14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción petrolera se ha desplomado en Venezuela. LA PRENSA/AFP

Éxodo petrolero en Venezuela

Cuando Ángel Fernández, un exingeniero de producción de la compañía petrolera estatal de Venezuela, se trasladó a la región de arenas petrolíferas de Canadá, no fue por el tiempo. El imán fue un sueldo que, según dijo, le rinde cien veces más.

Cuando Ángel Fernández, un exingeniero de producción de la compañía petrolera estatal de Venezuela, se trasladó a la región de arenas petrolíferas de Canadá, no fue por el tiempo. El imán fue un sueldo que, según dijo, le rinde cien veces más.

“Ha sido muy difícil adaptarse a la temperatura”, que es de un máximo de 10 grados centígrados bajo cero (14 grados Fahrenheit), dijo Fernández en una entrevista. “Pero la oportunidad vale la pena”.

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] 8,000 barriles por empleado extrae PDVSA, en comparación con alrededor de 26,000 barriles en 2004.
3.2 millones de barriles por día alcanzó en 2008 la producción, mientras que en 2013 fue de 2.9 millones por día. [/doap_box]

Fernández, quien tiene 33 años, forma parte de un creciente éxodo de trabajadores petroleros calificados de Venezuela, donde el salario real de los ingenieros ha declinado al equivalente de menos de 400 dólares al mes, alrededor de 9 por ciento del promedio global.

La mayor inflación del mundo, la creciente delincuencia y una moneda que se debilita llevan a otros a trasladarse al exterior, lo que afecta la producción de petróleo en momentos en que la caída de los precios del crudo amenaza los ingresos por exportaciones del país.

Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se ha negado a proporcionar datos sobre emigración, los sitios web laborales muestran un creciente interés. La cantidad de venezolanos que tienen CV activos en Rigzone.com, una compañía de análisis de petróleo y gas con sede en Houston que tiene una base de datos de empleo, creció 22 por ciento este año hasta octubre y 68 por ciento desde 2011.

Las visitas diarias a la página de MeQuieroIr.com, que ayuda a los venezolanos que buscan emigrar, llegaron a entre 180,000 y 200,000 en septiembre y octubre, en comparación con un promedio de 60,000 en los últimos cuatro años.

““Se trata del mayor aumento del tráfico, y el más prolongado, que hemos experimentado desde que lanzamos el sitio en 2001”, dijo la directora de MeQuieroIr.com, Esther Bermúdez, en una respuesta por correo electrónico. Bermúdez trabajó siete años en el departamento de relaciones públicas de Petróleos de Venezuela SA en Caracas, antes de emigrar a Montreal en 2001.

Economía PDVSA Petrolero Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. josemer
    Hace 9 años

    Despues de cuarenta anos (4 decadas) todavia no superan esto?
    Come on dudes! Un psiquiatra podria ayudar.Hay que mirar al
    futuro,ir hacia adelante o moriremos aplastados por el pasado ya
    sin remedio.

  2. fultp
    Hace 9 años

    La caida de NIcolas Maduro esta proxima. Su fortaleza cimentada en el petroleo esta debilitada y sera la causa de su derrumbe. Pronto veremos una huelga de trabajadores petroloeros que sera el “jaque-Mate” a su gobierno.

  3. Hace 9 años

    Los Nicas vivimos la misma experiencia durante la decada perdida. Un exodo de compatriotas huyendo del “Comunismo depredador, cruel y destructor.”!!

    1. Alfredo Sanchez
      Hace 9 años

      Hombre, es lamentable que tantos Nicaragüenses preparados hayamos tenido que salir de nuestro país a buscar mejores horizontes, por desgracia los políticos han desgraciado el país y lo siguen haciendo, creo que el pueblo sigue aferrado a su historia, siempre hay que estar subyugados a un dictador, la democracia es otra cosa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí