14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Turrialba en Costa Rica entró en una fase de erupciones de gas y ceniza desde octubre de 2014. LA PRENSA/EFE/Jeffrey Arguedas

Volcán Turrialba de Costa Rica continuará con erupciones

El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), Gino González, explicó a Acan-Efe que "es probables que el volcán tenga nuevas erupciones", sin embargo, no se sabe de qué tipo ni cuándo, por lo que continuarán monitoreando su actividad.

El volcán Turrialba de Costa Rica está en una fase activa y es probable que continúe con las erupciones de ceniza, mientras que las autoridades mantienen vigilancia en la zona, informó una fuente oficial.

El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), Gino González, explicó a Acan-Efe que “es probables que el volcán tenga nuevas erupciones”, sin embargo, no se sabe de qué tipo ni cuándo, por lo que continuarán monitoreando su actividad.

“El volcán está muy activo y se debe en parte a las fluctuaciones de la evolución del volcán. Está en una fase de desequilibrio y él continuará con esta actividad.

Desde la Red vamos a analizar los resultados y ver qué obtenemos”, aseveró González.

Las autoridades de Costa Rica informaron hoy de una erupción de ceniza ocurrida el lunes a las 21:30 hora local volcán Turrialba, que mantiene actividad constante desde octubre pasado.

“Se presentó una actividad sísmica típica de una explosión. En una pequeña ventana de tiempo vimos que el cráter emana gran cantidad de ceniza y muchos bloques de roca en los alrededores del volcán así como también en las laderas, esto debido a explosiones dirigidas”, indicó González.

En comparación a erupciones de ceniza anteriores el vulcanólogo dijo que en esta ocasión tiene un color más oscura por lo que tomaron muestras para investigar en el laboratorio.

González manifestó que se les informó a los vecinos sobre la situación activa que presenta el volcán para que ellos tomen medidas para que “aprendan a convivir con un volcán activo”.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó por medio de un comunicado de prensa que intensifican el seguimiento a la actividad del Volcán Turrialba debido a la nueva erupción.

Además, desarrollan actividades de prevención e información como reuniones con los vecinos de la zona, distribución de volantes con medidas de precaución por la caída de ceniza, arreglos en los caminos de acceso al cráter del volcán que pueden servir de rutas de evacuación, entre otras.

Las autoridades descartaron que existan personas heridas por la erupción y tampoco hubo necesidad de realizar evacuaciones.

Lo que sí se confirmó la caída de ceniza en las comunidades cercanas al coloso e incluso de manera leve en la capital San José, ubicada a unos 40 kilómetros.

El volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago (este), aumentó su actividad desde el pasado 29 de octubre con erupciones de ceniza, constante emanación de gases y la presencia leve de magma, sin que se registren víctimas.

El Parque Nacional Volcán Turrialba se mantiene cerrado a los turistas desde el 29 de octubre, como medida preventiva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí