14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los menores que no cumplan los requisitos para el estatus de refugiado podrán ser considerados para un permiso especial de admisión condicional, alegando razones humanitarias. Unos sesenta mil menores del Triángulo del Norte cruzaron clandestinamente

EE.UU. inicia plan de refugio a menores

El Gobierno de Estados Unidos inició ayer el plan para que los menores en El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos padres residan legalmente en Estados Unidos, puedan solicitar se acojan al Programa de Admisión de Refugiados, como lo anunció el vicepresidente Joe Biden en una reunión con los presidentes de esos tres países del istmo.

 

El Gobierno de Estados Unidos inició ayer el plan para que los menores en El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos padres residan legalmente en Estados Unidos, puedan solicitar se acojan al Programa de Admisión de Refugiados, como lo anunció el vicepresidente Joe Biden en una reunión con los presidentes de esos tres países del istmo.

[doap_box title=”Contra Obama” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El procurador general de Texas, y gobernador electo, Greg Abbot, informó ayer que una coalición de 17 Estados liderada por Texas interpuso ante un tribunal federal una demanda contra las medidas ejecutivas sobre inmigración, anunciadas en noviembre por el presidente Barack Obama, por las que se regulariza temporalmente a cerca de cinco millones de indocumentados, aduciendo que se extralimitó en sus poderes.[/doap_box]

El programa se presenta como una alternativa segura y legal al “peligroso viaje” que realizan algunos menores solos para encontrarse con sus padres en EE. UU. El Departamento de Estado anticipó que se admitirá a un número “relativamente pequeño” de menores en el año fiscal 2015, debido al tiempo que se necesita para procesar la admisión de los refugiados, que entrarán dentro del cupo de cuatro mil de la asignación anual para Latinoamérica y el Caribe.

Los padres deberán llenar un formulario del Departamento de Estado (http://goo.gl/Tktgck) en el que requieren que a su hijo (menor de 21 años y que no esté casado) se le programe una entrevista en su país de origen para determinar si cumple con los requisitos para solicitar el refugio.

El formulario debe presentarse con la asistencia de una de las 180 agencias que trabajan con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Los menores tendrán asistencia para seguir el proceso a través del programa de la Organización Internacional para las Migraciones, que administra el Centro de Asistencia de Restablecimiento de EE. UU. en Latinoamérica, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Tras la entrevista, se deberán someter a exámenes de ADN “para confirmar la relación biológica” y cumplir con requisitos médicos y de seguridad. Una vez decidido el estatus de refugiado los padres se responsabilizarán del pago del viaje a EE. UU., donde tendrán acceso a la escuela y podrán solicitar beneficios.

Además, si el cónyuge de la persona que vive legalmente en EE. UU. todavía reside en el país de origen, “en algunas circunstancias” podría ser incluido en la petición de refugio del menor.

Internacionales EE.UU. menores Migración refugio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí