14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica no aplica multa a extranjeros que salen del país con residencias vencidas

Autoridades migratorias costarricenses no aplican aún la multa de 100 dólares de estancia irregular para los extranjeros, debido que aún no cuenta con un sistema electrónica que garantice una buena recaudación del mismo.

 

Autoridades migratorias costarricenses no aplican aún la multa de 100 dólares de estancia irregular para los extranjeros, debido que aún no cuenta con un sistema electrónica que garantice una buena recaudación del mismo.

Así lo informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), al indicar que el impuesto tampoco se aplicará durante el enorme flujo de personas durante fin y principios de años en Peñas Blancas, calculado en unas 200 mil personas que transitarán para esas fechas.

El cobro de la multa de 100 dólares por cada mes de estadía irregular, entró a regir en el país desde el pasado mes de agosto, pero está dirigido a los extranjeros que residen de manera legal y quieren salir del país con su documento vencido.

Quedan exentos de este cobro menores de edad y turistas, entre otros; según la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

La DGME ha priorizado la inspección en empresas que contraten mano de obra irregular. Hasta la fecha, hay dos procesos administrativos contra un empresa de autobuses que tenía laborando a tres conductores nicaragüenses de modo ilegal y a una constructora que también tenía a braceros foráneos trabajando al margen de la ley.

Estas empresas se exponen a multas que oscilan entre 2 y 12 salarios bases. El salario base en Costa Rica actualmente está tasado en 399,400 colones (más de 700 dólares). Al momento de aplicarse, la multa se calculará una vez que las autoridades constaten violaciones a las legislaciones del país, pero Rodríguez y la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, han reiterado que la policía no ha desatado una cacería contra empresarios o extranjeros en condición irregular y tampoco lo hará.

En Costa Rica viven unos 280 mil nicaragüenses legales. Anualmente entran y salen de este país cerca de 500 mil nicaragüenses, según registros migratorios, pero se desconoce quienes viajan solo con pasaporte y quienes son residentes legales.

La no aplicación de la multa a extranjeros, alivia a miles de nicaragüenses que saldrán del país el fin de mes a vacacionar y tienen permisos de trabajos y cédulas de residencias vencidas.

Nacionales Costa Rica residencias vencidas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Entonces, no estén llorando…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí