14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El culto a María en Nicaragua

Una de las principales festividades religiosas del catolicismo mundial es la de la Virgen María y su celebración es la más importante de la Iglesia católica de Nicaragua.

Según los censos y encuestas la religión católica sigue siendo mayoritaria en el país, aunque no de manera abrumadora como lo era hasta el siglo pasado. En su gran mayoría los nicaragüenses siguen siendo cristianos, pero ahora están repartidos entre católicos y creyentes de las diversas denominaciones evangélicas o protestantes.

De todas maneras, aunque la celebración de las fiestas marianas tiene un sentido esencialmente católico, sin embargo, por las peculiaridades del desarrollo histórico de Nicaragua y la idiosincrasia cultural de los nicaragüenses, es una festividad religiosa popular que trasciende el ámbito del catolicismo e involucra prácticamente a todos los habitantes del país.

Precisamente por la masividad del fervor popular de esta celebración, la Gritería, que en Nicaragua es la parte principal de la fiesta mariana, es manipulada por los gobernantes actuales para sus fines de propaganda y proselitismo político; la han convertido en una fiesta cuasi estatal en la que destacan los vistosos y costosos altares que el Gobierno hace montar en los lugares públicos y las abundantes regalías o gorra que atraen a multitudes de la gente más pobre y necesitada del país.

Acerca de esto, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, advirtió el año pasado lo indebido y peligroso de que el Estado utilice la religión con fines políticos. En una declaración para la cadena televisiva estadounidense Univision, reproducida por el Canal 2 de Nicaragua, monseñor Báez mencionó incluso el principio fundamental del laicismo establecido en el artículo 14 de la Constitución, de acuerdo con el cual el Estado no tiene religión oficial. “Aquí puede haber nicaragüenses no cristianos y de otras religiones, y hasta ateos, y tienen todo el derecho que la Constitución les confiere”, recordó el prelado quien es reconocido como una gran autoridad intelectual y teológica de la Iglesia católica de Nicaragua.

En realidad, la fe o la no creencia religiosa es asunto personal de cada quien y el Estado no debe involucrarse a favor ni en contra de ninguna religión. La obligación del Gobierno es garantizar la libertad religiosa de todos los nicaragüenses y en todo caso facilitar la práctica de los diversos cultos, pero de ninguna manera asumir la tutela de su celebración porque eso constituye simple y sencillamente una grosera manipulación política.

La condición laica del Estado es como un paraguas que protege a todos los ciudadanos, a los que profesan una u otra religión y a los que no creen en ninguna. El laicismo es un seguro jurídico constitucional para garantizar que todos puedan tener la fe que quieran, que los creyentes tengan libertad de practicar su religión y que nadie sea impedido u obligado a participar en el culto de ninguna.

Oficializar un culto religioso es lo mismo que estatizar un partido político. Eso solo se hace en los Estados que son totalitarios en mayor o menor grado, como el de Nicaragua, donde los símbolos partidistas del Frente Sandinista e incluso la militancia en este partido son impuestos en todas las dependencias y ámbitos del Estado y el Gobierno. Por lo cual Nicaragua ha dejado de ser una verdadera república democrática, laica y racional.

Editorial culto Iglesia Católica María archivo

COMENTARIOS

  1. El nica
    Hace 9 años

    El govierno manipula el acto religioso y la iglesia catolica junto con la prensa se meten en la politica usando a los lideres de la iglesia e imponen la religion catolica sobre la sociedad nicaraguense. Nicaragua sera para Cristo quien es el unico salvador del mundo. Maria no es la madre de Dios, fue la madre del cuerpo fisico de Jesus. Dios no tiene una madre diosa. Dios es uno. Maria fue un ser humano pecador que necesito el perdon de pecados atraves de la sangre de Jesucristo

  2. Denis
    Hace 9 años

    Que buen articulo! Pienso que mucha gente debe estar conciente como es la manipulacion especialmente aquellos que no tienen accesso a una Buena educacion y los mas pobres. De repente se asocia a un buen govierno (que no es el caso) aquel que les da un pedazo de pan o que sigan propagando cierta religion. Pero que tal de aquellos que no creen en una religion que fue impuesta por los colonizantes.El caso de todas las religiones del mundo solo existan las dominantes. Nada es mas divino que la mente

  3. Jose Rivera
    Hace 9 años

    Los Catholicos nicas no queremos ni una nueva Inquision ni una nueva dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí