14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aún se desconocen las causas de la explosión del aerogenerador del parque eólico Amayo, ocurrida el pasado viernes. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Fallas son raras en turbinas

Los incendios en los aerogeneradores, como la ocurrida el pasado viernes en la torre 28 del parque eólico Amayo, son poco comunes en el mundo y cuando ocurren usualmente el fallo tiene que ver con el sistema de seguridad.

Los incendios en los aerogeneradores, como la ocurrida el pasado viernes en la torre 28 del parque eólico Amayo, son poco comunes en el mundo y cuando ocurren usualmente el fallo tiene que ver con el sistema de seguridad.

Entre los pocos casos documentados por agencias de noticias internacionales está uno ocurrido en Dinamarca y otro en Escocia. En ambas ocasiones las aspas de los aerogeneradores empezaron a girar más allá de su velocidad límite, debido a un aumento de la fuerza del viento.

[doap_box title=”Amayo y el incendio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Tras ser afectado por el incendio de uno de sus aerogeneradores y el daño recibido por otros dos, tras el apagón eléctrico regional del pasado viernes, el parque eólico Amayo se encuentra trabajando a un noventa por ciento de su capacidad, según un comunicado enviado el mismo día por el consorcio eólico.
Todavía se están realizando investigaciones para determinar las causas de incendio y demás daños. Estas podrían durar alrededor de dos o tres semanas, indicó a LA PRENSA una fuente que prefirió el anonimato.
Tampoco se sabe si el sistema de seguridad falló debido al apagón regional o a otras causas. [/doap_box]

Según el ingeniero eléctrico Oscar Rodríguez, es poco común ver este tipo de casos en los aparatos, pero a veces también ocurren debido a falta de mantenimiento en los aerogeneradores.

Funcionamiento

Los aerogeneradores de los parques eólicos reciben viento a unos 13 metros por segundo y lo convierten en energía mecánica. Esta energía es posteriormente transformada en energía eléctrica por medio de un transformador y enviada hasta las redes de distribución.

Las aspas se mantienen girando a una velocidad moderada mediante el sistema de seguridad que las regula. Si estas exceden el límite, se accionan los frenos de emergencia que las detienen, explicaron ingenieros consultados por LA PRENSA.

Ese sistema de seguridad también coloca las aspas en una posición en la que no reciben la fuerza del viento directamente (posición de bandera) para así evitar daños.

Los ingenieros indicaron que entre las causas que pudieron provocar el incendio en el aerogenerador de la torre 28 del parque eólico Amayo podría estar el fallo en el sistema de seguridad.

Sin embargo, todavía no hay una versión oficial que indique por qué se dio el incendio en ese aerogenerador y el daño en los aparatos de las torres 25 y 29. Fuentes del sector eléctrico confiaron a LA PRENSA que los daños en los tres aerogeneradores del parque eólico Amayo pueden tener un costo de aproximadamente unos 11 millones de dólares.

Nacionales aerogeneradores fallas turbinas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. manuel
    Hace 9 años

    uuuhhsss!!!! a legua se ve dos posibilidades, mal diseño o a ultima hora ahorraron la calidad de la obra como suelen hacer los gerentes reducir costos aqui en Nicaragua, pero ahorrar para que??!! para que se caigan asi como esta torre.???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí