14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

General Julio César Avilés. LA PRENSA/ARCHIVO

General Avilés podría repetir en su cargo

A menos de un mes, que según la Ley 855, de reformas al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, el presidente inconstitucional Daniel Ortega debe nombrar al nuevo jefe del Ejército de Nicaragua, hay versiones extraoficiales que indican que el Consejo Militar de esa institución castrense propuso al ejecutivo que el general Julio César Avilés continúe en el cargo.

A menos de un mes, que según la Ley 855, de reformas al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, el presidente inconstitucional Daniel Ortega debe nombrar al nuevo jefe del Ejército de Nicaragua, hay versiones extraoficiales que indican que el Consejo Militar de esa institución castrense propuso al ejecutivo que el general Julio César Avilés continúe en el cargo.

Las fuentes sostienen que esto ha provocado “inconformidad, temor y disgusto” en las filas militares que propugnan por la institucionalidad y credibilidad de las fuerzas castrenses.

LA PRENSA trató de forma reiterada de obtener una versión oficial del vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, pero este guardó silencio. El sábado, Guevara pidió dos horas para responder a la inquietud de LA PRENSA, pero posteriormente no volvió a contestar su teléfono celular. Según las reformas, el 21 de diciembre Ortega debe hacer el anuncio de quién sucede a Avilés.

SORPRENDE PROPUESTADE CONTINUISMO

A inicios del recién pasado mes hubo una reunión entre la Comandancia General y altos jefes militares y para sorpresa de muchos –según las fuentes– el ahora jefe del Estado Mayor, mayor general Óscar Mojica, fue quien habría presentado la propuesta para que respaldaran la continuidad de Avilés.

Mojica reemplazó al mayor general Óscar Balladares, quien en diciembre del año pasado fue mandado a retiro. Ahora Mojica, al igual que estuvo Balladares, está en línea directa de asumir el cargo de comandante en jefe, según la tradición militar.

Las fuentes indican que Mojica es quien habría planteado a los demás jefes militares: “Aquí hay que reconocer el trabajo que el comandante en jefe ha hecho, una buena labor”. Y expuso que la propuesta a enviar a Ortega debía ser que Avilés “siga en su cargo”. El alegato —según las fuentes— fue que “el Ejército no sería la primera institución que incurriría en esta acción, pues esto mismo ya lo había hecho la Policía, cuando la ahora jefa de facto de esa institución, primera comisionada Aminta Granera, aceptó continuar en el cargo.

LA DIFERENCIA CONLA POLICÍA

A diferencia de la Policía, que en las reformas de la Ley de esa institución estableció una prórroga para ese cargo, el Ejército reformó antes el Código Militar y un punto importante que cambió fue el artículo 8, del mismo, que establece el tiempo en el cargo del comandante en jefe. Las reformas aprobadas el 30 de enero del 2014 determinan que el cargo será “por un período de cinco años”. Pero eliminaron que “el comandante en jefe del Ejército no podrá ser reelegido”.

“Todo estaba preparado”, sostuvo el general en retiro Hugo Torres, quien expresó: “Yo sospecho que si nos atenemos a esa lógica con que ha venido actuando Ortega, acomodando la Constitución y las leyes para favorecer el ejercicio de un poder dictatorial, pues lo más probable es que deje al mismo comandante en jefe del Ejército que está actualmente, como lo hizo con la jefa de la Policía”.

Esto no indica que esa decisión sea legal, aclaró Torres, quien expresó: “Lo que nace de forma ilegal no puede convertirse en legal nunca, porque la legalidad se le da a un proyecto de ley en consenso de la mayoría de la población… al no haber consenso, porque un alto porcentaje de los diputados del orteguismo son producto de un fraude electoral, pues todo lo que se derive de allí no puede constituirse en algo legal”.

Además, señaló el general en retiro, que “En estos casos la ley tiene que ser explícita, tiene que ser clara. No se puede alegar para un funcionario del Estado que como la ley no lo prohíbe lo permite… la ley tiene que decir exactamente lo que debe cumplir un funcionario público y mucho más cargos tan delicados como estos”.

Nacionales Avilés cargo podríarepetir archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yader Suazo
    Hace 9 años

    Claro que ese hombre va a repetir; si le preguntas por que lo haria, el te dira que por amor a la patria, y que no es por todas las prebendas y salario que recibe.

  2. Jorge Luis Castellon Perez
    Hace 9 años

    Recuerdo a Aviles cuando era Jefe de EEMM en la Ira Region Militar. Hombre integro y cabal. Ahora, que se subordine a la dinastía Ortega, aceptando mantenerse en el cargo, realmente dejara un sinsabor y confirmara como la Oscuridad de Golumn (que en el infierno arda) se ha expandido.

  3. Roberto J
    Hace 9 años

    Igualitos que la guardia de Somoza. Viejos panzones que se quedan de por vida en el cargo viviendo sabrosamente del erario publico mientras sean fieles a las ordenes del dictador de turno. Este generalito es otro soldadito de plomo bien moldeable y de pescuezo bien flexible al servicio de la familia real de turno. Nada cambia, todo sigue igual que antes o peor. Que lindo es vivir bonito!!!

  4. Hace 9 años

    Estimado General Julio Aviles Castillo, al morir mi madre tus padres me llamaron y tu papa me dijo en ese entonces de tu ascenso como jefe del Ejercito. Me alegre y te envie un mensaje a traves de el deseandote mucha suerte. Esta vez te envio este mensaje a ti. Hiciste un buen trabajo y pienso como muchos que NO seria sabio, ni prudente aceptar, si te lo ofrecen, el cargo por otro periodo mas. Hazlo por la patria, la constitucion y por los que tenemos respeto por ti. Saludes a tus padres.

  5. Pedro Pablo
    Hace 9 años

    Sinceramente Nicaragua necesita un exorcista, la gente esta “domada”, nadie hace nada!!! Seria el colmo que ese mequetrefe botado, soldado de juguete (jefe del estado mayor) el cual nunca tiro un balazo en combate, asuma la jefatura de una institución tan seria. Me gustaría saber que piensa Halleslevens, Carrion, Cuadra y Ortega de esto… Y el consejo militar??? Para que esta ahí??

  6. mario pinto
    Hace 9 años

    Es una desgracia como se ha sometido el poder militar al dictatorial muy a los los viejos tiempos de la extinta guardia nacional de somoza con los coroneles que nunca pasaban a retiro . de la guardia nacional al ejercito nacional es mas de lo mismo porque son la misma cosa .

  7. elgueguense
    Hace 9 años

    El general Torres perdio su autoridad moral cuando estuvo al frente de la DID enriqueciendose a costa de su presupuesto.

  8. armando lío
    Hace 9 años

    el Presidente tiene la facultad y el General Avilés acepta un nuevo mandato, no veo porque llantos. Adicionalmente, creo que el General Avilés no tiene 60 años y para no desaprovechar la experiencia acumulada, bien pueden prolongarse los períodos de los altos mandos del Ejército y la Policía hasta los 65 años cumplidos. EL PROBLEMA es que esos altos mandos “se confundan” porque por encima de las simpatías personales, ellos le deben obediencia al Presidente Ortega EN EL MARCO DE LA…

  9. elgueguense
    Hace 9 años

    Por su actuación corrupta cuando estuvo activo en el ejército particularmente en la DID que utilizó el presupuesto para enriquecerse, el señor General Hugo Torres no tiene autoridad moral-

  10. Pueblo
    Hace 9 años

    No tiene dignidad, no tiene el honor de un militar si acepta quedarse en ese cargo, debe dar el ejemplo e irse para su casa como todos los anteriores, en un delicado cargo como el de las armas pesadas, no puede prestarse a ese juego, ya cumplio con el ultimo cargo en el ejercito, ahora debe descansar y retirarse a vivir la vida en paz y a trabajar desde la sociedad civil, puede ser un prospero empresario o productor, ahi esa omar dando el ejemplo, ojala cumpla con su deber

  11. Mario General
    Hace 9 años

    Necesitamos ver nuevamente a unos generales viejos y panzones a como antes, para que todo se parezca a como antes…. a mi gusta… y a ustedes?

  12. Nora Aviles Cuadra
    Hace 9 años

    Todos los escalafones del Ejercito,se mantendrán,no habrá mas asenso,en el Ejercito no se quieren ir.

  13. juan roman r.
    Hace 9 años

    El general aviles puede repetir por que a demostrado mucha capacidad…. de obedecer

    1. Recien Retirado
      Hace 9 años

      Como recién retirado del EN imagino la incorfimidad dentro de las filas del Ejercito, desde el fondo de mi convicción como ex-militar y Sandinista el Gral. Aviles debería de retirarse, es lo mas sano, si eso no ocurre el Ejercito tendrá un gran atraso dentro de los futuros cuadros. Debe convencerse el Gral. Aviles que su tiempo de ser Jefe del EN ya paso, que de lugar a otros excelentes cuadros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí