LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Max L. Lacayo

La danza del petróleo

Los precios del petróleo han continuado en descenso, alcanzando en Venezuela los relativamente bajos niveles registrados en septiembre de 2010. Dependiendo de la prolongación y persistencia en la caída del precio del crudo, Venezuela verá comprometida su capacidad de pago de la deuda externa y —principalmente— su capacidad de continuar disponiendo arbitrariamente de los recursos nacionales.

Por cada dólar de reducción en el precio average de las exportaciones de crudo, dado el volumen de tales transacciones (aproximadamente 2.25 millones de barriles diarios), Venezuela pierde cerca de 821 millones de dólares en el valor de las exportaciones anuales de ese producto.

Venezuela, uno de los principales exportadores de crudo del mundo, ha desempeñado un papel activista frente a otros países productores de petróleo afectados por estas condiciones del mercado petrolero. Así, este encabezó en Viena, el pasado jueves 27 de noviembre, durante la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la propuesta de reducir su producción para revertir las bajas de precios. Con el mismo fin, Venezuela continúa sus conversaciones con dos importantes exportadores de petróleo no pertenecientes a la OPEP, México y Rusia.

Independientemente de los resultados de la reunión de la OPEP, que bajo el liderazgo de Arabia Saudita decidió proteger la participación del mercado de los países miembros en vez de reducir la producción con el fin de subir nuevamente los precios, debe observarse la existencia de evidentes desplazamientos en la demanda y la producción energética.

El mercado del crudo experimenta una menor demanda acompañada de grandes avances tecnológicos en la exploración de petróleo y gas natural en nuevos espacios y por renovadas razones. Hoy día, los países desarrollados buscan mayor independencia energética por asuntos de seguridad nacional o por otras complejas razones políticas.

La reducción de la demanda de petróleo que ha contribuido considerablemente a la caída de los precios, presenta muchas caras: un menor consumo global producido por un ablandamiento de la actividad económica; la acelerada producción energética de los Estados Unidos, que se ha hecho sentir en el volumen de la producción global; una producción rusa dispuesta a ganar terrenos en los mercados europeos; una renovación mundial en el uso eficiente y a largo plazo de los recursos energéticos; la competencia real que presenta el mercado de gas natural; la recuperación de la producción petrolera de países como Irak y Libia; la reactivación de las plantas nucleares japonesas; la tímida participación en los mercados especulativos de valores futuros del petróleo; etc. En otras palabras, es muy probable que el descenso precipitoso de los precios del crudo continúe.

Existen sospechas de que los principales productores de la OPEP están sobreabasteciendo el mercado para causar el éxodo de las nuevas, no convencionales producciones de Estados Unidos. Sin embargo, todo parece indicar que la potencia norteamericana está preparada para absorber niveles considerablemente más bajos de precios.

Esto nos lleva al caso de Venezuela: si la duración de las actuales condiciones del mercado petrolero son duraderas, ese país suramericano podría estar en las puertas de una situación económica insostenible y el país entraría en una crisis irreversible.

Lo anterior, por muy conjetural que pudiera parecer, tiene gran relevancia para Nicaragua, puesto que somos una nación que vive principalmente de países donantes. Venezuela aún siendo la fuente de mayor esperanza del gobierno que dirige el inconstitucional presidente Daniel Ortega. Y para colmo Ortega pretende bailar la misma danza con Rusia, otro bailarín de pasos inciertos.

El autor es economista y escritor

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 7 años

    ¿Acaso nuestros queridos primos no están detrás de esas manipulaciones del precio del petróleo?. Ya todos sabemos que es una maña vieja de los EU. El gobierno de EU sabe que la única forma de pescar en rio revuelto, y de imponer gobiernos títeres en nuestros países, es a través de arruinar la economía de Venezuela y así acabar con los únicos gobiernos dignos que se les oponen a sus afanes hegemónicos. ¿Cuando vá a entender EU que ya no está para esos trotes?

  2. Hace 7 años

    Maxito, usted solo habla en contra de Venezuela, Rusia y Nicaragua nunca escribe sobre la situacion desastrosa de Mexico, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras las capitales internacionales de la droga, el crimen y pobreza. La matancina de jovenes y civiles en estos paises esta llegando a niveles industriales pero usted se queda calladito. Me pregunto porque este silencio?

    1. MASAYITA
      Hace 7 años

      Que es en contra decir que el 99% de sus ingresos son a base del petroleo, entonces hay q decir que es el 1%???

    2. Analicen
      Hace 7 años

      El Sr. Lacayo, habla de aspectos que de una u otra forma afectan a nuestro país; ¿por qué invertir tiempo en aspectos domésticos de otros países que no nos afectan directamente?

    3. Jaime Orozco
      Hace 7 años

      Max no está hablando «contra» Venezuela. El artículo titulado La danza del petróleo y ese es el tema; quizás en otro momento genere otro artículo «La danza de la droga, o del crimen o de la pobreza», etc. y esos, en cada caso, serán los temas. El sentido de su escrito, a mi parecer, es de alerta.

    4. Carlos ROG
      Hace 7 años

      Tomate un tesito de manzanilla para calmar los nervios y luego leélo con calma, lograras captar la idea del articulo, objetivo y directo sin apasionamientos

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: