14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Golfo de Fonseca

Nicaragua, Honduras y El Salvador acordaron en 2007 convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Honduras pide controlar narcotráfico en el Golfo de Fonseca

El Comisionado de los Derechos Humanos hondureño, Roberto Herrera, exhortó a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua impulsar "mecanismos" que permitan prevenir y controlar el narcotráfico en el Golfo de Fonseca.

El Comisionado de los Derechos Humanos hondureño, Roberto Herrera, exhortó a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua impulsar “mecanismos” que permitan prevenir y controlar el narcotráfico en el Golfo de Fonseca, que comparten los tres países en el Pacífico.

Herrera pidió en un comunicado a sus homólogos de El Salvador, David Morales, y de Nicaragua, Omar Cabezas, que hagan esa petición a los gobiernos de sus respectivos países, y resaltó que es necesario que también se promuevan “acciones” orientadas a convertir el Golfo en una región de paz y desarrollo.

“Urge una seguridad que garantice que todos los habitantes de ese sector fronterizo puedan realizar sus actividades pesqueras y de otro tipo en forma tal de tener una vida decente para todas sus familias”, subrayó el defensor del pueblo hondureño.

Por Centroamérica transita hasta el 90 % de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que anualmente ingresan en Estados Unidos procedentes de Colombia, según datos estadounidenses.

Herrera anunció que en el primer trimestre de 2015 visitará junto a sus homólogos de El Salvador y de Nicaragua las zonas ribereñas del Golfo con el propósito de encontrar mecanismos de protección que beneficien a los habitantes de esas zonas.

La reunión permitirá escuchar las “expectativas, temores, riesgos e incertidumbres” de los habitantes de las comunidades ribereñas, añadió.

El Golfo por muchos años ha sido una zona de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otros, que en muchos casos terminan con la captura de personas, el decomiso de embarcaciones e incluso la muerte de pescadores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dionisio Garcia
    Hace 9 años

    Honduras necesita y deberia no solo hablar con los paises ya mencionados pero si tambien con el pais de donde proviene esa droga. De donde viene el crimen y el trafico ilicito. Las autoridades de Colombia debian contrarrrestar esa ola de crimen. De otra forma, ellos mismos son complices por no hacer lo mas posible en erradicarlo. Por que no lo hacen ? Divisas. Esa lana regresa a Colombia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí