14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El veterinario Noel Martínez aconseja que de no estar cerca de una clínica, se le de carbón diluido en agua a la mascota intoxicada. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Que su mascota no se intoxique

Hay víctimas silenciosas afectadas por la fumigación que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir el chikungunya: las mascotas.

Hay víctimas silenciosas afectadas por la fumigación que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir el chikungunya: las mascotas.

La próxima vez que lleguen a su casa a fumigar, saque a su perro, gato o lora de la vivienda y no deje dentro los recipientes donde ellos comen o beben porque es ahí donde queda el veneno que, además de eliminar los zancudos, podría matar a sus animales domésticos.

“El veneno que está utilizando el Minsa es cipermetrina y la gente comete muchos errores: fumigan toda la casa, el patio y en el recipiente de agua o de comida (de la mascota) ese veneno se seca y después le sirven la comida o el agua sin lavar el recipiente y ahí es donde las mascotas se intoxican”, explica el veterinario Noel Martínez.

LECHE LOS MATA MÁS RÁPIDO

Según el especialista, uno de los errores más comunes que cometen las personas ante un caso de mascotas intoxicadas es que le dan leche “y la leche lo que hace es acelerar el proceso de intoxicación, hay perros que mueren más rápido porque el contenido de grasas que tiene facilita que las moléculas de cipermetrina se absorban más rápido en el estómago y en los intestinos”.

Este lunes las brigadas de fumigación estuvieron en el sector capitalino de Bello Horizonte.

Martínez contó que en su clínica veterinaria ya estaban listos con el suero para atender a los animales porque “cada vez que fumigan me traen dos o tres perros intoxicados”.

SEÑALES DE QUE SU MASCOTA ESTÁ INTOXICADA

Si después de que en su casa fumigaron usted ve que su perro saliva excesivamente, que las pupilas se le dilatan, que corre desesperado en forma circular, que aúlla o ladra mucho o que convulsiona, debe llevarlo rápido al veterinario, pues su vida está en peligro.

De igual forma esto puede ocurrir con los gatos, que presentan signos similares a los de los perros e incluso con las loras y chocoyos que pueden presentar convulsiones y secreción nasal y también morir en menor tiempo que un perro o gato.

El tiempo para actuar en caso de intoxicación de mascotas es muy corto, “dependiendo del grado de intoxicación que tenga el animal, si el grado es leve puede ser de 24 horas, pero si es grave tenemos máximo una hora para llevarlo al veterinario, eso va a depender de a qué hora el dueño se dé cuenta de los síntomas. Los dueños que son muy amantes de sus mascotas se dan cuenta de forma inmediata porque el animal no está normal y los que no son muy amantes se dan cuenta en la noche”, expresó Martínez.

ACTÚE RÁPIDO, DELE CARBÓN

Pero si no tiene una clínica cercana, el veterinario explicó que puede actuar de emergencia dándole a su animalito intoxicado carbón diluido en agua, ya que “el carbón absorbe todas las toxinas impidiendo que se absorban en el cuerpo y las expulsa a través de las heces fecales”.

Boletin Nacionales fumigación mascota archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tita
    Hace 9 años

    Cuiden a sus mascotas, el unico animal qu+o le pada nada es al zancudo porque anda tranquilo despues de la fumigacion.

  2. jonathan Avila Arias.
    Hace 9 años

    Estuve indagado que la Cipermetrina puede tener efectos adversos en el sistema digestivo de una persona. Esto puede suceder si se absorbe el pesticida a través de su piel o en el improbable caso de que la ingiere. Él puede experimentar náusea intensa, vómito y diarrea. Si estos síntomas son graves, existe el riesgo de deshidratación.

  3. juan alvarez
    Hace 9 años

    Tambien hay que tener cuidado con las peceras, el año pasado se me fueron muriendo de uno en uno todos lo peces de mi pecera, segun me dijo el veterinario en su momento, se debia a que tapabamos con sabanas secas la pecera y era taparla con una sabana humeda o algo mojado, para evitar que el agua de la pecera se contaminara con el veneno para los zancudos.

  4. Carlos Torrez
    Hace 9 años

    Excelente articulo ….. Gracias

  5. Jubilado
    Hace 9 años

    Familias que viven en Rotonda Los Corteses y calle Malinche en Bosques de Altamira se quejam de materiales tóxicos que salen de chiminea de recicladora de toner cercana, hay varias personas con alergias, malestares en la garganta, resequedad en ojos. El toner tiene un tóxico peligroso llamado cadmio y se siente olor a ajo y cable quemado. Además maquinas hacen ruido desde las 5 de la mañana hasta bien noche.

    1. Nicaragüegüense.
      Hace 9 años

      Espero que las autoridades competentes den seguimiento a esta denuncia que es muy grave para los vecinos de esos repartos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí