14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 2015 es un año preelectoral. Después del intento frustrado de la unidad entre liberales, aún no se perfila una iniciativa opositora que sea la alternativa de los nicaragüenses para los comicios del 2016. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Partidos han perdido capacidad de unirse”

El analista político Carlos Tünnermann considera que la unidad de la oposición va más allá de un proceso exclusivo entre la familia liberal, por lo que cree que los esfuerzos por hacer frente al régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega aún no están agotados.

“Los únicos intereses que se deben anteponer para lograr una verdadera unidad son los intereses de los nicaragüenses y la patria”. Alfonso Dávila Barboza, jurista y analista político.

El analista político Carlos Tünnermann considera que la unidad de la oposición va más allá de un proceso exclusivo entre la familia liberal, por lo que cree que los esfuerzos por hacer frente al régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega aún no están agotados.

[doap_box title=”Unidad de nación, no de líderes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Carlos Tünnermann, el pensar en el liderazgo para lograr la unidad de la oposición nicaragüense forma parte de una cultura política que se debe superar.

“No hay que estar pensando que para que podamos unir al pueblo de Nicaragua lo vamos a unir con una figura que haga de líder. Hay que pensar en la unidad en torno a una propuesta de nación”, argumentó Tünnermann.

Tünnermann asegura que solo una propuesta de nación conquistará el voto de los nicaragüenses para que apoyen a la oposición y no la imagen de un líder específico que encabece la lucha contra el orteguismo.

En cambio, Alfonso Dávila Barboza apuesta por el liderazgo asegurando que Eduardo Montealegre, presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI) y quien ya ha sido candidato presidencial, es la única persona con la capacidad para encabezar una iniciativa opositora.

Dávila Barboza destaca la labor política de Montealegre y señala que con su experiencia sería el líder idóneo de la unidad opositora.

[/doap_box][doap_box title=”CAMBIOS EN CSE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Carlos Tünnermann, la unidad opositora debe contemplar, en primera instancia, la demanda de cambios sustanciales en el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que la población confíe en los resultados electorales.

“No se puede pensar en un proceso electoral en 2016 con los actuales magistrados, porque ya sabríamos desde ahora los resultados”, dijo Tünnermann.

Tünnermann considera que antes de pensar en elecciones y candidatos, las fuerzas democráticas del país deben de garantizar que en Nicaragua se recupere el derecho de elegir libremente, que se ha perdido con los fraudes electorales que han restado credibilidad en el sistema electoral.

[/doap_box]

“La unidad es la unidad del pueblo nicaragüense, no es únicamente la unidad de los liberales. Los que votan son la ciudadanía”, dijo Tünnermann, al ser consultado sobre la perspectiva de una alianza opositora y el fracaso de las negociaciones de unidad entre el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La apuesta de Tünnermann es por la unidad opositora con base en un plan de nación con el que se logre sumar a la mayoría nicaragüense para recuperar la democracia en el país.

CONFLICTO DE INTERESES

Para el jurista Alfonso Dávila Barboza, la unidad liberal no se ha concretado por la diferencia de intereses entre el PLI y el PLC.

Dávila Barboza considera que la unidad efectivamente debe comenzar desde las bases liberales. El especialista asegura que mientras el PLI y el PLC estén en pugnas, el Frente Sandinista (FSLN) siempre le llevará ventaja a todo esfuerzo unitario que estas agrupaciones políticas se propongan.

Según el analista, los únicos intereses que se deben anteponer para lograr una unidad verdadera son los de la patria y los nicaragüenses y asegura que de no haber un consenso entre los liberales los únicos intereses que se están beneficiando son los del Gobierno.

“SIN CAPACIDAD PARA UNIRSE”

El diputado de la Bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Eliseo Núñez Morales, considera que los partidos políticos de oposición en Nicaragua han perdido la capacidad de unirse y con ello la oportunidad de encabezar una oposición, por lo que se tendrá que luchar “de tú a tú” con las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

“Aquí hay que ir viendo la posibilidad de ir estructurando algo que vaya más allá de los partidos políticos. Creo que la unidad tiene que ser más plana que lo que pudo haber sido con los partidos políticos unidos”, añadió Núñez.

De igual forma, Núñez hizo hincapié en que el próximo año habría que hacer todo el esfuerzo para luchar por unas elecciones libres. “La unidad es importante, creo que aquí hemos entendido mal porque creemos que somos como las amebas, que dividiéndonos nos reproducimos. La división es dañina, no creo que la hayamos podido solucionar y pues los partidos políticos vamos a pagar el costo de no ir unidos”, mencionó el parlamentario.

Para Núñez, Ortega ha ganado terreno a costa de la incapacidad de los partidos de oposición de deponer intereses personales frente a las necesidades de sacar adelante un proyecto político viable.

SINDICATOS Y PLC SE REÚNEN ESTA TARDE

Para hoy en la tarde está contemplada una reunión entre sindicatos de la construcción, carpintería y gremios similares, en la que también estará presente la dirigencia del PLC. La reunión es en vista a un “esfuerzo unitario”.

Según los sindicalistas, es necesaria una unidad para hacer frente a las principales problemáticas del país, como la pobreza y la carestía de la vida, además tienen esperanza de formar parte de una coalición opositora para las elecciones presidenciales del 2016.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lopez
    Hace 9 años

    la culpa de que el pli y plc esten como estan no es del FSLN es de ellos mismos que por ver quien figura como presidente no se unen ….entonces esto demuestra que votar por ellos seria un error garrafal ya que al ganar si ganaran solo se vivirian peliando y atrasarian el progreso economico…. en este pais vale mas los proyectos que el gobierno quiere impulsar que la basura barata de una union de un monton de ladrones… LOS CENIS Y LA GUACA HUELEN A AZUFRE

  2. mac
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con el Dr Davila Barbosa cuando dice “Los únicos intereses que se deben anteponer para lograr una verdadera unidad son los intereses de los nicaragüenses y la patria”. Sin embargo disiento cuando opina que Eduardo
    es la unica persona con capacidad para dirigir a la oposicion ya que en varias ocasiones tuvo en sus manos la union liberal pero antepuso su interes personal,ademas no cuenta con los atributos de lider su ego se lo impide.

    1. El Observador
      Hace 9 años

      Estoy 100% de acuerdo com Mac, pues quien ha demostrado que no quiere la Unidad es Eduardo. solamente hay que observar el historial politico de Montealegre, para ver cuantos saltos ha dado a varias Organizaciones políticas, dajandolas practicamente desarticuladas y sambrando el divisionismo. Tal pareciera que es un infiltrado del FSLN al servicio de Daniel Ortega. Y, ¿que tal si ganara la presidencia?¿Llevaría a su hermano Álvaro para que maneje las finanzas del país? Ese tipo es un Génio

  3. Francisco Flores Morales
    Hace 9 años

    Los partidos políticos de oposición deben convencerse que solos, no llegarán a ninguna parte. En las próximas elecciones, no es opción para los nicaragüense que las agrupaciones políticas vallan solas, pues favorecerían la estrategia del partido de gobierno de “divide y vencerás”.

    1. Oscar Salvador Garay
      Hace 9 años

      Es lo mas sensato que he leído hasta ahora, es una gran verdad, y por ser tan buena verdad, no distingo si es sandinista u opositor. Viva Daniel y su gobierno sandinista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí