14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen: Transparencia Internacional.

Nicaragua, el país más corrupto de Centroamérica

La escala de medición para este estudio fue de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio). Nicaragua obtuvo un 28 de puntaje.

Nicaragua alcanzó el puesto 28 de 31, a nivel de América, en el índice de percepción de corrupción, según un estudio de Transparencia Internacional, y el último lugar a nivel de Centroamérica,  quedando como el más corrupto de la región.

La escala de medición para este estudio fue de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio). Nicaragua obtuvo un 28 de puntaje.

El país con más puntuación en la región, o sea menos corrupto, es Costa Rica con 54 puntos, seguido de El Salvador con 39, Panamá con 37, Guatemala con 32 y Honduras con 29.

El estudio arrojó que algunas de las consecuencias de la corrupción pública en los países son el poco o mal equipamiento de las escuelas, la falsificación de medicamentos y las elecciones decididas por el dinero.

“Los sobornos y acuerdos a puerta cerrada no solo roban los recursos de los más vulnerables, sino que minan la justicia y el desarrollo económico y destruyen la confianza pública en el gobierno y líderes”, reza el estudio.

Nacionales corrupción Transparencia Internacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    En Nicaragua la esperanza de la clase media y pobre fue que con el triunfo de la revolucion en el 79, se recuperara el estado de derecho, la independencia de los poderes, la igualdad de la justicia, para que no fueran para nada la muerte de tantos revolucionarios, como Carlos Fonseca, Jose Benito Escobar, Julio Buitrago, German Pomarez, Pedro Arauz, etc…etc… pero cuando llegaron al poder actuaron de forma contraria a los ideales revolucionarios, y por lo menos algunos cuadros se repartieron con la cuchara grande, y actualmente con la seudo revolucion del ortega y pandilla, ya el descaro y desveguenza no tienen limite, y pena debieran tener de llamarse sandinistas, y entonces Nicaragua se puede decir que no tiene esperanza de que surja una nueva clase politica que en verdad quiera un cambio radical democratico, asi que estamos en manos de Dios, solo èl con su gran poder nos podra sacar o librar de los malos que nos tienen secuestrados, como son el partido en poder y la seudo oposicion que les hacen el juego para obtener algunas prebendas, y tomar algun tuquito del pastel.

  2. Hace 9 años

    Nicaragua siempre ha sido un pais sometido, maltratado pisotiado, por los que se supone nos tienen que proteger, ayudar, servir, o simplemente gobernar con manos y mentes limpias, nosotros ahora pensamos, que futuro le espera a nuestros hijos mas adelante cuando existe incertidumbre, y se supone que en nicaragua se pregona con la democracia, pues donde esta que no la veo.

  3. Hace 9 años

    Eso paso con los ocupa inss, con los que se oponen al canal, con los motorizados reclamando las execibas multas de trancito, con las mujeres y la ley hacia ellas, nadie tiene el derecho de violentarle a nadie la libre exprecion, esa es la verdadera democracia, a como estan las cosas, no vamos para ningun lado, cual es el miedo a esa gente minoritaria, si de verdad es un gobierno cristiano solidario, porque hay repricion, o es que atravez de eso se intimida al que demanda su derechos, continua,,,

  4. Hace 9 años

    aqui en nicaragua la mayoria de personas que llegan al poder han querido perpetuarse, y nadie desea eso pero la gente que queda callada por que no quiere derramamiento de sangre, y de ahi se aprobechan los que nos han gobernado si nuestro presidente actual, siente siente buen apoyo de la gente, entonces porque no deja que los poquitos que se oponen expresen sus inconformidades, en vez de eso, a esos poquitos les envian motorisados y civiles a quye desmantelen su cualquier manifestacion,

  5. Hace 9 años

    aqui en nicaragua la mayoria de personas que llegan al poder han querido perpetuarse, y nadie desea eso pero la gente se queda callada por que no quiere derramamiento de sangre, y de ahi se aprobechan los que nos han gobernado si nuestro presidente actual, siente buen apoyo de la gente, entonces porque no deja que los poquitos que se oponen expresen sus inconformidades, en vez de eso, a esos poquitos les envian motorisados y civiles a que desmantelen cualquier manifestacion, continua,,,,,

  6. Hace 9 años

    Comentario, sobre una persona que dice que el presidente, tiene derecho a gobernar nicaragua, nadie discute los origenes de los presidentes que han habido en nicaragua, de hecho, todo nicaraguense con facultades intelectuales, y buena formacion academica, puede optar por la presidencia de este pais, siempre y cuando sea electo de manera legal y transparente, sin anomalias de ningun tipo, continua,,,,,,

  7. felix
    Hace 9 años

    Posiblemente estaria de acuerdo con ese resultado si fuera “Nicaragua el Pais con el GOBIERNO mas corrupto de Centroamerica”

  8. Hace 9 años

    con una presidenta como la chayo en el 2016 nos vamos ha volver mas corrupto hasta para ir ala escuela te van a pedir u n aval politico.

  9. El Nica, California
    Hace 9 años

    Decir que Nicaragua es la mas CORRUPTA en Centroamerica es culpa de todos los Gobiernos que ha tenido Nicaragua despues de los SOMOZA,LOS PINATEROS DEL FSLN,VIOLETA CHAMORRO,E.BOLANOS,A.ALEMAN Y AHORA LOS MASTERES DE LOS ORTEGUISTAS. Ni cuando estaban los Somozas Nicaragua fue Calificada como la Mas Corrupta de Centroamerica,les DEBERIA DAR VERGUENZA a estos mal llamados Dirigentes Politicos como VIOLETA,BOLANOS,ALEMAN Y ORTEGA.Hasta que punto han llevado a Nicaragua,es una DESHONRA PARA LOS NIC

  10. ya sabes
    Hace 9 años

    comenzando,con el gobierno. manada de corruptos que no respetan la ley, ni los derechos de los nicaragüense.se ha adueñado de todo. no hay trabajo solo para sus allegados.

  11. Hace 9 años

    Hablaron de los liberales que tenían megasalarios y que con este gobierno antisocial y anticristiano, los megasalarios desaparecerían, pero el pueblo les ha creído esto? ah… sí, porque ahora no hay megasalarios, sino q son ultramegagigantescos salarios por encima y por debajo de la mesa los q se recetan esta jaurilla de disque funcionarios públicos. Así están desangrando al pueblo, plaga de garrapatas!

  12. Hace 9 años

    O sea que este es el regalito de navidad que le dieron al Gobierno más corrupto de América? porque ponerlos en esa posición es un privilegio.
    Este gobierno debería de ser el del primer lugar en Corrupción en toda América!
    Seguramente que hasta llegaron a meter su mano pachona para alterar los resultados reales del estudio, este gobierno es capaz de todo.

  13. kiawa
    Hace 9 años

    bien dice un dicho los fuertes sobreviven sobre los debiles,donde no hay gobierno, no hay constitucion no hay democracia, solo hay enfrentamientos y odios revanchistas. es un pais que se ha degenerado, daniel la escuda y rosario maneja a su antojo todo nicaragua son como gusanos dentro de la letrina cada quien se mueve cuando reciben ordenes de atacar atacan sin mediar palabras y la gente se mueren como pollos sobre todos atropellados y andan libres, no me dio tiempo para frenar y son inocentes

  14. Roberto
    Hace 9 años

    Sigan Censurando. T.I. (Tapas Internacional) es un ente muy politizado y con nada de credibilidad, como es posible que Nicaragua este peor que los países del triangulo del norte (Hond,Salv, Guat), en ellos es posible contratar sicarios en cada cuartel de la policía y el ejercito, alcaldes y ministros hasta ex presidentes están acusados de robo y asesinatos. Por Dios dejen ser a Nicaragua un País tranquilo.

  15. lopez
    Hace 9 años

    no es corrupcion que en colombia un NArco como uribe este en el senado y los EEUU lo sepan , pues ellos lo tienen fichado en una lista … colombia siendo gobernada por paramilitares y narcos no esta fichada como un pais tan disque corrupto. jajajaja.
    Mexico con un presidente que esta en un hilo de ser distituido por los 43 estudiantes que segun la policia y el narcotrafico asesinaron ESTE MENOS CORRUTA JAJA SERA PORQ PEÑA NIETO LES DIO A LOS GRINGOS LA INDUSTRIA ELECTRICA EN REGALO.

  16. lopez
    Hace 9 años

    NICARAGUA mas corrupta que Mexico vaya , vaya …pero si vivir en mexico yo no se sabe quien es mas ladron que otro… por Dios que nos digan que Guatemala y Salvador , Honduras …donde las maras te asesinan y cobran impuestos por territorios y el narcotrafico es el que ordena. por Dios en que se basaron estos para dar tal veredicto…como puede estar EEUU por encima de nosotros, si son tan corruptos que invaden paises y las cortes y la onu no les detienen porq todo lo compran con plata.

  17. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    Q se convenzan los ciegos de este gobierno,y un organismo internacional solamente,q ironico,nuestro vecino del norte es mas transparente,y estos creen q saliendo diario en TV,RADIO,MEDIOS DIGITALIZADOS,van a engañar a la gente,se engañan solos,como no va a ser corrupcion si los vastagos de la pareja por empezar,son dueños de medios de comunicacion,de donde si no saben nada,un vastago con rolex de 40,000 dolares,y no lo digo yo lean,pobre mi pais,da tristeza,otra vez el pueblo a sido ESTAFADO¡¡.

  18. Carlos Estrada Gutiérrez.
    Hace 9 años

    El que es mas corrupto es el que hizo la encuesta, “bien pagada”, para desprestigiar al gobierno que representa a la clase mas desposeída, los obreros y campesinos, de ellos es este Gobierno. El poder de manipular a la opinión pasa por los escritorios de redacción de los dueños de periódicos que defienden los intereses de los señores feudales, quien mas corrupto y ladrón que los burgueses vende patria.

  19. fugil
    Hace 9 años

    Pero que a de esperar si con 16 años sumergidos en la osuridad… sometieron a nicaragua en una crisis o que no se acuerdan que la educacion fue por poco privatizada, que el 6% lo querian quitar o querian bajarle… la crisis energetica, la crisis del combustible de los buseros… la distribucion de la energia a una ente privada… solo falto el agua… y los altos indices anomalos que salieron a luz.. ya se les olvido a estos 3 que opinan

  20. clemen najar
    Hace 9 años

    este comentario esta mal hecho ,probablemente quien lo escribio es tonto o se hace el tonto ,Nicaragua no esta en el numero 28 de 31 y tampoco esta en el ultimo lugar de centroamerica ,porque si leen bien se daran cuenta que los ultimos de CA son honduras y belice y la puntuacion es de 0 a 100 y la manera de obtener datos es subjetiva ,la misma tabla lo dice ,senores de LA PRENSA no insulten nuestra inteligencia ,porque con la internet tenemos la oportunidad de leer muchos periodicos

  21. el reflexivo
    Hace 9 años

    Que habìa de esperar si no rinden cuentas.

  22. Hace 9 años

    Nicaragua tiene wue ser la mas corrupta ya que es gobernada por elFSLN desde la lucha contra Somoza estaba compuesta por delincuentes drogadictos asesinos y toda la actual policia sus AltosMandos son estos ladroned debarrios que se metieron a la ROBOLUCION.

  23. jinotegana
    Hace 9 años

    Gracias a los Liberales que desgobernaron Nicaragua durante 16 años que incluyo a los expresidentes Violeta Barrios, Arnoldo Aleman, Bolaños y Daniel Ortega del FSLN han sido dignos represebntantes de la corrupcion.

    Para muestra un boton vendieron el ferrocarril de Nicaragua, nacionalizaron las empresas publicas de energia y comunicacion, ahora en manos privadas el robo y corrupcion es centralizada y oficializada.

    Felicidades corruptos! sifuera un gobierno liberal estariamos e 5 estrella!

  24. Hace 9 años

    Hahahahaha mas corruptos que nuestros vecinos del norte… hahahah esta noticia es tan “la prensa”…

  25. independientes
    Hace 9 años

    Esto no es producto de un estudio, simplemente la voluntad de algunos que se empecinan a ver este pais cada dia mas desolado de desarrollo, y mas plagado de aspectos negativos, RESULTA QUE GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS AHORA SON LAS CENICIENTAS DE C.A,? Por favor, no nos crean estupidos y no ofendan nuestra inteligencia, esos son estados minados y dirigidos por maras, bandas de narcotrafico y sicarios. Dan lastima cada dia, por eso es que han perdido la credibilidad, tengan honor y moral.

  26. jose
    Hace 9 años

    y cual es la noticia si eso ya lo sabemos

  27. Panacho madrigal
    Hace 9 años

    Pero vivimos bonito y limpio jodido!

  28. Hace 9 años

    Esto no es novedad,desgraciadamento todos los que an governado en nicaragua an sido muy corruptos,pero el que tenemos en este momento se lleva el trofeo.empesemos con el concejo electoral,concejo de jucticia,y el bachiller.no cencurar.

    1. El Sapo
      Hace 9 años

      Señor, con el respeto debido, debería de tomar un curso de ortografía antes de poner un comentario en algo público.

      saludos.

  29. Lola Rizo
    Hace 9 años

    Que verguenza, empesando por este medio que tambien es un servility testaferro del gobierno en turno, tan asi que cuando uno opina y dice la verdad no le publican a uno la opinion, porque no quieren que se grite la verdad con justicia social. Hay que estar ciego para aceptar la corrupcion de este gobierno, los abusoso y manopolio de las leyes de la constitucion; hasta raya son el peor ejemplo para el resto de paises de la region,pero hacia falta q lo diga todo el globo.

  30. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Sigan votando por los sandias…

  31. Alacran
    Hace 9 años

    La alegria de robar en paz, vivir bien y bonito pero solo para la elite mafiosa del narco estado represor y violador de los derechos fundamentales de todos los Nicas. La chispa se encendio y esto no lo para nadie hasta expulsar al nuevo filibustero y vende patria quien como todo un verdadero pelele demagogo comunista esconde la verdad. Esta revolucion ya empezo y no se detiene hasta capturar de nuevo nuestra Patria, Nuestra Constitucion, nuestros simbolos Patrios y desmantelar el ejercito narco

  32. Hace 9 años

    ahi estamos en primer lugar ! los mas corructos de centroamerica !

  33. Julio Hernández
    Hace 9 años

    De dónde sacaron tremenda payasada

    1. Andrew
      Hace 9 años

      La payasada salio del CIRCO de donde vos y los suedosandinistas sacan sus reporte. Aca para todo es pura palanca necesitar el Aval de un CPsapo para ir a esto o lo otro.

  34. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Y qué esperaban??? Si NIC es la hacienda de Mico Mandante… Luego, les promete un “Canal” absurdo y todos los nicas creen que así por fin van a prosperar. Se prospera respetando las instituciones y el estado derecho. El país más pobre de América Latina y el 3o más corrupto: NO es casualidad.

  35. nica
    Hace 9 años

    Ya decia yo , si cada vez estamos peor en Nicaragua, la corrupcion se ve a todo nivel.desde el presidente hasta los trabajadores de las instituciones del estado

  36. La Matagalpa
    Hace 9 años

    Nada novedoso!!

  37. lucho
    Hace 9 años

    pienso que este comentario de corrupcion es rediculo en mi manera de pensar comparar nicaragua con cualquier pais de centro america es ridiculo por Ejemplo Honduras, el Salvador, Guatemala y Costa Rica ( es mas corrupto por que? por que todo es escondido en ese pais y de los otros paises ni digamos.

    gracias

  38. SEGURO ES LO INSEGURO
    Hace 9 años

    Conclusion es que Seguridad es inversamente proporcional a LA CORRUPCION;Honduras mas insegura que Nicaragua es menos corrupta;La corrupcion está en las personas que seleccionan los mismos gobiernos de sus propios partidos.

  39. Antonio
    Hace 9 años

    La pregunta es? ESTA CORRUPCIÓN DEPENDE DEL GOBIERNO O DE LOS CIUDADANOS?
    COMO SE PUEDE APALEAR ESTE MAL QUE HACE TANTO DAÑO A LA ECONOMIA Y A LOS MAS VULNERABLES? VAMOS A SEGUIR CONCINTIENDO TANTO IRRESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS? Como nación, es una verguenza e injusticia que se nos catalogue como “el país mas corrupto” Cuando lo más correcto y justo es decir. “LOS GOBERNANTES SON LOS CORRUPTOS” NO EL PAÍS. MAS BIEN EL PAIS Y SUS HABITANTES SON LOS QUE SUFREN TANTA INJUSTICIA.

  40. No estoy en la Lista
    Hace 9 años

    Nicaragua no es corrupta, corruptas son las personas desonestas de este Pais, como los Gobernantes, Politicos y empresarios.

  41. DArbell
    Hace 9 años

    transparencia internacional bonito el nombre un organismo financiado por eeuu
    q mas da si estubiera un gobierno a tono con estados unidos fueramos los mas limpios de CA

  42. G Martínez
    Hace 9 años

    Esto me da risa…Cómo es posible que países que organizan guerras por petroleo y se reparten botines aparezcan en color clarito? cómo es posible que México y Colombia aparezcan en mejor posición que muchos países de L.A. cuando de todos es sabido la impunidad en ese países?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí