14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Sánchez Ramírez

El caso de los cinco cubanos

En 1990 se inician importantes cambios en la entonces URSS y países afines. Se produce en Cuba una dramática disminución de las importaciones y exportaciones. Comienza el llamado “período especial”. Entre las pocas captaciones de divisas estaba la actividad turística que es incrementada por el gobierno cubano.

La CIA comienza a realizar sabotajes en hoteles, agencias de viaje, compañías aéreas que viajan a Cuba. En septiembre de 1997 se dan atentados en los hoteles Tritón, Chateau-Miramar, Copacabana (perece el turista italiano Fabio Di Celmo). Se intentan otros atentados en el hotel Capri y La Bodeguita del Medio. La llegada de turistas a Cuba se ve seriamente afectada.

¿Qué hacer? Bajo el más estricto secreto, el gobierno cubano seleccionó a un grupo de hombres y mujeres, incluidos dos matrimonios, para ser entrenados con el objetivo de infiltrar a los grupos terroristas que operaban en los Estados Unidos, especialmente en la Florida, a fin de obtener información para neutralizar las acciones que estaban afectando al pueblo y gobierno de Cuba.

La preparación que recibieron y la forma en que se infiltraron, pareciera una obra al estilo del escritor inglés Ian Fleming, creador del personaje de James Bond. Ni los familiares se enteraron. Fue duro pasar a ser calificados como traidores, repudiados por parientes y amigos.

En secreto, el día 16 de junio de 1998, llegó a La Habana, en vuelo privado, una delegación de altos funcionarios del FBI, a quienes se entregó, por parte del gobierno cubano, un informe sobre 40 personas que realizaban actividades terroristas en territorio norteamericano. El FBI procedió en sentido contrario. Comenzó a investigar las posibles fuentes de la información recibida. El 12 de septiembre se producen una serie de capturas y el FBI anuncia el desmantelamiento de una red de espías cubanos.

Los detenidos son sometidos a duras condiciones carcelarias. Recibieron halagos y amenazas. Algunos de ellos, incluyendo los dos matrimonios, hicieron acuerdos y pasaron a la calidad de testigos protegidos. Fueron sometidos a proceso Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar (Luis Medina), Fernando González Llort (Rubén Campa), Antonio Guerrero Rodríguez y René González Shewerert.

Los medios informativos norteamericanos iniciaron una campaña señalando a los detenidos de haber cometido diferentes delitos, incluyendo acciones terroristas y asesinatos, se mantuvo el despliegue noticioso hasta el 8 de junio de 2001, fecha en que un jurado los declaró culpables. Después la campaña fue a la inversa, tratar de evitar que la población conociera el caso de los cinco.

No se divulgó que importantes funcionarios norteamericanos, civiles y militares, dieron declaraciones contrarias a la sentencia. El coronel Lawrence Wilkerson, exjefe del despacho del general Colin Powell, entre otras declaraciones, dijo que el caso de los cinco era una atroz violación a la justicia de Estados Unidos. Que actuaron motivados en proteger a sus conciudadanos de una invasión y de reiterados ataques por parte de cubanos-americanos que vivían en la Florida.

La prisión de los cinco cubanos provocó una campaña de solidaridad mundial, contó, entre otros, con los premios Nobel Rigoberta Menchú, José Saramago, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Wole Soyinka, Desmond Tutu, Harold Pinter, Zhores Alfiorov y Gunter Grass. Intelectuales y artistas como Oscar Niemeyer, Mario Benedetti, Harry Belafonte, Pablo González Casanova, Thiago de Mello, Eduardo Galeano, Frei Betto, Danny Glover. Algunos de los mencionados ya fallecidos.

En el curso de la campaña de solidaridad han salido libres René y Fernando, este vino recientemente a Nicaragua. El Diario LA PRENSA publicó una caricatura en la que pone en evidencia su condición de espía y terrorista. En una visita a la redacción del diario, expresé mi desacuerdo, dando algunos argumentos. Se me invitó a escribir este artículo.

En lo personal, me ha interesado estudiar e investigar el caso. En la medida que profundizo aumenta mi admiración y respeto. Han dado un testimonio ejemplar de dignidad, heroísmo y patriotismo. Me parece que plantea un reto para los que estamos en el quehacer de escribir y opinar. Es un compromiso en la búsqueda de la verdad.

El autor es Periodista-Historiador.

Opinión cubanos URSS archivo

COMENTARIOS

  1. Ex-esbirro sandinista de los 80
    Hace 9 años

    Favor nunca olvidar quienes fueron esbirros sandinistas del Ejercito Popular Sandinista Pretoriano Republicano de los Ortega. Ahora resultan que son historiadores de sus mismos crimenes pero no de la Navidad Roja Sandinista. Están tan ensangrentados como la guardia somocista o los nazis de Hitler.

  2. Rafael Ruiz
    Hace 9 años

    Felicito al Historiador y a los comentaristas de HIGADO los invito a ver la historia de estos 5 hombres que lo lean para que vean que solo defendian su Patria que lleva 55 años agredida por el Imperio mas grande y asesino del MUNDO, sobre todo al que comparo de Heroe a Luis Posada Carriles el Osama Bin Laden de America autor intelectual de la voladura de un avion cubano en vuelo cuando 12 premios nobel estan a su favor dice la VERDAD del caso.

  3. Eddy
    Hace 9 años

    Todo depende del lente con que mires las cosas,al que ama la democracia
    la libertad,la libre expresion.LA HONESTIDAD,los cunamos son los terroris-
    tas y viceversa,los que aman vivir de papa estado aunque tenga que someter-
    se diran que no.eso es asi.

  4. fernando
    Hace 9 años

    Los “5” son dignos de admiración. A pesar de llevar varios años presos por separado, y de haber soportado toda la crueldad del sistema carcelario norteamericano, han mantenido una actitud de rebeldía y dignidad inquebrantables. Son héroes en todo el sentido de la palabra. Los actos terroristas contra Cuba provenientes de EU no comenzaron en 1990. El avión derribado con más de 70 personas a bordo en 1973 lo prueba. Los responsables siguen libres. ¡Libertad para los 5 ya¡

  5. Hace 9 años

    Clase cuento chino,40 ”espias americanos” acusados por el regimen de las momias de cuba,ya me imagino estas investigaciones,al estilo seguridad del estado,acusan de espia hasta el perro de la casa y sus garrapatas,todavia tiene la cascara de decir que los cubanos fueron a USA a espiar a los gringos en su propio patio y que todavia les aplaudieran su hazania,,,lo que veo es que ellos mismos entregaron a sus espias cubanos por no se que razones,,,seguramente cortinas de humos izquierdistas

  6. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE
    Hace 9 años

    Quisiera leer un articulo brillante que nos hagan entender por qué los mas radicales imperialistas yankees, especialmente de AL, buscan con afan y empeño una visa USA . En mi sano juicio esperaria que los mas anti-yankees buscaran su sueño en Cuba, Venezuela, Bolivia… Incluso, yo que vivo en un pequeño pueblo norteño, puedo reconocer nombres y caras de gente “revolucionaria” que viven alla en ese infierno gringo en vez de estar en el paraiso socialista.

  7. Javier
    Hace 9 años

    El historiador expone una version parcializada a favor de la dictadura castrista y he aqui la version del otro lado: Los espias hacian labores terrorista en contra de los patriotas cubanos que luchan por liberar su Patria de los tiranos Castros que han tenido bajo su dictadura sangrienta al pueblo cubano. Estos espias son culpables del derribo del avion de “Hermanos del Rescate” y del asesinato de sus pilotos entre otros crimenes atroces.En otra época a los espias se les fusilaba.

  8. Analicen
    Hace 9 años

    El terrorista es terrorista; no importan sus ideales sino las consecuencias atroces de sus actos. Por lo tanto, no se pueden “glorificar” los terroristas de un bando mientras se acusan a los del otro.

  9. juan perez
    Hace 9 años

    la realidad es q si este historiador viera las cosas sin apasionamiento politico seria mas respectable y academic su trabajo, x q abordaria la silenciosa invasion e intervencion cubana en toda America latina, todos los llamados movimientos d liberacion, incluyendo los sandias son made in cuba, y en el juego de inteligencia solo sale a luz publica la verdad cuando las operaciones fallan, q bueno fidel, ayudando a proteger al imperio! y en 1962 bomba atomica p USA

  10. Carlos José Mendoza Baquedano
    Hace 9 años

    La Verdad nunca puede encontrarse apoyando terroristas, sean del lado que sean, ya sean cubano-americanos de Miami o terroristas de Cuba. A veces el problema está en
    inclinarse a ideas políticas que creen como dijo un conocido terrorista en “odiar con amor revolucionario” y justificar la violencia en uno de las tendencias, olvidándose del verdadero amor cristiano. En ambos lados se han cometido atrocidades que son inadmisibles para las creencias pacifistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí