14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La biblioteca de Granada cuenta con más de veinte mil ejemplares en sus anaqueles entre libros de historia, literatura, material escolar, entre otros. LA PRENSA/ L. VARGAS

Valioso aporte de biblioteca

La labor que realizan los funcionarios de la biblioteca municipal Manolo Cuadra Vega, de la ciudad de Granada, va más allá de facilitar el libro que busca el estudiante. También promueven la lectura en preescolares, sistema penitenciario, asilo de ancianos y escuelas locales.

“Data (la biblioteca) de 1883 y nace como biblioteca circulante, cogió mayor auge con los jesuitas en 1930, estuvo ubicada en varios lugares y además es la primera creada a nivel nacional”. Jorge Díaz, director de la biblioteca de Granada.

La labor que realizan los funcionarios de la biblioteca municipal Manolo Cuadra Vega, de la ciudad de Granada, va más allá de facilitar el libro que busca el estudiante. También promueven la lectura en preescolares, sistema penitenciario, asilo de ancianos y escuelas locales.

[doap_box title=”Caja viajera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La biblioteca Manolo Cuadra Vega, ubicada en la ciudad de Granada, trabaja un programa denominado Caja viajera, que consiste en visitar sitios como el asilo de ancianos, sistema penitenciario y escuelas para prestar libros o bien leer al usuario, si así lo desea.

También trabajan el programa Mi escuela en la biblioteca, que permite a los alumnos de determinados centros de estudio visitar la biblioteca para recibir información coyuntural, por ejemplo efemérides patrias, fiestas patronales, Navidad, Semana Santa, entre otras actividades propias del país.

[/doap_box]

Este importante archivo de libros funciona en un área del Centro Cultural Antiguo Convento San Francisco, ahí labora un equipo de bibliotecarios y especialistas en temas de contabilidad, español, matemática, historia, entre otros. Cuenta con cuatro computadoras, donde se ha tratado de inventariar cada ejemplar, para hacer más fácil la búsqueda por autor y tema, cuando el usuario solicita información. Hay libros que tienen hasta ochenta años de haberse editado.

Jorge Díaz, director de la biblioteca de Granada, dijo que es una de las más abastecidas a nivel nacional con unos veinte mil libros de historia, ciencia, geografía, economía, deporte, arquitectura, ingeniería, derecho y otros temas.

SIN EDIFICIO PROPIO

La biblioteca de Granada, a pesar de ser la más antigua, ha estado funcionando a lo largo de su historia en diferentes lugares ante la falta de un edificio propio.

Desde hace dos años carece de servicio de internet, luego que terminara el convenio de ayuda de un organismo.

Según Díaz, la biblioteca estuvo en Casa Pellas, Alcaldía municipal, Empresa Aguadora, Casa Popular de Cultura, frente a la iglesia La Merced, sector de Xalteva, y ahora en el Convento San Francisco.

Explicó que entre los personajes que dieron aportes bibliográficos valiosos a este centro destacan los periodistas Anselmo H. Rivas, Rigoberto Cabezas y don Carlos A. Bravo.

Este centro recibe un promedio de visitas de entre 300 y 500 personas por semana. Jorge Díaz refirió que al cierre de noviembre, realizado este lunes, se registran 14,500 visitas, lo que va superando las visitas del 2013 que cerró con 10,273 en todo el año.

Dijo que llegan estudiantes universitarios, de secundaria y primaria, pero además turistas, cineastas y otros que buscan información de la historia y arquitectura de la ciudad. También reciben a estudiantes de la UCA y UNAN.

Departamentales biblioteca Granada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Se ha demostrado por enesima vez,q’ en nuestra querida Nicaragua las prioridades estan dipuestas al reves,y q’ la educacion no es una de las prioridades en el pais.La responsabilidad de proveer bibliotecas publicas para la ciudadania cae en el mined y su laberinto.Tienen q’ dar resultados positivos,SI O SI,sin peros ni paros,por favor tengan algo de verguenza y dignidad.

  2. Hace 9 años

    que verguenza, no hay en nicaragua un edificio digno para una biblioteca. que atraso de pais!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí