14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera, presidente del CNU LA PRENSA/ ARCHIVO

Dañan vehículo de chinos del Gran Canal

El rechazo a la construcción del proyecto del Gran Canal se tornó violento a las 2:30 p.m. de ayer en la comunidad de Obrajuelo, del municipio de San Jorge, Rivas, cuando los habitantes del sector lanzaron piedras y golpearon con palos y bates una de las tres camionetas en las que se movilizaba personal de HKND Group, del empresario chino Wang Jing, dueño de la concesión del proyecto del Gran Canal.

El rechazo a la construcción del proyecto del Gran Canal se tornó violento a las 2:30 p.m. de ayer en la comunidad de Obrajuelo, del municipio de San Jorge, Rivas, cuando los habitantes del sector lanzaron piedras y golpearon con palos y bates una de las tres camionetas en las que se movilizaba personal de HKND Group, del empresario chino Wang Jing, dueño de la concesión del proyecto del Gran Canal.

El hecho ocurrió mientras el vehículo estaba vacío y estacionado, pues el personal de esa empresa hacía mediciones en el lugar que está en el área de influencia del proyecto.

A la camioneta le pincharon una llanta, le quebraron los cristales y dañaron parte del techo.

NO HUBO PERSONAS HERIDAS, NI GOLPEADAS

El equipo de HKND Group que realizaba las mediciones estaba conformado por unas 12 personas entre nicaragüenses y chinos. Ninguno de ellos resultó lesionado producto de la acción de los pobladores.

“Aquí la comunidad está dispuesta a defender su derecho a la propiedad a cualquier costo, como lo hemos dicho en varias ocasiones en las diferentes marchas de protesta y este es un mensaje a los chinos y al Gobierno para que sepan que aquí no queremos negociar nuestras propiedades con esa gente”, afirmó un poblador de Obrajuelo, quien prefirió no ser identificado.

De acuerdo con este ciudadano, cuando los chinos, junto con personal nicaragüense, al ver que la gente estaba exaltada y dispuesta para quemar el vehículo, optaron por salir del lugar, bastante asustados.

Tras el incidente, los pobladores reportaron que a eso de las 5:00 p.m., agentes de la Policía se presentaron al lugar para “averiguar quiénes quebraron la camioneta”.

LA PRENSA quiso obtener la versión policial en Rivas de este incidente, pero un agente dijo que no podían atender la solicitud porque los mandos superiores estaban en reunión. Se desconoce si los afectados interpusieron denuncia en la Policía Nacional.

El vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, confirmó que se produjo un ataque al equipo de HKND y que “afortunadamente” nadie salió lastimado.

Asimismo, Talavera afirmó que “no tengo conocimiento de una denuncia a la Policía, no creo que haya ningún procedimiento, ni policial, ni judicial”.

Sobre la presencia de la Policía, Talavera afirmó que “seguramente tenían que llegar por seguridad, pero eso no significa que vaya a haber algún procedimiento judicial, ni mucho menos”.

RECONOCE PROTESTAS

Según Talavera, “todos sabemos que hay gente que tiene inconformidades, dudas, preocupaciones, pero igual hay gente que tienen intereses de sacarles réditos políticos a esta situación”.

“La gente en la medida que vaya conociendo que efectivamente este Canal no es de los chinos, es de Nicaragua, para los nicaragüenses, por el bien de los nicaragüenses y para el beneficio de todos, la gente va a ir cambiando de opinión, además que hay alguna lógica de preocupación. Yo pienso que el pueblo se va a ir normalizando”, afirmó Talavera.

PROTESTA PREVISTA PARA HOY A LAS 8:00 A.M.

Los ciudadanos de Obrajuelo relataron que desde el jueves 28 de noviembre, el personal del Canal ha tenido presencia en la zona y se le ha visto midiendo la entrada a la comunidad de Obrajuelo y de Los Campamentos en San Jorge.

Mayra Montiel Sánchez, habitante de Los Campamentos, indicó que la mayor inquietud de los pobladores es porque han visto al personal del Canal conversar con uno de los finqueros que se ubica en la entrada de su comunidad y luego vieron haciendo medidas de la finca, por lo que suponen que la negociación de propiedades ya dio inicio, pero no con todos los afectados, señaló.

Para hoy a las 8:00 a.m. está prevista una protesta en rechazo al proyecto del Canal Interoceánico en Obrajuelo, según informaron los pobladores.

Boletin Destacados Nacionales Chinos Gran Canal vehiculo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. josé tomás gonzález
    Hace 9 años

    Vayan alistanto los aviones.

  2. Juancito
    Hace 9 años

    Que.lastima que empezamos a oponernos al desarrollo de Nicaragua, y que nos dejemos manipular por gente y políticos mentirosos que se aprovechan de nuestra ignorancia, pero el tiempo dará la razón a quien la tenga verdaderamente, estaremos atentos. Respetemos las opiniones y decisión de la mayoría de los Nicaragüenses que aprueban el canal y que quieren salir de ser pequeños productores agrícolas. Si al canal, si al desarrollo de Nicaragua, no al engaño y manipulación de la minoría. Dios bendiga

    1. felix
      Hace 9 años

      Juancito estas copiando a tu patron o que, “cual MAYORIA ??” Que sacaste un censo personal ??. Tambien dices que no importa el Lago porque esta poluido ??. Para tu informacion lo “mejor” que tenemos en Nicaragua son los productores agricolas y lo “peor” son los Gobernantes mediocres y borregos como vos. Que no sabes leer para darte cuenta que la gente no se opone al Canal, la gente se opone a la “FALTA de INFORMACION’ puesto que el Pais es de todos y no solo de los Sandias colgados de…

  3. julio ruiz
    Hace 9 años

    ya veran chinitos cuando entren al centro de la montaña,aqui no habra ejercito que valga,ni policias,mucho menos juventud sandinista

    1. Carlos
      Hace 9 años

      En otras palabras, una vez que los constructores del canal entren a la montaña,este aprendiz de matón actuará? No deja de darme risa tanta alharaca que han armado y tanto baboso opinando pendejadas y, los oportunistas de siempre dándoselas de grandes patriotas, de los honrados de ayer, hoy y siempre. Algo es cierto, si hay una decisión política de construir el canal y los estudios de factibilidad son favorables, el canal se construirá aunque grite,patalee y amenace tarzán, la chita, etc.

  4. Hace 9 años

    Este periodico promueve el odio y la xepnofobia en contra del gobierno de Nicaragua; de suerte solo son cuatro pela gatosderechistas que se oponen al canal; esa minoria fascista que creen que promoviendo la violencia van a tomar el poder politico para establecer una dictadura como la de Pinochet que seria bendecida por la sociedad civil; son los vende patria lame botas del imperio yankee que quieren sembrar el caos y la anarquia en Nicaragua como en Venezuela.

  5. Hace 9 años

    Esto es violencia y falto de respeto a estas personas q’ solo estan cumpliendo con su trabajo. Juicio para los delinquents no hay razon para actuar en forma incivilizados y faltos de conocimiento, Hay q’ educar al pueblo para q’ la delincuencia se pare. Castigar a esos atropellantes y q’ no denigren al pais con personas de esa indole.

  6. carlos
    Hace 9 años

    a Luis,,, que dicen que son las mayoria los sandinistas,, esta equivocado los sandia no han pasado del 35%, lo que pasa es que se han robado las ultimas elecciones, se han tomados todos los poderes del estado. por que no juegan limpio dejen que el pueblo se exprese en la elecciones y veran que son las minoria,,,

  7. Aclaracion
    Hace 9 años

    Como esta eso de q estan dispuesto a todo y se escuda en el anonimato dicho poblador, tipo gallogallina. Por otro lado Telemaco les a dicho sus verdades a los/as oportunistas politiqueros q comfunden a la gente para sacar reditos politicos. No he leido los comentarios todavia por lo tanto no puedo comentar sobre la alharaca de los rencos de la cabeza q satanizan al Gob. sandinista

  8. Hace 9 años

    Ese negocio del trompudo hay que pararlo. no es mas que una confiscacion mas. como en los anios ochentas. los ortegas no son mas que una familia de rrateros. sinberguensa.bsmos por las armas. no hay otra solucion.

    1. JOSE
      Hace 9 años

      Gente manipulada? Los periodistas y algunos citadinos, creen que la gente del campo vivimos con el monte encima.Seria saludable un debate de altura, con argumentos y contra argumentos. Porque para las radios y canales progobiernos no han existido las marchas? Tontos son los que creen que somos tontos. El canal es un asunto nacional, el pueblo merece respeto e informacion calificada.El pais no es la granja de los gobernantes, que han garantizado que sus hijos vivan bonito y bien, ya sabemos como.

  9. el viejano
    Hace 9 años

    Buenos atizadores los de la PRENSA, pero si el canal lo hubiera construido Enrique Bolaños que incluso hizo un estudio de pre-factibilidad para definir la ruta, bravo que bueno ahi no hacen la alharaca que estan haciendo, este gobernante hubiera sido el gendarme del progreso de Nicaragua

  10. Ernesto
    Hace 9 años

    Hay que castigar a quienes hacen estos actos de violencia y se necesita una investigacion a fondo es muy seguro que esta pobre gente esta siendo manipulada por aquellos sectores que se oponen a la construccion del canal recordemos que la gente humilde es muy facil de enganar y manipular. Hay que castigar a los culpables.

    1. Laverdad aunkeduela
      Hace 9 años

      Ernesto: Fijate bien que no solo los humildes son fáciles de engañar sino los que no son humildes como vos y que a pesar de lo que tenés financieramente si fuistes facil de engañar por creer en la vida facil que te ofrece el ser borrego del orteguismo!!!

    2. ERNESTINA
      Hace 9 años

      A ver Ernestito si es que llamas a investigacion de actos de violencia en contra de los grupos opositores al dictador Ortega. Llamas a investigacion cuando los Sandinista motorizados llegan a vapulear a todo aque que se atreve a marchar en contra de la dictadura Orteguista? O cuando las “juventud sandinista” llega a pegarle a los viejitos reclamando su derecho? El dia que pidas investigacion por esos actos de violencia del gobierno, me junto a tus llamados de investigacion.

  11. alvaro
    Hace 9 años

    Ayer, hoy, y manana…Nicaragua nunca tendra presente…
    Se acabaron los hombres, se acabo la libertad…siempre
    caos tras caos, caminamos vendados de la mano quien sabe
    hasta donde, da miedo pensarlo, da miedo vivirlo…
    solo queda la esperanza, que nos espante la verguenza y
    comenzar el retorno milagroso y aprender a vivir…

  12. Carlos
    Hace 9 años

    Es increíble todas las inconsistencias que se leen aquí, los mismos que dicen que el gobierno nos lleva a la miseria, son los mismos que se oponen al progreso, por que lo quieran o no, todas esas obras del canal traerán desarrollo al país. y con relación a cacaraqueada destrucción, cual es esa una obra de construcción que no provoque algún daño…, hasta cuando construimos una casita tenemos que cortar al gun árbol o botar alguna basura, pero después lo arreglamos ya con la casita hecha.

  13. GusOP
    Hace 9 años

    Cuanto en realidad recibe el diario nefasto para publicar todo lo relacionado en contra del canal, hay mi Nicaragua, que aun reza a Jesucristo como decía Rubén Darío, en realidad sigue rezando, porque lo que debería hacer es Orar a Jesucristo, no tenemos donde caer muerto y tanto reclamamos libertad y progreso, seguro los dueños de los periódicos(Chamorros) les darán el progreso que no han podido darles en los últimos 100 años a Nicaragua.

    1. GUSTAVINA
      Hace 9 años

      Deja de rezar tanto. Ni Jesus Ni Dario tienen nada que ver con esto. Si este nefasto gobierno hiciera las cosas legalmente y a como se debe, no habria tanta confusion, ni oposicion al canal. A Panama le tomo 2 anos de estudios para la ampliacion de su canal que ya existe. Y el gobierno de Ortega no ha presentado ningun estudio de factibilidad creible y ningun estudio cientifico de los riesgos que esta megaobra causara al medio ambiente, sin embargo ya anunciarion hasta fecha de construction.

  14. ORE
    Hace 9 años

    Señores Pro Canal: Nos oponemos no por gusto, por ser anti frente o por ser anti-desarrollo. Al contrario, nos oponemos porque la forma en que esta estructurado y ha sido presentado este proyecto lo hace ver como una vergonzosa entrega de nuestra soberania que, por su pobre planificacion, lesionara nuestro medio ambiente y beneficiara unicamente a una minoria asociada al gobernante y su sequito. Algunos pensamos que vender la Patria ya era etapa superada, pero aparentemente estamos equivocados

    1. Elacido
      Hace 9 años

      Esta bie oponerse, están en su derecho. A lo que no tienen derecho es a ejercer la violencia instigados por un montón de oportunistas políticos, Mrs, la prensa, etc

    2. namoyure
      Hace 9 años

      si, pero no te opusiste a la venta del ferrocarril, o al regalo que hicieron a los españoles donde hoy es Barcelo montelimar, upsss o es que se le olvido a tu gobierno preguntarte de seguro doña violeta no le importo tu opinion, por que detras de alla habia alguien que era el presidente y no era el pueblo era una sola persona su yerno,,,,, q verguenza y ahora reclaman por algo q ni a escondidas se ha realizado por favor sino van hacer, apartence que estorban… no pichan ni dejan pichar..

  15. Jimmy
    Hace 9 años

    Nunca he side pertidiario de la violencia ya que solo genera odio y venganza, no culpo ni excuse a los criminals responsables de este acto criminal, pero en sierto modo, los sandinistas liderado por Daniel Ortega son los mayors culpables por enseñar vilencia en contra de los que se oponen a sus voluntades. Ahora un llamado a la oposicion y mismbros activos del frente Sandinista como el el actual gobierno, dejen q Nicaragua prospere, este canal es la solucion.

  16. Hace 9 años

    Hola estoy completamente en contra de la construcción del canal interoceánico estoy en contra que despropien a miles y miles de campesinos dueños de su tierras solo por los interese de algunos extranjeros que se hacen pasar como una empresa HKDLN china ojos desconocida en la misma china hay intereses geopolíticos de Daniel Oretag y los chinos y los Rusos de querer ocupar la soberania nacional como una entrada a América esto es un peligro muy serio para Nicaragua de que se nos invada de extranjer

  17. Lobo41
    Hace 9 años

    Antes que el gobierno junto con los chinos HKND quieran realizer el descabellado y mounstroso Canal deberán intentar arrebatarle su tierra a cada campesino, deberán detener, golpear y encarcelar a los que por motivos de resguardar el medio ambiente y la flora y la fauna de nuestro bello y mas hermoso lago de Centroamérica creado por Dios,granadinos y rivenses principalmente, y callar a cada ciudadano que rechaza la intromisión usurera y destructiva de los chinos.NO AL CANAL!

  18. Hace 9 años

    El canal va y se hara les guste o no le guste a la oposicion…nosotros la juventud sandinista pondremos el orden a todos recuerden que tenemos los mismos derechos que ustedes con la diferencia que nosotros somos la mayoria

  19. ANDRECITO 'EL CONTRA"
    Hace 9 años

    Es que el PUEBLO aun recuerda como NOS ROBARON (nefastos 80s) a los DERECHISTAS, CONSERVADORES, CONTRAS, COSEP, LIBERALES, gente humilde de todos los estratos sociales, te asesinaban por robarte una casa, una finquita, una hacienda, un negocio, CLARO que la gente no quiere que se repita lo del TUMARIN-COPALAR, ni las tierras ROBADAS para la supuesta refineria chavista, nos da CALAMBRE solo pensar que nos van a Piñatear por 3ra, 4ta o 5ta vez, los K no sufrieron robos y REPRESION no saben nimier

  20. NO AL CANAL
    Hace 9 años

    daniel y sus pinches bueyes los diputados deben de entender que NO QUEREMOS CANAL YA QUE TRAERA DESTRUCCION A NUESTRA PATRIA , ademas , que le importa a ellos que sigamos siendo pobres , si nacimos pobres queremos seguir siendo pobres , asi somos felices , PERO LIBRES DE USTEDES LACRAS SANDINISTAS.

  21. Maria Garcia
    Hace 9 años

    VIVA MI NICARAGUA SIN CANAL , VIVA MI NICARAGUA SIN TIRANOS LADRONES, VIVA MI NICARAGUA LIBRE DE VENDEPATRIAS Y SUS ZAHUESOS. NICARAGÜENSES NO SE LES OLVIDE QUE:NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA. NO HAY CANAL QUE DURE CIEN AÑOS NI VENDEPATRIAS QUE LO SOBREVIVAN. Dicen que los nicas con el canal ya no tendran hambre, yo lo creo porque aprenderán a comer perros, gatos, culebras, ratas etc igual que los chinos.Que sera el canal?copia como todo lo que producen?.Es de llorar

  22. DOMENICO
    Hace 9 años

    el proyecto seguira su proceso aunque no les guste a algunos.El Estado esta en su derecho de construirlo ya que responde a un plan nacional y tambien tiene la obligacio de retribuir justamente a los afectados,y no sera el desorden de algunos de estos lo que detendra este proceso.Que sera una concesion por 50 anos renovable otros 50 hacia un inversionista extranjero no es nuevo en los paises pobres.Otra cosa es que no les guste que sea este gobierno quien lo ejecute.Eso es desafectacion politica.

  23. Cancerbero
    Hace 9 años

    Para el Nica descalzo.
    Te felicito, distes en el mero mero. Repito tu ultima frase.- Como se nota que LA PRENSA que no tiene nada de idiota, ocupa este foro de comentarios como el último eslabón antes de bajarle la llave al inodoro. Es el foro por excelencia de los amargados,incapaces e impotentes, solo producen material para inodoros.-

  24. El Nica
    Hace 9 años

    La prensa le gusta publicar los comentarios que le conviene y los que le agradan. por ejemplo cuando la prensa solo publica articulos sobre la iglesia catolica, ellos desactivan los comentarios y los comentarios no son publicados. Cuando publica articulos sobre el canal, solo enfatiza las protestas por que la prensa esta interesada en provocar inestabilidad contra Nicaragua y no publica las criticas contra los articulos que ellos publican. Solo vean como la prensa trata a Nicaragua.

  25. Maria Garcia
    Hace 9 años

    Todo mi respeto para los que se decidiero a desbaratar esa camioneta, y les digo hermanos afectados por el tal canal, cuando el Daniel mire la primera cabeza china rodando, va a manda una cuadrilla de perros a morder, pero empezará a pensar si es que tiene un poco de cerebro, aunque con lo que ha hecho da a demostrar que tiene mas cerebro una mosca. Y para el que se identifico como el cancerbero le digo que le hace honor al nombre con lo que dijo, tiene cancer en el cerebro. YO DIGO NO AL CANAL

  26. eddy zelaya
    Hace 9 años

    La verdad es que nicaragua siempre quizo un Canal como la historia lo demuestra. Sin embargo, debe someterse a un referendo para que la poblacion decida. Pero claro, ya es muy tarde. Ya los Danielistas hicieron el trato con el Chino. Lo triste es que las reservas del Banco C. de Nic. estan empeñadas a cambio de nada..no hay “risk management” aca.

  27. SAM
    Hace 9 años

    hasta cuando los problemas politicos dejaran de afectar al pais para que pueda avanzar de una vez?? todos esos actos delictivos son producto de politicos q engañanan a la gente, ahi solo van a ver gente q estan en contra del gobierno obviamente protestaran contra todo proyecto, asi paso con la TUC y ya ven todos andamos mas comodos sin el monedero, ahora estos quieren detener el avance de Nicaragua,en vez de sembrar la discordia informense primero antes de actuar, violencia genera violencia

  28. aurra
    Hace 9 años

    No a los chinos, no a los gringos, no a los rusos, no a los cheles europeos, no a los venezolanos, no a los cubanos, no a todo el mundo, entonces como se va a desarrollar Nicaragua, seguiremos siendo cada día más pobres economicamente, mentalmente y pobres de espiritu.

  29. Hace 9 años

    Lamentable que se incurra en violencia. Pero de todos modos tal vez así al flamante y enhierbado Procurador de los Derechos Humanos conoce noticias de que hay gente que está en contra del canal.

  30. ernesto
    Hace 9 años

    Aquí se comenta por comentar, claro que un Estado tiene derecho a expropiar bajo el termino d expropiación forzosa y de dar una indemnización justa, quien dice que no? Si esta obligado a dialogar, pero si la persona se niega tiene todo el derecho y ojo, no solo en Nicaragua sino en casi todos los países del mundo. Además, este editorial hace “creer” que el rechazo al canal es generalizado y total, jaja para nada, mucha gente esta a favor!Hablen, si quieren.. Pero hablen con inteligencia al…

    1. nike
      Hace 9 años

      creo que tu comentario es muy personal! la pregunta aqui es? el canal interoceanico de los chinos, fue elejido por el pueblo, se llevo un referendo, se llevo a votacion? el pueblo nicaraguense voto para construir algo tan grande, algo que cambiaria a toda Nicaragua? nosotros votamos para construir ese canalito? no fue asi, porque no dejamos que los gringo lo hicieran 100 a-os. que el pueblo vote a favor o en contra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! si o no pero que seamos nosotros y no daniel

    2. Carlos
      Hace 9 años

      No sea iluso con lo del referendum, porque no pidieron referendum cuando los gobiernos neo liberales de doña Violeta, Arnoldo y Bolaños, que saquearon el pais a su gusto y antojo, privatizaron todo entregando la energía, las comunicaciones, hoteles, fabricas, etc, a españoles, gringos, etc. y desde luego no gratis sino que recibiendo por debajo su buena tajada. POR QUÉ no protestaron entonces? A claro, ahora si, porque las protestas son impulsadas por los cabeza caliente de siempre y el canal va

    3. Pueblo
      Hace 9 años

      Pero no los hechan fuera de sus lugares, primero preparan hasta ciudades enteras bien planificadas para que la gente se traslade y cerca de su lugar, aqui por cuenta los quieren hechar de sus casas porque hay viene el canal, si las cosas las hicieran conforme esta establecido para un proyecto de esta naturaleza, las cosas serian diferenes, y se apoyaria cien por ciento, pero aqui lo hacen a escondidas y parece bandidencia lo que quieren hacer, los ideologos del canal, por ello la gente protesta.

    4. Ramon Martinez Cruz
      Hace 9 años

      Hay, ernesto, ernesto, que bonito es hablar de utopia con la que expresas tu alegria del gran canal, yo quisiera verte en lugar de esta pobre gente que ha vivido por muchos años y es el unico pedazo de tierra que tienen y conocen, son gente humilde les vas a cambiar como cambiaria la vida silvestre la flora y la fauna en el lago, pobre hombre despierta y se mas humano no seas iluso.

    5. Carlos
      Hace 9 años

      Estimado,muchas personas como usted, ni siquiera viven en el lugar donde pasará el canal y opinan sobre hechos que no han pasado ni creo que pasarán. A nadie se le robará ningún terreno y si el canal se construye traerá desarrollo y progreso, todos los que vivan en ese sector serán beneficiados, pero lo mejor es esperar los acontecimientos y no estar azuzando odios, tenemos que salir a flote y la mejor forma es unirnos todos los nicaragüenses en torno al futuro y este es posible con el canal

  31. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    yo m pregunto,sera q tiene q morir algguien para q el gobierno,entre en la sensatez y no siga imponiendo voluntades personales,y no las de un estadista? desde ya responsabilizamos al gobierno de alggun a victima sea de donde sea,q agarren el ejemplo de uruguay,esos son izquierdistas democraticos,no oportunistas como aqui,guerrilleros ayer,cpitalistas aora,y al pueblo pobre,sacan reditos de su desgracia, TODO GRACIAS AL CRO. DANIEL Y A LA CRA. ROSARIO,pobres vanidosos,si el dinero sale del pobre-

  32. victor
    Hace 9 años

    Igual que la mayoría de los nicaragüenses consientes de los daños a las personas y al medio ambiente, quiero mi Nicaragua Libre y Soberana! sin que ningún extranjero y su séquito de vende-patria quiera pisotear la integridad de los mas vulnerables! VIVA NICARAGUA LIBRE! El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido!

  33. victor
    Hace 9 años

    por como pinta este asunto de la “mega obra faraonica” aun falta mucho mas por ver! NO AL CANAL! y no me opongo al progreso del pais. solo al diske proyecto ese! muchas maneras de sacar el pais adelante sin necesidad de venderlo! Nicaragua es un pais bello! y los nica lo queremos LIBRE!

  34. Ron G.
    Hace 9 años

    Bueno Nicaraguenes la verdad el canal es de daniel y los chinos y en pocas palabras telemaco dijo lo que se planea hacer a las buenas o malas sino lean lo que el dijo lo que se entiende sin mucho que decir “La gente en la medida que vaya conociendo que efectivamente este Canal no es de los chinos, es de Nicaragua, para los nicaragüenses, por el bien de los nicaragüenses y para el beneficio de todos, la gente va a ir cambiando de opinión, además que hay alguna lógica de preocupación.

  35. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    se tiene q acer un referendum,por el canal y si el pueblo,dice q si tenemos q aceptarlo,pero si dice q no ellos tienen q aceptarlo,porque,puede aber muertos,y ya no queremos mas guerras,aora por falta de acuerdos,al gobierno se tiene q decirle q no son los dueños de este pais,y es cierto,el canal seria de nicaragua,asta dentro de 100 años,eso es progreso? de todos modos ya vienen las elecciones,q el pueblo abra los oos y se deje de ese fanatismo partidario,a nada bueno nos lleva.

  36. lopez
    Hace 9 años

    dogo yo porque no quitan a estos que solo sandeces dicen… y cortan al que dice algo real y constructivo no le veo libre comentario y expresion al medio

  37. Jose Baltodano
    Hace 9 años

    Recuerden este dia en que atacaron a los Chinos, acuerdense lo que les digo ya que en un futuro proximo veran esta fecha como el inicio de la ultima liberacion de Nicaragua y acuerdense tambien del lugar ya que ahi mismo se erigira un monumento a esa accion que representa todos los principios nobles e integros del pueblo NIcaraguense. Ahora si que despues de esto se puede gritar: Viva Nicaragua!

  38. laverdaduele
    Hace 9 años

    Señor Telémaco Talavera, si está consciente que existen dudas, falta de información, por qué no las aclaran!!!! o es que ni ustedes tienen claro lo que está sucediendo o va a suceder????

  39. Cancerbero
    Hace 9 años

    La decadencia y desinformación de cierto medio de comunicación,lo lleva a tratar de hacer creer vanamente,que población es delincuente,es una soberana irresponsabilidad publicar que es población la que se involucra en hechos delincuenciales asilados.Sean valientes,aunque sea una vez en la vida y digan la verdad,son incitadores de actos ilícitos,y después están llorando.La policía debe actuar en consecuencia,así como actuó contra los asesinos de los cambistas,estos criminales así empezaron.-

  40. roberto
    Hace 9 años

    Canal de los NICARAGUENSES? esa es la gran mentira del congolero del Canal Chino, el Sr. Talavera

  41. Denis Anti robo de tierras
    Hace 9 años

    El ejercito y la policia le debe obediencia al pueblo de Nic y no a una
    familia dictatorial,si reprimen volveremos a la epoca de Somoza q es el
    camino escabroso q escogio el dictador Somoza q desperto la rebelion de
    las masas.Talavera es el operador politico, la barata ambulante o el capero
    cito rojo q disfrazado de obejita inofenciva quiere engatuzar al pueblo
    indefenso q su unico pecado es tener sus tierritas para sobrevivir y los
    quieren mandar a formar asentamientos tipo Chavez o Rene…

  42. Nica descalzo
    Hace 9 años

    Estos comentarios de la derecha están llenos de odio y no expresan nada constructivo ni argumentos relevantes que contengan algo que haga reflexionar meridianamente al pueblo. Como se nota que LA PRENSA que no tiene nada de idiota, ocupa este foro de comentarios como el último eslabón antes de bajarle la llave al inodoro.

    1. carlos
      Hace 9 años

      Esto no es de derecha esto es defensa de todo nicaragüense sea de que partido sea aca se reclama el derecho de opinar y que sean claro con el proyecto que se ayude a la gente afectada !! Como estas de ciego que solo a la derecha le tiras !!! Hasta los sandinistas estan en desacuerdo con este proyecto mal manejado

  43. Cancerbero
    Hace 9 años

    Son acciones delincuenciales y asiladas, el progreso no lo detienen ni un medio de comunicación trasnochado y en decadencia, menos cuatro delincuentes, tan delincuente es el que acciona, como quien hace apología de esos actos, de suerte que vivos en Nicaragua, en plena libertad y tolerancia.La historia fuese otra si estos delincuentes y el medio de comunicación estuviesen ubicados en Mexico, E.U, Guatemala, Honduras o Colombia.Incendiados y 7 cuartas bajo tierra.No censurar por respeto

    1. Cancerbero el poco sesos
      Hace 9 años

      Cancerbero y por qué si estas en la gloria de la democracia no llamas o escribís en los medios piñateados de tu corrupto gobierno. LA PRENSA por favor por respeto a la inteligencia omitan los comentarios de estos borregos vendepatrias.

    2. Hace 9 años

      Hey cancerbero, por que no te largas a mirar tus programas preferidos al canal 4? Por que demonios lees La Prensa ? No seas incauto con tus opiniones descabelladas, pedazo de servil.

    3. Pueblo
      Hace 9 años

      Y porque no te apareces por aqui en la zona del canal, a vr como te tratan los campesinos cuando les llegues con ese discurso, ven aqui hijo mio, experimenta con ellos, a ver si tienes cojones y les dices todo esa estupidez a los hermanos que estan siendo amenazados de mandarlos al carajo para ocupar sus tierras. Podria ser que te confundan con un chino, y ya sabes lo que sandino les hizo a los invasores, has oido hablar del corte chaleco de pedron?

  44. Abraham Betanco
    Hace 9 años

    Esa gente que dice que el canal es para el beneficio de Nicaragua le pregunto
    Ya conocen el estdio de impacto ambiental? Ya conocen el estudio de factibilidad financiera? con la poca informacion que se conoce esta claro que para el pueblo de Nicaragua no existe benefio alguno y menos para el medio ambiente
    Todo esto es un montaje del dictador y sus serviles en beneficio propio

  45. Hace 9 años

    Lo mismo está con las propiedades de comarcas Pochocuape, San Isidro de Bolas, Las Viudas, Jocote Dulce, las sierritas, de Managua, porque un equipo d técnicos del MTI y d una empresa están entrando campantemente y d forma autoritaria a las propiedades sin tener ninguna autorización para medir, amojonar y excavar los suelos xq dicen q x ahí pasará una carretera con el tufo de la chamu. Ya regresamos a los 80´s con las confiscaciones. pero dicen q en Nicaragua se vive bonito.

  46. Freddy Moran
    Hace 9 años

    Sea que lo vallan a construir o no para mi vale más una foto que mil palabras…así que alguien podría enviarne una foto de la maquinaria o es que bob el constructor aun no las envía…hey ya no somos pendejos.

    1. El Observador
      Hace 9 años

      Para qué fotos Freddy, si ya tienen listos a 50.mil trabajadores, con sus respectivos picos, palas, cobas y cobines, que en menos de lo que canta un gallo harán ese Canal. Menos mal que el arranque no lo harán el 23 de diciembre fecha del gran terremoto de 1972, porque este será un verdadero terremoto, pero de riquezas para todos los nicas despues del año 2114. Así que hay que ser pacientes y esperar un poquito. ¿Qué son cien añitos para ver cumplidos nuestros sueños?

  47. daniel jesus
    Hace 9 años

    somos torcidos los nicas primero la coas la vimos roja y negra, después color violeta, luego roja sin mancha, luego lila, luego color chicha y por ultimo la vamos a ver china

  48. Jaime Aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Daniel,Paul Walker Quist y,otros deben entender y comprender,que no insistan y continúen con este cuento del
    Canal.Que desde ahora DEBEN asumir las responsabilidades históricas ,políticas,civiles y penales de todas las
    acciones u omisiones del caso.Dejen a un lado sus intereses personales y de grupo;escuchen el sentir del PUEBLO: NO AL CANAL..!

  49. Hace 9 años

    El Ejercito y la Policía, le deben apego a la constitución y las leyes del País, no a un una empresa privada como los chinos, no pueden amenazar a la población que salga de sus tierras, el ejercito no puede ser usado como plantel de una empresa privada, quien paga los servicios de los soldados y Policía? el pueblo con sus impuestos!!, ni Daniel, ni la empresa china pagan esa movilizaciones de tropas, vehículos, helicópteros, todo eso es propiedad del Estado de Nicaragua.

  50. Hace 9 años

    Si la policía y el ejercito empieza a reprimir a esa población…. la rebelión será fuerte y no la detendrán, tengan cuidado autoridades del Estado,hay que dialogar primero, llegar a un acuerdo con documentos formales con los afectados, y decirle a la ciudadania, porque están midiendo a 10, 20 y 30 kilómetros de distancia donde pasará canal? que quieren hacer y para quienes son las tierras que quieren adquirir……..

  51. Hace 9 años

    El Gobierno esta obligado a dialogar con todos los afectados de la zona por donde supuestamente pasará el canal, el Gobierno no es dueño de Nicaragua, es la ciudadanía que son los dueños de cada pedazo de tierra, y nadie se puede arrogar ese derecho de despojar y amenazarlos con la fuerza, el pueblo no tiene claro que pasará si los sacan, los mandaran al desempleo!! para donde van esa población a crear otro barro como el Rene Ship, Hugo Chavez…………..

  52. felix
    Hace 9 años

    Senor Talavera, lo que nos dice no es cierto acerca del Canal, “el Canal” es de los Chinos” y de Ortega con sus borregos, puesto que por 50 + 50 anos ellos tendran posesion y autoridad para hacer lo que se les pegue la gana. Si los chinitos deciden cobrar peaje por cruzar “su” puente lo haran sin tentarse el corazon y a los del sur del Canal “Chino” nos saldra mas barato ir de compras a C.Rica. Lo que Uds. han creado es una “CHINOFOBIA”

  53. Hace 9 años

    Ese sinverguense de Talavera cree q el pueblo es ignorante, cual beneficio de la gente, por qué ni dice que el beneficio es de los ladrones de rosario y Daniel que a esa gente el diablo les ayuda

  54. Hace 9 años

    Eso del canal es un megatimo.a nadie le dicen la verdad.es el principio del final d los corruptos comunistas

  55. Hace 9 años

    Se dice en una radio de Río San Juan: “No a los monocultivos, no al Canal interocéanico, no a la minería”… ¿De que va a desarrollarse el país entonces?¿De la agricultura de subsistencia? Si realmente amamos a nuestro país debemos abrir la mente hacia el desarrollo o ¿queremos seguir encabezando la lista de países más pobres?

    Saludos

    1. Carlito de los Bomberos
      Hace 9 años

      En respuesta al comentario de Ángel, es que está totalmente equivocado con su forma de ver el “desarrollo virtual de Nicaragua”. Quiero decirle que ninguna inversión extranjera va a sacar de la pobreza a la mayoría de los nicaragüenses, claro, es un Progreso pero para unas cuantas personas no para la mayoría. Creo que SOS uno de los que se han creído las mentiras que nos han vendido vendiendo por años, todos los gobiernos que han pasado desde 1990 hasta la fecha.

    2. Carlito de los Bomberos
      Hace 9 años

      En respuesta al comentario de Ángel, es que está totalmente equivocado con su forma de ver el “desarrollo virtual de Nicaragua”. Quiero decirle que ninguna inversión extranjera va a sacar de la pobreza a la mayoría de los nicaragüenses, claro, es un Progreso pero para unas cuantas personas no para la mayoría.

  56. Hace 9 años

    Somoza le quedo chiquito al actual tirano!

    1. paz
      Hace 9 años

      Somos seres humanos y como tales es lo unico que tenemos en comun, puesto q pensamos diferentes, actuamos diferentes y tomamos las desiciones q mas se acercan a nuestra conveniencia. Yo me pregunto, si se da el canal viene la inversion y una nicaragua mas modernizada, sino sera siempre la nicaragua q todos conocemos, ante los cambios siempre habran concecuencias y lamentablemente alguien tiene q decidir. Tu puedes hacer la diferencia, pero no es con la violencia q lo lograras.

    2. Hace 9 años

      ne gusta la respuesta anterior la verdad considero que no se puede quedar bien con todo mundo.

    3. alcaldia santa rosa del peñon
      Hace 9 años

      estan dolidos los liberales y los de la prensa porque el canal es una realidad que nadie la detiene me da risa pobres tontos lacras

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí