14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juárez tocó las estrellas

La imagen de Julio Juárez, sostenida en hombros por una jubilosa multitud que se lanzó al campo a celebrar la victoria sobre Cuba en 1972, está atesorada en lo más profundo del sentimiento popular, pero emerge a diario y se vuelve cada vez más resplandeciente, a pesar de haber ocurrido hace 42 años.

La imagen de Julio Juárez, sostenida en hombros por una jubilosa multitud que se lanzó al campo a celebrar la victoria sobre Cuba en 1972, está atesorada en lo más profundo del sentimiento popular, pero emerge a diario y se vuelve cada vez más resplandeciente, a pesar de haber ocurrido hace 42 años.

Un día como hoy, Juárez grabó para siempre su nombre en las páginas de la historia, al desempeñar el papel de mayor protagonismo, en la victoria más importante conseguida por un equipo nacional de beisbol: una 2-0 ante Cuba, el más exitoso y destructivo plantel que ha desfilado por los mundiales.

Aquella noche de domingo y teniendo a más de 25 mil fanáticos como testigos en el Estadio Nacional de Managua, el derecho leonés mostró la frialdad de un estrangulador, la precisión de un cirujano y la fe de un firme creyente, para sortear a Cuba y construir una proeza que no tiene comparación.

No solo Juárez edificó la obra. También fue valioso el cañonazo de Pedro Selva, el jonrón de Vicente López, el dobleplay de César Jarquín y la dirección de Argelio Córdoba, pero era Julio quien estaba al frente imponiendo el ritmo, desactivando minas, disipando angustias y desvaneciendo el drama.

Juárez no ha sido el único vencedor de Cuba. Ni fue el primero. Tampoco el último. Antes, en 1940, Jonathan Robinson se había alzado con un triunfo. Alejandro Canales salió airoso en 1952 y luego de Juárez, en 1972, lo hizo Porfirio Altamirano en 1976. Ahí paramos de contar.

Pero por haberlo logrado ante su público, en un momento de enorme efervescencia y ante una tropa sin agujeros, la victoria de Juárez ocupa el primer puesto en el pedestal de los recuerdos más apreciados.

Deportes Cuba Julio Juárez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 9 años

    Calixto Vargas, Rafael Obando, Cesar Jarquin, Valeriano Mairena; Pedro Selva, Ernesto Lopez, Julio Cuaresma; Vicente Lopez y Julio Juárez. Argelio Cordoba. Para recordarlos para siempre. Viva Nicaragua 72, exitoso proyecto beisbolero del Sr. Carlos Garcia. qepd.

  2. Davison
    Hace 9 años

    Entra Argelio en el noveno, creo q las bases estaban llenas con 1 out y le dice a Julio Juarez: La gente cree que vengo a sacarte, pero vengo a decirte que apures esta m.. porque tengo una cita con una jeva y estoy atrasado, dice Julio que eso le levanto el animo enormemente, batazo por el short donde no pasaba nada y doble play, se acabo el juego, esto se debe recordar toditos los años para secula seculorum.

  3. Rogelio
    Hace 9 años

    Me gusta la pasion del beisbol es nuestro deporte rey y la historia de los pueblos se resume en la nisma historia SALUD por el beisbol

  4. Jose Betanco
    Hace 9 años

    Debemos seguir recordando la historia para utilizarla como un mensaje a las nuevas generaciones y decirles que se le puede ganar a Cuba en beisbol. Que en aquellos años se aplicaban buenas practicas en el manejo del beisbol que dieron resultados, y que desgraciadamente en esta epoca no las tenemos, cito dos de ellas: 1) Un entrenador (Tony Castaño) dedicado a tiempo completo a la Seleccion Nacional, 2) Se realizaban torneos y juegos de fogueo con mucha frecuencia. Actualmente no se hace.

  5. Manuel Gonzalez
    Hace 9 años

    Articulos como estos son Buenos porque ademas de demostrar la involucion de nuestro beisboll, tambien les enseña a los ignorantes que no les gusta la historia, que no se puede mejorar nada sin tener una base historica en la que apoyarse y el beisboll de hace 40 años es nuestra base de referencia. Ignorates! por eso es que estamos a como estamos.

  6. Hace 9 años

    Definitivamente ya aburren con ese tema, eso sucedió hace mucho tiempo ahora estamos en otra época, vivamos del presente y futuro no del pasado.

  7. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    Lo hecho por Julio Juarez en 1972, Jose Angel “El Chino” Melendez en los 1940’s, y Denis Martinez y Cirilo Herrington en el Torneo de la Amistad de Republica Dominicana (comienzos de los 70’s), vale sumamente la pena mencionar: Julio Juarez “blanquea” a Cuba 2-0, con reluciente juego de Vicente Lopez, Rafael Obando y Cesar Jarquin; “El Chino” Melendez logra derrotar a Cuba (mas de una vez?) y a los EE.UU.; y, Denis Martinez y Cirilo H. “casi” derrotan a Cuba (Cuba 5, Nicaragua 4).

  8. Renato
    Hace 9 años

    También les gano Denis Martinez, con relevo de Herradora. Al que no le guste la historia pues que no la lea

  9. plutarco anduray
    Hace 9 años

    A ora en tiendo porque en nicaragua hay bastante innorancia eso ocurrio ase mas de (40) años ytoda via lo recuerdan eso ya pasa por favor ya rstamos aburridos de le er eso y escucharlo por favor yano hoy son otros tiempos

    1. Roberto
      Hace 9 años

      Clase ortografía brother.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí