14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada año el déficit habitacional en Nicaragua crece en 20,000 unidades, las cuales corresponden a la demanda agregada anual de la conformación de nuevos núcleos familiares. LAPRENSA/ARCHIVO.

Venden 3,500 casas nuevas

Los directivos de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) se muestran “optimistas” al cierre de 2014, tras la colocación de 3,500 viviendas, meta a la que se tuvieron que adaptar debido al retraso en el ajuste a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas y Acceso a la Vivienda de Interés Social que plantea un subsidio de 2.5 y 3.5 puntos porcentuales a casas con un crédito hipotecario menor a 32,000 dólares.

 

Los directivos de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) se muestran “optimistas” al cierre de 2014, tras la colocación de 3,500 viviendas, meta a la que se tuvieron que adaptar debido al retraso en el ajuste a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas y Acceso a la Vivienda de Interés Social que plantea un subsidio de 2.5 y 3.5 puntos porcentuales a casas con un crédito hipotecario menor a 32,000 dólares.

[doap_box title=”Los proyectos del Gobierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), por su parte, espera cerrar el año con unos 70 proyectos en los departamentos más grandes, entre ellos Managua, Chinandega, León, Matagalpa, Masaya, Granada y Jinotepe.

Judith Silva, presidenta ejecutiva de dicha institución, manifestó recientemente que las casas que ofrecen a la población con limitaciones económicas tienen un costo estimado de 5,000 dólares con 48 metros cuadrados de construcción, repartidos en 36 metros para sala y dos cuartos y 12 metros para porche.

Manifestó a su vez que estas viviendas no tienen color político y toda persona que cumpla los requerimientos fácilmente puede optar a una de estas pequeñas viviendas que se erigen para personas con limitaciones.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]957,000 viviendas es el estimado del deficit habitacional en Nicaragua, según cifras de Cadur. Y este crece cada año debido a la presencia de nuevos núcleos familiares en todo el país.[/doap_box]

Ricardo Meléndez, presidente de Cadur, afirma que la expectativa del gremio es llegar en 2015 a las 4,500 casas vendidas a nivel nacional por los agremiados a esta cámara.

“Este año fue evidente que hubo de todo para las urbanizadoras, fue atípico ya que debido al terremoto de abril se elevó el nivel de sensación de riesgo entre los clientes, más las inundaciones que no favorecieron las compras”, reconoce Meléndez.

Pero para el representante gremial existen otros componentes que muestran el crecimiento en el sector, tales como la colocación de créditos hipotecarios y ahora el número de solicitudes ante el Fondo Social de Viviendas, conocidos por sus siglas como Fosovi.

En crédito, Meléndez estima que la banca nacional les reportó unos 500 millones de dólares, 15 por ciento más que al cierre de 2013. En tanto las solicitudes de subsidios para las viviendas de interés social, a los primeros días de diciembre llegó a las mil, pero esta según el directivo, podría en 2015 llegar a las 2,500.

MÁS PROYECTOS

Por otra parte, comentó que para 2015 los 54 proyectos habitacionales con que cuenta Cadur podrían crecer, ya que conoce que hay diez nuevas iniciativas de desarrolladores en el país.

Asimismo, mencionó que otros países de la región como Guatemala y El Salvador ya están operando con sus propuestas en el país y que este tipo de inversionistas han fijado su mirada en las condiciones que ofrece Nicaragua para desarrollar el sector. Meléndez cree que esto traería mejores precios a los consumidores que requieren casa nueva.

Economía Casas urbanizadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GeneviEVE
    Hace 9 años

    Siempre me pregunto que calidad de casas seran que en 6 meses hacen como 10 casas! con bonitos acabados temporales, chiquitas, con divisiones de plycem o gypsum y listo! a vivir en ellas, carisimas y sin construcciones solidas exteriores. todos ganas miles y los compradores pagan suman como si fueran casas grandes y bien hechas, las dizque que residenciales son una estafa y cuando hay problemas de inundaciones, falta de agua, etc. todos se lavan las manos, y la ley no protege a los compradores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí