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Hoy la oferta teórica de asientos en Venezuela para vuelos internacionales es la mitad que hace un año, según cifras del sector. LAPRENSA/ARCHIVO

Deben boletos de hasta 2012

El gobierno venezolano redujo en una quinta parte su deuda con las aerolíneas internacionales, pero todavía mantiene un pasivo de casi 3,500 millones de dólares, dijo el presidente de la gremial empresaria, Humberto Figuera.

El gobierno venezolano redujo en una quinta parte su deuda con las aerolíneas internacionales, pero todavía mantiene un pasivo de casi 3,500 millones de dólares, dijo el presidente de la gremial empresaria, Humberto Figuera.

“Al 28 de noviembre el monto impago es de 3,461 millones de dólares, 850 millones menos que a fin de 2013”, agregó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) en un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas, reseñó AFP.

En los impagos pendientes figuran incluso boletos vendidos en 2012, además de 2013 y 2014.

Figuera precisó que hoy la mitad de la deuda está concentrada en tres aerolíneas: la estadounidense American Airlines, la panameña Copa y la colombiana Avianca, cuyas acreencias conjuntas llegan a 1,800 millones de dólares. Otros pendientes de entre 200 y 300 millones de dólares corresponden a la alemana Lufthansa, la española Iberia y la francesa Air France.

Las deudas con las aerolíneas aéreas llevaron a una fuerte reestructuración de la oferta: las empresas pusieron aviones más pequeños para sus rutas a Venezuela, recortaron frecuencias (en algunos casos hasta un 85 por ciento) y comenzaron a operar con un gran porcentaje de asientos vendidos en el extranjero y en divisas convertibles.

Economía aerolíneas American Airlines Venezuela archivo

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