PLI conversa con Movimiento Liberal

El presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, se reunió la tarde de ayer con los dirigentes del Movimiento Liberal Constitucionalista Ramiro Sacasa Guerrero, Carlos Noguera, José Pallais, Freddy Torres y Frank Duarte.

Dirigentes del Movimiento Liberal Constitucionalista Ramiro Sacasa Guerrero reunidos con Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), y la comisión de unidad del mismo partido. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

«El PLI hará los esfuerzos necesarios para poder participar, facilitar y ayudar para que se construya la unidad (de oposición)». Eduardo Montealegre, presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI).

El presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, se reunió la tarde de ayer con los dirigentes del Movimiento Liberal Constitucionalista Ramiro Sacasa Guerrero, Carlos Noguera, José Pallais, Freddy Torres y Frank Duarte.

[doap_box title=»Con cruzada aún no» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]Guillermo Callejas, quien encabeza la Cruzada PLC por la Unidad, junto con Adán Bermúdez, ex primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirmó que aún no se han reunido con el presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, luego de que legalmente la iniciativa que impulsa quedara constituida.

No obstante, Callejas asegura que no están cerrados a la posibilidad de conversar en vista a la unidad con Montealegre, encuentro que afirma podría darse en un “futuro inmediato”.

[/doap_box]

Según Montealegre, la cita se convocó para compartir con el Movimiento Ramiro Sacasa acerca de la unidad de oposición y temas relevantes para el beneficio del país de cara al próximo año y el trabajo preelectoral.

“Nosotros siempre hemos expresado el interés en Nicaragua de formar una gran unidad de oposición. El próximo año es preelectoral y la disposición al diálogo siempre ha sido uno de nuestros objetivos porque creemos que el pueblo nicaragüense se merece que se le dé una oportunidad para devolver a Nicaragua por la senda de la democracia”, dijo Carlos Noguera ante sus anfitriones, Montealegre y la comisión de unidad del PLI, conformada por Kitty Monterrey, Wilber López y Luis Callejas.

Noguera dijo que su interés en la unidad opositora ha surgido a raíz de “toda la involución que ha habido (en Nicaragua)”. “La candidatura a la Presidencia ahora es indefinida, ahora parece que el general (Julio César) Avilés va a segundo período, los precios de la gasolina y el diesel no bajan a pesar de que el petróleo a nivel internacional ha bajado el cuarenta por ciento y la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua es la más cara de Centroamérica”, indicó Noguera.

PRIORIDAD EN LO ELECTORAL

Para Montealegre, la alianza con los liberales es importante, pero no es suficiente, por esa razón asegura que el PLI busca la unidad con otras fuerzas políticas.

“Lo tenemos que hacer para que el voto de los nicaragüenses sea respetado. Que tengan su cédula, que tengan seguridad de ir a una urna y que sepan que no se la van robar. El gran esfuerzo que tenemos todos antes que buscar esa alianza es asegurarse que haya cambios fundamentales en el sistema electoral y para lograr eso debemos estar unidos”, aclaró el presidente nacional del PLI.

HISTORIA NO DEBE REPETIRSE

Según Montealegre, la unidad o alianza entre la fuerzas democráticas de oposición es para evitar que la historia en relación con la lucha armada no se repita en Nicaragua.

“En el 74-75, cuando se cerraron las oportunidades políticas, la única vía fue la violencia y los que están en el poder ahorita son los que saben, porque aprovechándose de eso llegaron hasta donde están ahora”, enfatizó Montealegre.

“Ni los del PLI, ni los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ni los del Movimiento Ramiro Sacasa, ni los del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ni los conservadores queremos volver otra vez a una confrontación”, finalizó Montealegre.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: