14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de técnicos que asesoran a HKND Group bajan del helicóptero presidencial después de recorrer posibles rutas del Gran Canal en agosto pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Ejército está al servicio de chinos

Las declaraciones de respaldo a la construcción del Canal Interoceánico por parte del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y la aceptación de que la institución castrense ha apoyado desde un inicio con sus medios la movilización de funcionarios de ese proyecto, pone al descubierto que esa institución realiza actividades para una empresa privada extranjera.

Las declaraciones de respaldo a la construcción del Canal Interoceánico por parte del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y la aceptación de que la institución castrense ha apoyado desde un inicio con sus medios la movilización de funcionarios de ese proyecto, pone al descubierto que esa institución realiza actividades para una empresa privada extranjera.

“Es otra ilegalidad, HKND es una empresa privada”, criticó el general en retiro Hugo Torres.

El 27 de noviembre, cuando en el país se conmemora el Día del Soldado de la Patria, el general Avilés declaró a medios oficialistas, tras concluir el acto, que los miembros de esa institución están comprometidos en contribuir para que el proyecto del Canal Interoceánico sea una realidad. Avilés está convencido de que la obra traerá beneficios al país.

“Haremos cuanto esté a nuestro alcance para contribuir en la seguridad del Canal o contribuir en todas aquellas tareas que se nos plantean”, mencionó Avilés, según declaraciones que publicó en esa fecha el oficialista 19 Digital en su página de internet.

“COMO UN CUERPO DE MERCENARIOS”

Torres considera que el Gran Canal será la gran ilusión y “el Ejército va a quedar como un cuerpo de mercenarios al servicio de un dictador y al servicio de una potencia extranjera, si es que China estuviera detrás”, lo cual, “es muy triste”.

APOYO DESDE UN INICIO

“Ya ha sido anunciado que va a arrancar en las próximas semanas (la construcción del Canal), nosotros hemos estado apoyando desde un inicio en los procesos de desplazamiento, con nuestros medios navales, aéreos, para facilitar los estudios que se han estado realizando”, indicó el general Avilés el jueves pasado.

“Hemos respaldado, respaldamos y seguiremos haciendo cuanto podamos para contribuir a que esta obra sea una realidad, estamos seguros que los nicaragüenses lo vamos a lograr, que nos vamos a beneficiar absolutamente todos”.

El 23 de septiembre del año pasado, LA PRENSA publicó que el Ejército de Nicaragua violó la Ley de Acceso a la Información Pública al negarse a responder una consulta formal referida al monto que cobró esa institución castrense a la empresa HKND, propiedad del concesionario del Canal Interoceánico, Wang Jing, por el uso de un helicóptero de la entidad castrense para transportar a los expertos en su gira para determinar las posibles rutas del Canal, en agosto de ese año.

Para el general en retiro Torres, “Daniel Ortega además de entregar la soberanía del país ha puesto a las Fuerzas Armadas de la nación y a las fuerzas policiales en función de esta empresa privada de la cual él participa. Eso ya todos lo sabemos, no es de gratis”.

Sin embargo, en su alocución Avilés alegó que el Canal es un proyecto que no solo tendrá impacto en la economía nacional, sino que también representa “beneficio para los centroamericanos, para la región, para el continente y el mundo”.

Torres difiere del alegato de Avilés. “Detrás de eso están los grandes negocios de la familia Ortega Murillo, en los cuales van a invertir con seguridad los miles de millones de dólares que se han apropiado proveniente de la cooperación venezolana y que deberían estar en el Presupuesto General de la República”. Ese dinero, dice Torres, hubiera servido para cambiarle “la cara a Nicaragua”, con una serie de proyectos en beneficio de la población.

50,000 trabajadores serán requeridos para la construcción del Gran Canal, según los datos que ha proporcionado HKND.

Destacados Nacionales Chinos Ejército servicio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 777
    Hace 9 años

    Ya no le alcanza en su casa( ortega) todos los millones mal avido,que esta buscando la forma de lavarlo ,siendo unos de los inversionista del gran canal,ya que esa empresa china,solo empezo con $10,000 cuando la crearon,por eso daniel no ha metido su fortuna en ningun banco,para no darse color,el dinero es lo de menos, para hacer el canal,bolveran los del ejercito a vestir trajes de homicidas, contra los campesinos,con el primero que maten,bolvera a correr sangre.

  2. juaquin M
    Hace 9 años

    Dudo que esta guardia nacional pueda detener al pueblo de defender sus tierras. Esa guardia dejada no pudo en los ochentas con todo el poderio de la Union Sovietica mucho menos ahora. Ese chino cree que aqui es china.

  3. Veronica
    Hace 9 años

    Los que estan a favor del negocio del tirano que destruira nuestro bello lago, hablan asi porque son borregos lame-botas del Dictador, no hay mal que dure cien años…!

  4. Pastor Aleman Bravo
    Hace 9 años

    uuuuhhh y de que nos extrañamos si la guardia y policia sandicuaca son lame botas desde 1979, quienes masacraron a los 90,000 campesinos en la maldita guerra civil de 12 años (1979-1990) pues los blis, la dgse, la policuaca, la guardia eps, arrastra2 mas que los reptiles, batracios mas que los sapos, si hasta ayudaban a descargar los narco helicopteros de la FAS, cuando el narco terrorista pablo escobar era pofi de la $andi-tirania SOMOZA no era tan arrastrando ni REGALA PATRIA con los cheles

  5. Lester
    Hace 9 años

    Mi pregunta es la siguiente: ¿ Que pasó con el tren que se construiría?
    Ya fue descartado? No se a vuelto a mencionar nada de esa construcción, se borró del proyecto?

  6. Roberto
    Hace 9 años

    A ver a ver, pongamonos en el zapato de los que no quieren que se haga el canal, que tal si el Ejercito de Nicaragua estuviera al servicio en lugar de los Chinos fueran los Norteamericanos, estarian tambien criticando? Lo que pasa que estos opositores al canal no el gobierno no los toman en cuenta se ponen como la gata angora o mas bien no pichan ni dejan pichar.

  7. Elizabeth oh mejor dicho, Elizabeth censurada por la prensa?Cual es el temor a la verdad cuando dicen defender la libertad d expresion
    Hace 9 años

    Espero q no me censuren mis anteriores comentarios y los futuros comentarios q escriba por decir verdades incomodas. Yo creo q lejos de incomodarce los/as periodistas y lectores deberian de recapacitar, incluyendo el pobre comentarista q en lo unico q tiene razon es q no hay conquistadores sin traidores de su patria y de su pueblo y sabiendo eso no hace nada por cambiar. Los y las traidores son los y las eternos proUSA q anteponen los intereses de los q gobiernan en EE.UU. en vez de los d Nic.

  8. Elizabeth oh mejor dicho, Elizabeth censurada por la prensa
    Hace 9 años

    Sin traidores no hay conquistadores,d toda su virulenta retahila es en lo unico q tiene razon el lector q escribio lo q dijo Napolion.Es por culpa d todos esos/as traidores/as sin escrupulos tan serviles y rastreros a quienes gobiernan una nacion q creyendose superiores a DIos han lanzado bombas atomicas asesinando a miles sino es q a millones y peor aun cuando ya dicho pais se abia rendido. Abia necesidad y hay necesidad de tantas muertes a nivel mundial para q USA demuestre supremacia?

  9. ramon
    Hace 9 años

    Que dolor que siento,pareciera el mundo gira alrededor de mi cabeza a velocidad luz,no puedo dormir es injusto y que puedo hacer?no mas bujar,que me queda? lo que digo anda en contra de toda logica,siento haber perdido el norte y si es asi no puedo perder el billete y de que vivire despues?es desconcertante,quiero saltar al vacio,pero en paracaidas.Hombre ese proyecto tiene importancia pais de ahi todo mundo se involucre en especial las fuerzas que brindan seguridad,q’ desperdicio d’…

  10. Elizabeth oh mejor dicho, Elizabeth censurada por la prensa
    Hace 9 años

    Les guste o no, este es un proyecto de nacion. Mercenarios son esos antinacionalistas q confunden el desarrollo de Nicaragua y el beneficio del pueblo con sus mesquinas rabietas politiqueras porq no son sus patrones gringos quienes llevan esta obra de desarrollo acabo. Dan lastima estos/as exsandinistas q estan ni mas ni menos iguales q todo el ataho de antinicaraguenses proUSA.Los mercantilistas tradicionales esa es la naturaleza de ellos/as traidores a su patria y a su pueblo

  11. Hace 9 años

    Dios nos heredo un jardín del Edén para que el Hombre la cuidara, Dios nos heredo esa belleza Natural del Lago de Nicaragua, para que el Hombre disfrute y coma de sus frutos, Dios No heredo el agua dulce, para que Bebamos agua limpia, Dios nos Heredo las montañas, los animales y la tierra para producir, pero el Hombre con el Afan de la riqueza, se ha vuelto torpe e insensato que destruirá lo que Dios le dio!!! pagaran duro y se avergonzaran cuando les toque rendir cuenta………..

    1. felix
      Hace 9 años

      Sin ofenderte Gregorio, pero despues de las herencia ahora los Nicas estamos pagando al “fisco” los impuestos a esa gran fortuna que heredamos.

  12. Roberto Nica
    Hace 9 años

    Hombre ya cansa el Coronel Torres responsable de agitación y propaganda del antiguo EPS, siempre dolido por que lo retiraron, ya acéptalo que ya no sos del ejercito, goza de los millones que te pagan anualmente por entrevistas como está pq eres capaz de vender hasta tu alma por dejar mal parado a la gran institución que tenemos como ejercito. Y el Ejercito esta para eso apoyar a privados Finqueros, Cafetaleros y demás para el desarrollo del país.

  13. roberto
    Hace 9 años

    Sandra y su escrito aunque el mismo muestra una intencionadas falta de ortografia grammatical, es obvio que detras de ese intencionada manera de escribir, se esconde toda una compa que se sabe la historia de Sandino, de la intervencion Americana y otras cositas mas como la del Canal, de manera muy particular y nada cercana a la realidad del porque todos estos actos que ahora son parte de la historia nicarguense, realmente se sucedieron.

  14. Hace 9 años

    Bienaventurado los que no gritan consignas, para conseguir un puesto de trabajo, bienaventurados los obreros y los campesino, que no aplauden al tirado cuando reprime a su mismo pueblo, Bienaventurado las madres que no paren hijos vende patrias y serviles de borregos, Bienaventurados los hombre que empuñan la bandera de la Patria, Bienaventurados los que encuentran alimentos del sudor de su trabajo y no esperan filas para recibir migajas y engaños del Tirano opresor……

  15. Negro Thomas
    Hace 9 años

    La pregunata del Millon de Dolares.

    el punto no es que el ejercito acarreo a los chinos por todo el Pais.

    el punto es están pagando los chinos por este servicio? creo que ese es el punto. cuanto esta gastando el ejercito? y si el pueblo de Nicaragua sabe?

  16. santos lopez
    Hace 9 años

    estos los nuevos mojados chinicas de l demonio les asuguro son mala raza cuidado vicente quer la gente te la cobrara

  17. mario pinto
    Hace 9 años

    Es lamentable pero no extraño que el ejercito este al servicio de potencias o empresas foraneas esto no es ajeno a la historia de este pais eso ha pasado siempre desde William Walker hasta Wang jing .

  18. Hace 9 años

    A mi me da tristesa ver todo esto del canal, incluido la pesima ortografia de los que escriben y comentan, da verguenza, con cariño les digo, ni siquiera saben escribir correctamente y esto explica por que esta pasando lo que esta pasando en Nicaragua. Eduquemonos y veran que no nos dan vuelta. Napoleon Bonaparte antes de sus campañas militares enviaba avanzadas a sobornar gente, por eso decia que sin traidores, no hay conquistadores.

  19. Oscar
    Hace 9 años

    Es increible, una empresa”extranjera” se beneficia con todo. Nosotros ponemos las tierras, la proteccion de sus funcionrios, el transorte, la logistica, la propaganda…etc. Realmente cuanto nos esta constando este disparate? El colmo es que declaran desierta una licitacion porque es muy cara esta etapa. mi pregunta, entonces de donde sacaron el costo del canal? Es evidente que desconocen de todo por carecer de una factibilidad. Mientras tanto, nosotros seguiremos pagando el negocito.

    1. Nica
      Hace 9 años

      Me imagino que las empresas de aqui, se querian pasar de listos y mandaron por las nubes los costos, lo que se hace un gran contrato para ganar bien y darle duro al chino, este ni corto ni perezoso la declara desierta y comienza a negociar con el que quedo mas abajo, por casualidad no seran las empresas del pollo martinez?, o la de benjamin lanzas, o las del ejercito que casi las haran gratis porque asi se lo mandan su jefe, tremenda irresponsabilidad nunca se habia visto en este pais.

  20. jorge
    Hace 9 años

    Sandra,,y aprobaste gramatica en la primaria ??????

  21. Jorge Giraldez Benard
    Hace 9 años

    Es triste que todavia gente comentan sin poner su nombre correcto en vista. Creo que no deven de comentar escondidos , todavia es un pais libre, que es el miedo
    Ref. Canal
    Muchas cosas son malo para el mundo , nunca lo pensamos cuando isimos el canal de Panama o Hoover dam ect…..progreso es lo que importa y tenemos que poner nuestro lindo Nicaragua en el mapa como grandes del pasado lo tratarion de hacer ie. Howard Hughes. Dejalo que se aga pienso yo, El pais es lindo y hay mucho espacio

  22. roberto
    Hace 9 años

    No es que el ejercito se ha convertido en candil de la calle, sino que es algo mas simple; el negocio del Canal, si bien es cierto que la CHina y su gran poder economico son los que van a poner el dinero y pagar a todos esos que se desplazan en naves presidenciales con la proteccion del ejercito, no podemos erder de vista el hecho de que son los Ortega/Murillo, los grandes socios de la China, y en el pais aunque se diga que el ejercito es una organizacion independiente del poder ejecutivo, los

  23. elgueguense
    Hace 9 años

    Señor Hugo Torres, si usted todavía estuviera activo en el Ejército estaría dedicado a enriquecerse a costa del presupuesto como lo hizo en los siete años que estuvo al frente de las DID.

  24. Solo locuras!
    Hace 9 años

    jajajaja a parte de lo sensacionalista de la noticia, es gracioso ver el titular y la fotografía… jajaja ven a algún chino en ella??? jajajaja periodistas!

    1. felix
      Hace 9 años

      No seas ignorante “solo locuras”; Que no estas viendo que el jefe “Aviles” esta alzando el brazo y diciendo “Donde jodidos esta la alfombra roja que mando Laureano??”, aunque el ex-embajador gringo “Calahan” y el canciller “Santos” se adelantaron pa no ensuciarla porque usaban “chinelas” y aparte no se asustan si miran escorpiones o garrapatas, mientras los chinitos que “aun” estan adentro solo han visto los bichitos en su sopa, (convencido “solo locuras ??”)

  25. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Limitado el general Torres. Hubiera ido donde Chàvez, Fidel, Evo, Putin y hacer gestiones para traer petròleo para transformar la flota de buses de managua y mantener el pasaje en 2.50, se hubiera aliado con la empresa privada, hubiera dado respuesta a los nicas norteamericanos, (èl fue còmplice de esas confiscaciones)
    Ahora para figurar, critica denotando envidia e ineptitud para ser justo. Què hace èl por la juventud? A Sandino y Carlos F. no lo olvidamos gracias a Daniel y Rosario

  26. victor
    Hace 9 años

    el tope del CINISMO!!!!!

  27. Efrain
    Hace 9 años

    Y cuando apoyan a los cafetaleros??? No son Privados??

  28. Hace 9 años

    Berdadera mente en un principio era lo que el gobierno de los estados unidos querian en el tiempo del Somoza los cuales fueron yamados traidores vende patrias por querer unir los dos oseanos para el trampolun de envarcacion de diferentes países del mundo i hubo una gerra hecha por el general Agusto Cesar Sandino porque no queria que nuestra patria fuese sometida a otros interbintores i menos alos USA fue su ideologia lo que llebo a Nicaragua a concluir la revolución Despierten porfabor Nica

    1. felix
      Hace 9 años

      Hay Sandrita, que se me hace que tu estudiaste con Laureano en Costa Rica, o lo haces a proposito, pa que te pongamos atencion (para atencion comprate un Rolex). Ya veo Sandra que estas aprendiendo Mandarin y por eso te confundes en “toda” la gramatica. Aqui lo unico que la Prensa omitio es que en el ejercito ya estan aprendiendo Chino para darle mejor servicio a los nuevos patrones.

    2. Juan A.
      Hace 9 años

      Por favor tirate de un puente!

  29. luismoran
    Hace 9 años

    realmente el ejercito y lapolicia se an convertido en candil de la calle y oscuridad de su casa al ponerse al seRvicio de las transnacionales las declaraciones de aviles vienen a confirmar el caracter enterguista del gobierno inscontitucional de ortega quien mescla sus intereses personales con interses de wang ying y CIA.

  30. Hace 9 años

    Nicaragüenses despertemos,la patria esta sangrando, el traidor Ortega está vendiendo la patria al imperio chino, el espíritu de A C Sandino nos llama para defender lo que un día el pago con su vida, digamos no a esta barbarie hasta que se consulte a todo el pueblo de Nicaragua.

  31. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    El apelativo de mercernario es un termino furte y asegurarque 50 mil serán empleados en la construcción del canal no marchan de la mano. La presencia de China, todavía no confirmada se presta a las especulaciones inevitables por tanto misterio en cuanto a la inversion de Mr. Wang. ¿Por qué no nos dicen la total verdad y proseguimos hasta demostrar cuáles son las tareas para la enorme desocupación que hay en Nicaragua? No permitanos que Wang diga un día “Yo me tomé a Nicaragua”. Es un insulto

  32. Pretor
    Hace 9 años

    Los herederos del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional, están actuando en contra de los principios de su causante,pues serian impensable estas declaraciones de un miembro del EDSN.
    El General Sandino los calificaría como vende Patria.
    El EPS supuestamente, responsable de defender la soberanía, están encargados por su jefe supremo de garantizar su entrega a los chinos

  33. Fernando
    Hace 9 años

    Desde un principio se ha notado que ese canal esta financiado con los impuestos de los nicaraguenses, ni el ejercito, ni la policia, ni la procuraduria han presentado un informe de cuanto dinero han recibido por servicios prestados a una compañia privada.Si no presentan ese informe de ingresos eso indica corrupcion.

  34. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    La Ley 840 no es ninguna Ley, sino un estratagema para Lavar Dinero, para tratar de eternizar en el poder a la Familia Ortega-Murillo, para beneficiar a los altos Oficiales del Ejército y la Policía, para permitirle a potencias extranjeras que pisoteen nuestra Soberanía Nacional y exploten nuestros recursos naturales. Es una maniobra anti-patriótica que pretende la expropiación masiva de tierras a los Campesinos. Lanzando al desempleo a más de 100 mil nicaragüenses, que quedarán desamparados.

  35. Fantasma
    Hace 9 años

    servi con las tropas especiales mucho tiempo y tengo mucho respeto a mi institucion. ahora en retiro no puedo comprender cuando estoy en el departamento de rivas, cuando veo a los miembros del ejercito ser no mas que simples y vulgares instrumentos de intimidacion contra la poblacion. hasta les han obligado a usar vestimenta “intimidante” y postura tambien. pero creanme, no van a intimidar a un pueblo, cuando se canse de este gobierno. cualquier gobierno puede caer, no se la crean tanto…

    1. El costeño
      Hace 9 años

      Pues quédate esperando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí