dijo en un discurso de tono conciliador minutos después de que su rival lo llamara por teléfono para admitir la derrota, felicitarlo y desearle suerte.

Anunció que quiere llegar a acuerdos con todos los partidos de oposición sobre seguridad pública, convivencia ciudadana, educación y salud, en una mesa de diálogo que deberá ser “sin prejuicios, pero con lealtad”, dijo.

El nuevo presidente de Uruguay por cinco años, a partir del 1 de marzo, hereda algunos hierros calientes que dejará José Mujica, como la implementación de la venta de marihuana en farmacias en Uruguay, que ya está retrasada.

Vázquez ha manifestado reticencias a esta polémica ley, que concitó la atención mundial, indicando que “es increíble” que las farmacias vayan a vender cannabis, pero señaló que la mantendría. Advirtió no obstante que “va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley”.

Internacionales desafíos nuevos Vázquez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí