" " El origen de nuestras revoluciones - La Prensa

El origen de nuestras revoluciones

  Si los dictadores siguieran el consejo de Albert Einstein, Premio Nobel de Física 1921, quien sentenció: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, seguramente le hubieran ahorrado al mundo muchos dolores de cabeza y ellos mismos se hubieran evitado el fin trágico en que terminaron. Porque si analizamos los anales de la […]

01/12/2014

 

Si los dictadores siguieran el consejo de Albert Einstein, Premio Nobel de Física 1921, quien sentenció: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, seguramente le hubieran ahorrado al mundo muchos dolores de cabeza y ellos mismos se hubieran evitado el fin trágico en que terminaron.

Porque si analizamos los anales de la historia de la humanidad, desde César hasta Hitler en Europa y en América Latina, desde Gabriel García Moreno en Ecuador hasta los Somoza en Nicaragua, todos, por su ambición desmedida han querido perpetuarse en el poder, con los resultados ya por todos conocidos. Hicieron siempre lo mismo: se creyeron amados por sus pueblos ¡pobres alucinados! Y en su afán perverso de querer imponerse a los demás, no escatimaron ninguna consideración de orden ético o humano hasta derramar la sangre preciosa de sus adversarios. Contaban con todo: poder, armas, dinero, y hasta la complicidad vergonzosa de los grandes empresarios, pero no contaban con que en lo más recóndito del alma de todo pueblo siempre está y estará presente el amor por la libertad.

Es verdad de Perogrullo lo que nos dice Santayana: “Quienes no aprenden de la historia están condenados a repetirla”. En América Latina, hay muchos ejemplos de pueblos que, ante los repetidos fraudes electorales no tuvieron más recurso que lanzarse por el escabroso camino de la guerra civil. Entre ellos vale la pena mencionar: la Revolución Mexicana, que bajo la consigna de Sufragio Efectivo y No Reelección encabezada por Francisco Madero en 1910 en contra del tirano Porfirio Díaz, logró triunfar rotundamente en todo el país. Y la Revolución del 48, que en protesta por otro fraude electoral, esta vez en Costa Rica, lideró José Figueres Ferrer, con tan óptimos resultados que hasta hoy disfrutan los costarricenses los beneficios de la paz y de la alternabilidad en el poder.

Hemos traído esto a colación, porque el inconstitucional y por lo tanto ilegítimo gobierno del señor Daniel Ortega y la corrupta camarilla que lo rodea, si por la víspera se saca el día, todo parece indicar que están montando, una vez más, el andamiaje para perpetrar en el 2016 un nuevo fraude electoral que les permita impunemente seguir usurpando y usufructuando el poder en contra de la voluntad y de los intereses de las grandes mayorías del pueblo nicaragüense. De nada han servido las apelaciones de la Conferencia Episcopal; de algunos países democráticos amigos de la Comunidad Internacional; y hasta de sus mismos socios del Cosep, para que den los pasos necesarios que permitan a nuestros compatriotas ejercer el sagrado derecho de participar en unas elecciones libres, justas y honestas; antes, durante y después del proceso; tal como se acostumbra en las naciones civilizadas.

Es un imperativo categórico de las circunstancias, comenzar a movilizar al pueblo en función de un cambio total de los actuales magistrados corruptos del Consejo Supremo Electoral, escogiendo en su lugar a personas de reconocida honorabilidad y credibilidad que estamos seguros las hay prolíficamente en todo el país. Por otro lado, hay que concienciar al pueblo de que quien le roba su derecho al voto para elegir dignamente a sus gobernantes, le está robando no solo el derecho a un futuro mejor para él y para sus hijos, sino que están atentando contra la paz, el progreso y el desarrollo de la patria de todos: Nicaragua.

Nadie es tan loco para querer más derramamiento de sangre en nuestra patria, pero la verdad es que si el actual gobierno pretende seguir usurpando el poder mediante fraudes electorales o mediante otras maniobras maquiavélicas, lo que estará haciendo es incubar una nueva revolución de catastróficas consecuencias para ellos mismos y para todo el conglomerado nacional. El autor es Secretario General de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 05:48 PM

¡Tiempo para reaccionar! Solo dos bateadores del Bóer están sobre los .300 puntos

Deportes
¡Tiempo para reaccionar! Solo dos bateadores del Bóer están sobre los .300 puntos

Antes que empezara la serie final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, el Bóer se jactaba no solo de ser la mejor ofensiva de la liga sino que solamente tenía a tres bateadores por detrás de..

16/10/2018 05:47 PM

Comerciantes del mercado de Jinotepe resienten la crisis económica en Nicaragua

Departamentales
Comerciantes del mercado de Jinotepe resienten la crisis económica en Nicaragua

El alza en los precios de ciertos productos, las lluvias y la crisis sociopolítica del país ha afectado las ventas, aseguran los comerciantes ..

16/10/2018 05:22 PM

Lluvias dejan viviendas inundadas y ríos crecidos en Jinotega

Departamentales
Lluvias dejan viviendas inundadas y ríos crecidos en Jinotega

Las familias han reportado inundaciones en sus hogares desde la noche del lunes y entre los barrios más afectados están Villa Valencia, Panorama y Linda Vista Sur ..

16/10/2018 04:06 PM

Nicole Kidman dice que “estar casada con Tom Cruise evitó que fuera acosada”

Espectáculo
Nicole Kidman dice que “estar casada con Tom Cruise evitó que fuera acosada”

Nicole Kidman habla también de cómo otras mujeres la han ayudado en su carrera, y destaca la labor de Jane Campion en sus inicios..

16/10/2018 03:31 PM

Pobladores alerta tras el desborde del río Malacatoya, en Granada

Departamentales
Pobladores alerta tras el desborde del río Malacatoya, en Granada

Diolinda López explicó que las corrientes del río alcanzaron las calles de Malacatoya y las familias empezaron a autoevacuarse ..

16/10/2018 02:47 PM

Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

Política
Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

José Dolores Blandino miró caer al suelo a Matt Andrés Romero, el adolescente que fue asesinado en la marcha que pasó por el mercado Iván Montenegro, el 23 de septiembre...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x