14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONUSIDA insiste que pese a los “fantásticos progresos hechos en la última década” en la lucha contra la epidemia, ese avance es “frágil y reversible”. LA PRENSA/ EFE/ ABIRABDULLAH

Progreso contra el VIH

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró ayer en un mensaje por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que el progreso contra la enfermedad “está acelerándose” y debe permitir al mundo cumplir con el objetivo que se ha fijado la ONU: terminar con la epidemia para 2030 y hacer que la enfermedad pase a ser una dolencia crónica.

 

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró ayer en un mensaje por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que el progreso contra la enfermedad “está acelerándose” y debe permitir al mundo cumplir con el objetivo que se ha fijado la ONU: terminar con la epidemia para 2030 y hacer que la enfermedad pase a ser una dolencia crónica.

[doap_box title=”Estigmas que afectan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ban Ki-moon alertó ayer de que la epidemia aún se expande en regiones como Europa Oriental, Asia Central y Oriente Medio, “alimentada por el estigma, la discriminación y leyes punitivas”.

Según la ONU, en muchos países de esas zonas las leyes y políticas que castigan la homosexualidad y la hostilidad contra esa población aumentan las prácticas de riesgo y dificultan enormemente la obtención de datos sobre los contagios.

[/doap_box]

La clave, según las Naciones Unidas y su agencia especializada, ONUSIDA, con sede en Ginebra, son las medidas que se tomen antes de 2020.

“Tenemos una corta ventana de cinco años para alcanzar a la gente que se está quedando atrás, gente a la que se le han negado sus derechos: jóvenes y adolescentes, hombres que tienen sexo con hombres, emigrantes, presos, trabajadoras sexuales, personas que se inyectan drogas”, señaló el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. Aseguró que este es el momento de “romper de verdad la epidemia”, pues en caso contrario esta podría rebrotar y complicar enormemente su eliminación.

Desde 2001 se acumula una bajada del 38 por ciento de nuevos casos de VIH. Desde 2011, las nuevas infecciones con el VIH cayeron 13 por ciento en todo el mundo, con diez países en los que el descenso fue superior al 75 por ciento.

En 2013 se calcula que 1.5 millones de personas fallecieron en el mundo por esa causa, un declive del 35 por ciento con respecto a 2005.

Tres de cada cuatro muertes por sida se registran en África Subsahariana, a pesar de que el número de fallecidos se recortó 39 por ciento en esos ocho años, una evolución solo superada por el 54 por ciento del Caribe. En el otro extremo, el número de fallecidos aumentó 66 por ciento en Oriente Medio y el Norte de África y cinco por ciento en Europa Oriental y Asia Central.

Además, el uso de antirretrovirales ha permitido reducir en 58 por ciento entre 2002 y 2013 el número de casos en recién nacidos y la ONU considera que el mundo está a solo unos años de terminar totalmente con los contagios de madres a hijos.

Una de las prioridades de la ONU es mejorar la lucha contra la enfermedad en las ciudades, donde se concentran la mayoría de las personas con el VIH, para lo que ayer presentó una iniciativa para impulsar más medidas por parte de las grandes urbes.

En Nueva York, por ejemplo, las autoridades anunciaron hoy un plan para tratar de reducir el número de nuevos casos a 750 al año de aquí a 2020.

Internacionales ONU ONUSIDA sida vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí