14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un estudio de la firma de investigación CID Gallup, que publicó la revista Summa sobre el Top of mind de América Central, ubica a Don Pan entre las panaderías que la gente en Nicaragua recuerda. LA PRENSA/ FOTOS OSCAR NAVARRETE

Un Don que quiere conquistar el extranjero

Un quintal de harina, una batidora, un horno, un panadero procedente de Venezuela y todo el deseo de salir adelante y dinamizar la economía de la familia fueron los componentes que dieron vida a una exitosa panadería de capital nacional que, cercana a sus veinte años de fundación, da sus primeros pasos para exportar a los Estados Unidos.

don1

Un quintal de harina, una batidora, un horno, un panadero procedente de Venezuela y todo el deseo de salir adelante y dinamizar la economía de la familia fueron los componentes que dieron vida a una exitosa panadería de capital nacional que, cercana a sus veinte años de fundación, da sus primeros pasos para exportar a los Estados Unidos.

[doap_box title=”Innovando con nuevo producto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Y es que al llegar a este tipo de tiendas, Noguera siente que el ánimo de una persona puede cambiar, gracias a la sensación que da el pan recién hecho. Por ello, trabajan en una propuesta de pan precocido, donde el consumidor solo deba ingresarlo al horno y lo coma, tal cual salido del horno, explica la gerente general de Don Pan, Julia Noguera.

“Nos gusta innovar. Buscar nuevas recetas y siempre ofrecerle a los clientes lo más nuevo. Para eso también hemos tenido que invertir mucho en capacitación de nuestro personal, específicamente de los panaderos, a quienes hemos mandado a España, México, Guatemala, Panamá y Canadá”, expresó Noguera.

[/doap_box][doap_box title=”Contacto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Don Pan está en cuatro sucursales: Carretera Norte, Colonial Los Robles, Santo Domingo y Plaza Porta’s.

Teléfono: 22490203.

Correo electrónico: [email protected]

web: www.donpan.com.ni

[/doap_box]

Julia Noguera, gerente general de Don Pan, recuerda que iniciaron las operaciones en 1995 y desde entonces el trabajo no ha cesado. “El primero que tuvo la idea fue mi papá, Chéster Noguera, quien simplemente soñaba con una panadería de calidad en Managua”, recuerda.

Noguera afirma que el equivalente a producción de pan en esa época que abrieron, por un quintal de harina fue de aproximadamente 500 barras. Y en ese momento, si alguien les hubiera profetizado el futuro de su idea de negocio, quizá no hubieran creído la magnitud que tendrían.

Además del panadero, ella y su hermano empezaron un proceso largo, de constantes aprendizajes, y por consiguiente ganancias que ayudaron a la familia a emprender sus sueños.

La emprendedora comenta que iniciaron en la zona de Bello Horizonte, pero con el pasar del tiempo y el aumentar la demanda tuvieron que ampliarse, invertir en su propia planta de producción y situarse en zonas donde fueran una adecuada opción para el potencial mercado que se habían fijado.

De esa forma encontraron en la zona de Carretera Norte una opción para ampliar sus operaciones y brindar nuevas opciones en su menú. “En esa zona hay tanta gente, que vimos viable la ampliación de nuestra oferta a desayunos, almuerzos, sándwiches y ensaladas, seguido de bebidas naturales y cafés”, comenta Noguera.

EL DESARROLLO

El éxito de esta panadería se basa en la aceptación de clientes a nivel nacional y aquellos turistas que prueban sus panes, postres o dulces. Noguera afirma que ese crecimiento también les ha llevado a incrementar la cantidad de colaboradores que hoy tienen, situándose en 89 personas entre el área de producción, administrativa y atención al cliente.

Noguera afirma que, veinte años después de haber iniciado, producen al día entre 18 y 20 quintales de harina y su lista de productos alcanza las 120 variedades.

“Si bien no ha sido fácil, hubo momentos en que estuvimos por tirar la toalla —como se dice popularmente—, pero hemos luchado con disciplina y visión para no dejar caer la idea que mi padre un día tuvo, de emprender una panadería de calidad”, expresa.

LAS CERTIFICACIONES

Con el pasar de los años, una de las garantías que ofrece a su clientela Don Pan son las certificaciones que respaldan su labor, entre ellas la ISO 9001 y otra en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), las que pudieron recibir con el asesoramiento de distintas asociaciones e incluso del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

“El respaldo de Don Pan y todo lo que hemos tenido que invertir para nuestra planta ha sido significativo, pero lo mejor es ofrecerle al cliente la calidad requerida para ellos y velar incluso por su salud”, explica Noguera.

CAMINO AL SUEÑO DE EXPORTAR

Ya casi a sus veinte años de trabajo constante, la gerente general de Don Pan, Julia Noguera, cuenta que tras su participación en recientes ruedas de negocios, les contactó una agente de negocios que representa a una serie de cadenas de supermercados en los Estados Unidos.

Noguera explica que “es prácticamente la oportunidad que estaban esperando y que siempre habían soñado”. Con dicho acercamiento, productos como picos tostados, rosquilletes, empanadas de piña, pasteles de guayaba y panetones, se abrirán paso en ese nuevo mercado, donde la comunidad cubana ansía los de guayaba.

“Nuestras expectativas son muy grandes porque al empezar a exportar nuestra empresa crecería”, manifiesta Noguera, quien declaró que todos los productos que venderán a los supermercados o tiendas de conveniencia en Florida, Estados Unidos, serán de larga duración para evitar inconvenientes con el estricto paladar de los consumidores de ese país.

Este es solo uno de los sueños que la emprendedora ha valorado para su empresa, el que está a unos pasos de concretar, ya que la agente comercial incluso ha visitado la planta de producción de Don Pan y han pedido en diferentes momentos producto de prueba para validar su calidad, textura y frescura.

A todas esas pequeñas panaderías que existen en el país, la emprendedora les recomienda que se acerquen a instituciones que les asesoren, como una forma de tomar nuevas ideas y mejorar en su quehacer.

don2

Boletin Economía Reportajes Don Pan panadero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 9 años

    Felicidades, ahora bién, hay que mandarle pan y muchas cosas mas al pueblo de Venezuela que esta mas pobre que Haiti.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí