14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vladímir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en viaje que hizo a ese país esta semana para buscar respaldo ante bloqueo. LAPRENSA/ARCHIVO.

Rusia se tambalea

Rusia ya está pagando el precio de su aislamiento con la contracción de su economía y la renuncia a proyectos como el gasoducto South Stream, mientras espera impaciente el discurso sobre el estado de la nación que pronunciará mañana el presidente Vladímir Putin.

Rusia ya está pagando el precio de su aislamiento con la contracción de su economía y la renuncia a proyectos como el gasoducto South Stream, mientras espera impaciente el discurso sobre el estado de la nación que pronunciará mañana el presidente Vladímir Putin.

El jefe del Estado promulgó ayer, en víspera de su intervención ante ambas cámaras del Parlamento, un decreto por el que ordena congelar los sueldos de los funcionarios del Kremlin y del Ministerio de Exteriores hasta 2016. “El rublo se encuentra en el nivel más bajo de su historia (…) y claramente la economía (rusa) está notando los efectos de las sanciones” occidentales, dijo John Kerry, secretario de Estado norteamericano.

La economía rusa ya tuvo un crecimiento nulo en octubre y, según el Ministerio de Economía, se contraerá en 2015, cuando podría entrar en recesión, en caso de que se mantengan las sanciones por Ucrania y los precios del petróleo continúen su caída libre.

La moneda nacional sigue depreciándose, los beneficios empresariales caen y la fuga de capitales rondará este año los 100,000 millones de dólares, lo que demuestra la escasa confianza de los inversores en la recuperación de la economía rusa.

Los rusos también empiezan a notar los efectos, ya que la cesta de la compra se ha encarecido —Rosstat, la agencia estatal de estadísticas, admitió ayer que en lo que va de año la inflación ha sido del 8.5 por ciento—, al tiempo que se ha reducido su poder adquisitivo, lo que ha obligado a muchos a renunciar a los viajes al extranjero.

Debido a las discrepancias con la Unión Europea, Rusia tuvo que renunciar esta semana al costosísimo gasoducto South Stream, un proyecto estratégico destinado a eludir a Ucrania como territorio de tránsito del gas ruso con destino al sur de Europa y los Balcanes.

Economía gasoducto South Stream Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí