14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por años los costarricenses han responsabilizado de la criminalidad a los extranjeros, a los nicaragüenses sobre todos. El mito se ha ido desvaneciendo y la “escalada de violencia (que vive el país) ya no está asociada con nicaragüenses”. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica vuelve abordar el fenómeno migratorio desde la seguridad nacional

Costa Rica sigue necesitando para continuar con su desarrollo de la mano de obra extranjera, nicaragüense, pero su dilema ha sido como ordenar su flujo

El gobierno costarricense ve la inmigración nicaragüense como una fuente de desarrollo, pero a su vez desde la seguridad nacional; matizando esto último con un discurso para prevenir la trata de personas.

“No, no estamos retomando ese discurso. Estamos absolutamente claros que el tema migratorio no es absolutamente de seguridad, pero tiene un componente de seguridad cuando se convierte este tema no ordenado ni regulado en un germen, un espacio para que actúe la criminalidad trasladando al país a personas en condiciones irregulares cuyos derechos no pueden ser observados en tanto son personas anónimas”, declaró la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz.

Costa Rica sigue necesitando para continuar con su desarrollo de la mano de obra extranjera, nicaragüense, pero su dilema ha sido como ordenar su flujo. La ley migratoria anterior a la actual vigente desde 2012, pretendía regular a la inmigración desde el punto de vista policiaco, lo cual provocó la crítica hasta del entonces presidente Oscar Aras, la cual la señaló como draconiana.

Fue reformada en 2010 y la nueva ley entró en vigencia en 2012. La nueva legislación cambió de rostro pero priva lo económico sobre todo lo oneroso que ahora resulta regularizarse o revalidar residencias y permisos de trabajo.

“Repito una y otra vez. Como jerarcas de migraciones, como Gobierno de la República, estamos casados con una concepción de las migraciones como elemento de desarrollo en el cual tenemos una obligación de integrarlos al país y observar sus derechos humanos. Pero no podemos negar que eso entraña según las naturalezas de las migraciones es un tema también para la seguridad”, añadió Muñoz.

Por años los costarricenses han responsabilizado de la criminalidad a los extranjeros, a los nicaragüenses sobre todos. El mito se ha ido desvaneciendo y la “escalada de violencia (que vive el país) ya no está asociada con nicaragüenses como justificaba la sociedad costarricense”, asegura el sociólogo Carlos Sandoval.

Costa Rica vive una ola de crímenes como resultado de la lucha de territorios entre bandas locales de narcotraficantes que pelean espacios para vender droga al menudeo; según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esas luchas, más disputas internas entre las mismas bandas por cuentas pendientes, tumbonazos (robo de cargamento) y cobros de dinero sobre todo en el Caribe, el centro y sur de San José; tiene en vilo al país.

En los crímenes y capturas, el OIJ ha detectado a extranjeros, sobre todo colombianos, dominicanos y hasta nicaragüenses.

“Son bandas de ticos. La sociedad costarricense tiene el enredo ahora de no tener a quien echarle la culpa. Tampoco son los colombianos. Lo que pasa pasando (la inseguridad) más droga en Centroamérica y hubo un reacomodo de la geopolítica de las sustancias ilícitas”, asegura Sandoval.

“La pobreza es un caldo de cultivo donde el líder de una banda puede ser cualquier persona”, añade.

Tras estos acontecimientos, Muñoz dice que el país ve el tema de seguridad como algo general en la región centroamericana, “en la cual estamos involucradas todos los países”.

“Y aunque una y otra vez aparecen personas (extranjeras) irregulares en actos delictivos, no solo en trasiego de personas de modo irregular sino en trata de personas; Costa Rica no solo se han convertido en un país que recibe extranjeros, sino que expulsa ciudadanos a otros países y es una zona de tránsito de continentales (africanos y cubanos) que están   en manos de redes de coyotaje y trata de personas. Eso efectivamente trae un tema de seguridad ciudadana y un tema de seguridad nacional del país”, reiteró Muñoz.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Randall
    Hace 9 años

    ¿Saben ustedes cuantos nicas han estado involucrados en los incidentes de narcotráfico que se han estado investigando en CR en el último año?, comparando ese índice de involucrados en actos delictivos del narco con la población de nicas aquí en CR le cuento que no creo que ustedes salgan tan bien parados como dicen,si bien es cierto hay mucha migración “sana”, lo cierto es que tampoco es cierto que todos los que llegan a CR son un montón de santos como se puede constatar al ver los noticieros.

  2. Hace 9 años

    si ya nos tocara salir de aqui y despues no rogaran que regresemos pero ya nada que ver lo que tenemo que hacer como nicas es unirnos y expresar que tenemos donde irnos y pronto lo estamos haciendo pa el bien de todos dentro de poco lo alto que esta costa rica por los nicas pronto caera y asi sera una venganza dulce por tanta discriminacion que nos hacen pasar y la minita de dinero que somos los nicas para ellos ya no lo seremos mas todo se acaba en esta vida

  3. Hace 9 años

    Bueno, ahora resulta que los Ticos ya se dieron cuenta que toda la basura,narcotrafico,y crimen organizado es mayoritariamente Costarricense,lo dicen la vice ministra Carmen Muñoz y el Sociologo Carlos Sandoval.Claro se dan cuenta que Nesecitan al Nicaraguense para todo.Que se de cuenta ese señor tico que pone comentarios, pero no pone su nombre, somos personas que nos gusta trabajar, ellos le rehuyen al trabajo, pero son Buenos para la maldad, la envidia y la mentira.Pronto saldremos adelante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí