14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

S.O.S por albergues de mujeres y niños violentados

El primero en cerrar por esta situación fue el albergue de la fundación Casira en Ciudad Darío, al norte de Nicaragua. Le seguirán el Centro Acción Ya y otro en San Carlos, expresó Martha Munguía, directora de Acción Ya y miembro de la Red de Albergues.

La Red de Albergues integrada por 10 centros de atención a mujeres y niños víctimas de violencia, dieron este martes 2 de diciembre una voz de alerta de la situación económica que enfrentan ante la falta de cooperación internacional, que en un futuro inmediato les llevaría al probable cierre de los mismos. Esta situación perjudicaría a una tres mil mujeres que son beneficiadas cada año.

El primero en cerrar por esta situación fue el albergue de la fundación Casira en Ciudad Darío, al norte de Nicaragua. Le seguirán el Centro Acción Ya y otro en San Carlos, expresó Martha Munguía, directora de Acción Ya y miembro de la Red de Albergues.

Muguía indicó que como mínimo requieren de 150 mil dólares anuales para el sostenimiento de cada refugio o albergue.

Adilia Amaya, directora del Instituto de Promoción Humana (Inprhu) , recordó que en estos albergues deben proporcionar a las víctimas alimentación, vestuario y atención con personal especializado, lo que no podrán sostener de no conseguir apoyo financiero.

Entre 2009 y 2013 estos centros han salvaguardado la vida de 8,640 mujeres y casi 20 mil niños. Y solo en el Caribe Sur atendieron a 1,524 mujeres sobrevivientes de violencia. Munguía recordó que los casos que ingresan a los albergues son los de las mujeres que sufren violencia extrema.

La Red de Empresarias de Nicaragua ha sido la primera en buscar alternativas de ayuda a los albergues y recientemente promovieron una actividad pública de captación de fondos y lo recaudado lo entregaron este martes a la Red de Albergues.

Blanca Callejas en representación de las empresarias dijo que decidieron apoyar porque “este proyecto salva vidas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí