14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El titular del Mific, Orlando Solórzano, transfirió simbólicamente la presidencia pro témpore al ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre quien lo asumirá por seis meses a partir de enero 2015. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Comieco define cómo modernizar fronteras

Los ministros de Comercio de Centroamérica validaron el plan propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) basado en cinco estrategias para modernizar las fronteras entre los países, a fin de reducir los trámites y costos del paso de mercancías.

 

Los ministros de Comercio de Centroamérica validaron el plan propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) basado en cinco estrategias para modernizar las fronteras entre los países, a fin de reducir los trámites y costos del paso de mercancías.

[doap_box title=”Reducir tiempos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El subsecretario de Economía y Comercio de Honduras, Melvin Redondo, explicó que una vez aprobado por los presidentes el plan de facilitación al comercio, en cada país se impulsarán las medidas contempladas.

“Hoy tenemos de dos a tres días en promedio para que un contenedor con mercancías pase por un puesto fronterizo. A lo que aspiramos a reducir este tiempo lo más posible”, dijo Redondo.[/doap_box]

Durante la última sesión del año del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco), que se realizó el jueves pasado en Managua, los funcionarios dijeron estar preparados para llevar la propuesta estratégica de facilitación del comercio a los presidentes de la región para su aprobación en la cumbre que sostendrán en Belice este mes.

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), indicó que el plan contempla invertir en infraestructura, homologar los sistemas de trámites electrónicos, modernizar los puestos aduaneros, agilización y coordinación de controles migratorios, así como los certificados fito y zoo sanitarios electrónicos.

Incluye además los registros del paso de frontera por medio de dispositivos de radio frecuencia; cámaras fronterizas y vídeos informativos.

Implementar el plan propuesto por el BID y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuesta de dos a tres millones de dólares. Se apunta a mejorar el problema del traslado.

“Es caro hacer comercio en Centroamérica, somos de las regiones donde transita el comercio más lentamente en el mundo, 16 kilómetros por hora es inaceptable”, reconoció el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre.

Economía Banco Interamericano de Desarrollo Comieco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí