14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer la Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal realizó un foro sobre el impacto de la reforma a la Ley Tributaria. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Reforma a LCT “nos arrincona”

La amenaza a la subsistencia de más de doscientas mil familias de productores asociados en cooperativas, su falta de continuidad como proveedores a las grandes industrias y obligarles a buscar otras formas de trabajo son los riesgos que para el gremio trae la reforma a Ley de Concertación Tributaria (LCT).

La amenaza a la subsistencia de más de doscientas mil familias de productores asociados en cooperativas, su falta de continuidad como proveedores a las grandes industrias y obligarles a buscar otras formas de trabajo son los riesgos que para el gremio trae la reforma a Ley de Concertación Tributaria (LCT).

[doap_box title=”Hueco sobre cooperación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El economista Adolfo Acevedo sostuvo que no basta mejorar la redacción de los artículos 33 y 111 en la propuesta de reforma a la Ley Tributaria para asegurar la exoneración del Impuesto sobre la Renta (IR) de actividades económicas y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las organizaciones sin fines de lucro y a las Iglesias. Acevedo mantuvo que debe modificarse también el artículo 77 de la Ley que grava el IR sobre la Renta de capital y ganancias y pérdidas de capital, conforme con las disposiciones del Capítulo IV, donde se definen las donaciones como ganancia de capital. De no hacerlo, afirmó que se facilitará a la DGI actuar discrecionalmente para cobrar IR a las donaciones.[/doap_box]

“Con esta ley el que gana menos paga más (impuestos), es una realidad macabra”, dijo Sinforiano Cáceres, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacoop), al expresar su desacuerdo con la propuesta de reforma del Gobierno y al dictamen de la ley elaborado por los diputados sandinistas en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Lejos de considerar que los cambios en la LCT, negociados entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mejoran el tratamiento fiscal a las cooperativas, Cáceres afirmó que “nos arrincona porque afecta la producción en la medida que el sujeto que la produce esté inestable y con incertidumbre”.

El dictamen de la reforma tributaria exonera a las cooperativas del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) las rentas brutas anuales hasta cuarenta millones de córdobas. Pero les hará pagar el IR sobre los excedentes de esa cifra monetaria, aunque deduciendo los gastos de operación.

A través del artículo 63 de la LCT las cooperativas quedarán obligadas a liquidar y pagar el anticipo mensual del uno por ciento del Pago Mínimo sobre el margen de comercialización, sobre el excedente de los cuarenta millones de córdobas.

“Tendríamos una reducción de empleos, tendríamos una reducción de procesos agroindustriales en manos de cooperativas y tendríamos una cadena de valor más ineficiente, más costosa y creo que volvería al país menos competitivo”, aseguró Cáceres sobre los efectos de las medidas fiscales.

Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), dijo ayer en la Comisión Económica de la Asamblea que hay cooperativas que tributan doble, primero como productores y segundo como cooperativas.

“En este sector, que somos 5,100 cooperativas que tienen 285,000 familias incorporadas, la mayoría son pequeños empresarios que requieren de un régimen especial. Se habla que están exentos hasta cuarenta millones de córdobas las cooperativas y que después de eso se paga, pero que debe retenérsele el uno por ciento. Hemos planteado también que el retenerle el uno por ciento anticipado a las cooperativas es llevar a que paguen todas, incluyendo las que tienen menos de cuarenta millones”, afirmó Bucardo.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/xKe7zIyBYos” width=”640″ height=”360″]

Boletin Política Ley de Concertación Tributaria reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando Jose Tellez
    Hace 9 años

    La responsabilidad social y la responsabilidad fiscal van de la mano.Las empresas asociativas con negocios por encima de los 40 millones deben pagar, las cooperativas como empresas también tienen responsabilidad con el conjunto social. Durante muchos años y de manera muy diversa se ha apoyado a las cooperativas precisamente para que algún día empezar a ver como comparte con el colectivo social los frutos de sus esfuerzos.Asumir responsabilidad fiscal fortalece las cooperativas como empresas resp

  2. Hace 9 años

    Si van a pagar el 1% de retencion definitiva por los ingresos,deberia ser sobre el primer cordoba arriba de los 40 millones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí