14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ EFE/Lynn Bo Bo

Medicinas contra el VIH han debilitado al sida

La virulencia del VIH, el virus de inmunodeficiencia humana responsable del sida, parece haber disminuido a lo largo del tiempo gracias a un acceso cada vez mayor a los medicamentos antirretrovirales, según una investigación en África publicada este lunes.

La virulencia del VIH, el virus de inmunodeficiencia humana responsable del sida, parece haber disminuido a lo largo del tiempo gracias a un acceso cada vez mayor a los medicamentos antirretrovirales, según una investigación en África publicada este lunes.

Los investigadores, entre ellos Rebecca Payne de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, estudiaron dos grupos de personas infectadas en Sudáfrica y en Botsuana, dos países muy afectados por el sida.

En Botsuana, donde la prevalencia del sida entre los adultos seropositivos es más elevada que en Sudáfrica (y donde además la epidemia comenzó antes), los autores del estudio constataron que el virus mutó genéticamente como respuesta inmunitaria desatada por los antirretrovirales.

Pero si bien el VIH ha mutado para sobrevivir a los antirretrovirales, esto lo ha vuelto más dócil: ahora su capacidad de replicarse y su virulencia han disminuido, en comparación con lo que ocurre entre un grupo de personas infectadas en Sudáfrica, donde los tratamientos comenzaron más tarde.

“El uso incrementado (y precoz) de antirretrovirales podría contribuir a una disminución de la virulencia del virus”, concluyen los investigadores del estudio publicado en los anales de la academia estadounidense de las ciencias (PNAS).

“Si el proceso observado en este estudio se confirma, deberían acelerarse los programas actuales de prevención y tratamiento de infección por VIH”, añadieron.

Desde 2012, autoridades sanitarias en el mundo, entre ellos el secretario estadounidense de Salud, recomiendan tomar antirretrovirales a título preventivo a las personas de alto riesgo.

La Organización Mundial de la Salud adoptó estas recomendaciones en julio de 2014.

Según ONUsida, 35 millones de personas en el mundo tenían VIH para fines de 2013, año en el cual se infectaron 2,1 millones de personas y murieron 1,5 millones.

Salud medicina sida vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí