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País con “mala nota”

Imagínese un edificio de cuatro pisos y un sótano: esos son los cinco niveles del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) que presentó este jueves el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece). Y casi el ochenta por ciento de los estudiantes nicaragüenses se ubicó entre el primero y el segundo piso.

Imagínese un edificio de cuatro pisos y un sótano: esos son los cinco niveles del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) que presentó este jueves el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece). Y casi el ochenta por ciento de los estudiantes nicaragüenses se ubicó entre el primero y el segundo piso.

[doap_box title=”Mined guardó silencio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Pese a que en otros países, como en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó —junto con la UNESCO— la presentación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), en Nicaragua las autoridades educativas guardaron silencio sobre los primeros resultados de esta prueba. La ministra de Educación, Miriam Raudez, no se pronunció al respecto ni en los medios oficialistas. Raudez no brinda entrevistas como ministra de Educación desde agosto pasado.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]880,601 estudiantes se matricularon en primaria el año pasado, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Educación (Mined). Las cifras de este año aún no han sido oficializadas por el Mined.[/doap_box]

Eso —según el informe presentado en Brasil— es “positivo” porque en relación con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), que se realizó en 2006, Nicaragua salió del sótano.

Sin embargo, el desempeño de sus estudiantes sigue por debajo del promedio regional.

Después de presentar los primeros resultados del Terce, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyó que “el desempeño escolar a nivel primario progresó en la región entre el 2006 y 2013”.

En el caso de Nicaragua, “aún cuando los resultados fueron positivos tanto en Lectura como en Matemáticas, debido a un crecimiento en sus promedios respecto al Serce, se debe señalar que el incremento o mejora obtenidos es inferior al progreso promedio de los países de la región”, apunta José Ramón Laguna, especialista en monitoreo y evaluación.

Por ejemplo, los estudiantes de tercer grado del país obtuvieron 484.7 puntos en Matemáticas y el promedio de los 15 países latinoamericanos evaluados por la UNESCO fue de 521.70.

Y los de sexto grado, también evaluados para el Terce, lograron 462.31 puntos en Matemáticas, pero la vecina Costa Rica, por ejemplo, logró 535.19 puntos.

“Los avances son alentadores, sin embargo se requieren esfuerzos adicionales para que los países cumplan con sus compromisos para asegurar una educación de calidad para las niñas y niños de la región”, apunta la UNESCO.

Por su parte, Laguna dice que “nuestro país tiene que aprender de dichas experiencias (de países que mejoraron sus niveles de desempeño en relación con el Serce) para no quedarse rezagado en términos de calidad educativa”.

En Lectura también hubo mejoría, aunque el problema de Nicaragua sigue siendo la comprensión lectora, comenta la especialista en Educación, Vanessa Castro Cardenal.

“El promedio de todos los países en Lectura fue de 506.64 y Nicaragua se colocó por debajo con 478.96”, apunta Castro, quien además reconoce que el país “mejoró con respecto a Serce en 6.04 puntos”.

ESCUELAS PRIVADAS CON MEJOR DESEMPEÑO

El estudio resalta que en Nicaragua “las escuelas privadas presentan mejores desempeños en tercer grado, que los establecimientos educacionales públicos, tanto en Lectura como en Matemáticas. En sexto grado, los desempeños de escuelas públicas y privadas no difieren mayormente”.

Además, indica el informe, los mejores desempeños que tuvo Nicaragua en Matemáticas de tercer grado se obtuvieron en las escuelas rurales.

CONOCER EL NIVEL DE CALIDAD ESCOLAR EN LA REGIÓN

Para este estudio, el Llece evaluó a más de 134,000 estudiantes de 3,200 escuelas en los 15 países participantes, de acuerdo con el informe que fue presentado en Brasil.

Con este estudio, la Unesco busca que “las sociedades conozcan más sobre el nivel de su calidad educativa y orienten sus esfuerzos hacia políticas que impacten en sus sistemas educacionales, en todas las dimensiones identificadas, en particular, en la equidad”.

El Llece fue creado el 10 de noviembre de 1994. Desde entonces ha realizado tres estudios que —entre otras cosas— buscan comparar a los países entre sí para identificar los desafíos y oportunidades que existen en la región en materia educativa.

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COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Bueno: segun el encabezado del reportaje,Nicaragua esta aplazada.Pero al comenzar a leer nos pone un ejemplo, el cual nos ubica como positivo segun (Serce)Indudablemente no estamos bien, pero vamos mejorando,con la ayda de Dios, y que el gobierno y sus funcionarios trabajen a como debe de ser,tambien que los Padres de familia,los niños y jovenes pongan al cien por ciento la parte que les corresponde, vamos a salir adelante, siempre lo hemos hecho, y lo vamos a seguir haciendo,honestidad siempre

  2. Cancerbero
    Hace 9 años

    Como siempre citan fuentes de supuestas instituciones calificadoras inexistentes,todavía que dijeran que están asociadas a la ONU,OEA,CELAC,gozaría de cierta credibilidad,creerán que los lectores son ignorantes.En el caso de Costa Rica es todo lo contrario a lo que dicen los medios de comunicación y los hechos de ese país.Huelgas de maestros, no les pagan.Egresados que no pueden calificar a la universidad,tráficos de exámenes y promedios,El OIJ allana diario los colegios en busca de drogas

  3. Srita Catherine
    Hace 9 años

    y con tantos “profesionales” ingenEBRIOS, como va a quedar el zanjon, va a parecer como las curvas de la carretera al Crucero, cuentan mis padres que la educacion GRATUITA primaria secundaria y universitaria en los tiempos del Pres. Somoza si valia la pena, despues en los 80’s -segun ellos- se dieron las FUGAS de CEREBROS, aquellos profesionales que no quisieron convertirse en idólatras de la tirania de los 80’s, fue por eso que RETROCEDIMOS 50 años en 12 años de tirania (1979-1990)

  4. Susan Guillen
    Hace 9 años

    Me parece excelente publicar estas temáticas educativas en los medios, pero… ahora ¿qué hará el Mined?
    En nuestros país la educación no es la adecuada en varias instituciones, y por ello, no avanzamos económicamente, siempre dependemos de otros profesionales (sobre todo extranjeros, porque tienen mayor capacidad.

  5. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Piensa el periodista de la nota de arriba, que se pueda digerir tanto numeros, nombres rimbombantes y cifras? De acuerdo a los datos pudieron escribir una nota mas digerible, mas contundente para decirle al gobierno que no esta hacienda nada para encausar la educacion, por que el es el culpable por politizarla,desde profesores tecnicos y estudiantes.La Unesco inexplicablemente hace semanas dio un informe falso cuando dijo que todo estaba bien ?

  6. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Ese es el resultado de las campañas de “alfabetización”… Los jóvenes nicas que están en CRC tienen mejor educación, mientras que los adultos en NIC se la pasan insultando, menospreciando y basureando a los ticos. “Vamos por más victorias”!!!

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