14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) dará un voto razonado para la Ley de pago de deuda histórica al INSS. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Pago debe ser a 25 años”

Los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) tomarán sus medidas ante los dictámenes aprobados por el oficialismo en referencia a la Ley de pago a la deuda histórica al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y reforma a la Ley Tributaria.

 

Los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) tomarán sus medidas ante los dictámenes aprobados por el oficialismo en referencia a la Ley de pago a la deuda histórica al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y reforma a la Ley Tributaria.

[doap_box title=”Bapli presentará dictamen de minoría” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los diputados opositores no aprueban el dictamen preparado por la bancada sandinista para la Ley Tributaria, por lo que presentarán un dictamen de minoría en el plenario.

Consideran necesario que se presente una evaluación del impacto de la ley antes de que sea reformada y señalan que el crecimiento económico no se refleja en las recaudaciones que crecen a un menor ritmo y agregan que “es una aberración” que se eximan los yates y los helicópteros de impuestos y “se castigue a los sectores medios impidiéndoles comprar un carro usado”.

[/doap_box]

Para el pago de la deuda al INSS, la Bapli dará un voto razonado, porque consideran que debería pagarse a 25 años de plazo y no en 50 años como presenta el dictamen sandinista. El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez respondía a los opositores alegando que “si nosotros en vez de hacerlo (pago de deuda) en 50 se resta a 25 años, sencillamente el endeudamiento no es sostenible y no es posible con base en el crecimiento del Producto Interno Bruto del país”.

“DINERO FUE CONFISCADO”

El diputado Eliseo Núñez refutó la posición oficialista argumentando que “estamos pagando anualmente cien millones de dólares por las confiscaciones y esto (deuda al INSS) es una confiscación más, porque se le confiscó a todos los nicaragüenses, que estaban cotizando, el dinero que estaban ahorrando en el fondo de seguridad social”.

Para Núñez sería justo que la deuda se pague en 25 años para que los asegurados que están siendo afectados no encuentren “un saldo pendiente de parte del Gobierno” y el dinero sea utilizado para los que ya cotizaron o se retirarán en los siguientes veinte años.

Política Partido Liberal Seguridad Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí