14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Microcrédito teme al agro

El microcrédito cerrará este año con 206.1 millones de dólares en cartera crediticia y 261,629 clientes, lo que representará un crecimiento de 11.5 y cuatro por ciento con relación al 2013, respectivamente, informó la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

El microcrédito cerrará este año con 206.1 millones de dólares en cartera crediticia y 261,629 clientes, lo que representará un crecimiento de 11.5 y cuatro por ciento con relación al 2013, respectivamente, informó la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Solo en los últimos tres meses del año se tenía previsto colocar 50 millones de dólares a través de las 185 oficinas que las 22 instituciones que integran Asomif tienen en 58 municipios del país, estimó Donaldo Vanegas, gerente general del Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo. Para 2015, el sector espera elevar su cartera de crédito a 228 millones de dólares, precisó.

[doap_box title=”Diversificado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Las instituciones de microfinanzas cerrarán el año más consolidado en su apuesta por diversificarse. Y muestra de ello es que ya tiene en su cartera a más de 1,300 pólizas de microseguros, dijo ayer Verónica Herrera, coordinadora de Comisión de Imagen de Asomif.[/doap_box]

El director ejecutivo de la asociación, Alfredo Alaniz, por su parte reconoció que pese a que han pasado varios años desde que estalló la crisis de mora con el movimiento conocido como No Pago, hasta hoy no se logran los niveles de crédito que antes destinaban al sector agropecuario, principalmente en la ganadería.

Muestra de ello, Alaniz menciona que de la cartera total solo el 22 por ciento está destinado para el agro, muy por debajo del 52 por ciento de antes de 2009.

El director ejecutivo de Asomif asegura que si bien hay una ley que ahora regula al sector y mejor clima crediticio, los fondeadores internacionales todavía no se atreven a destinar líneas para el agro, y la única solución que ven para conseguir capital barato es que las instituciones capten depósitos ya sea del público o de sus clientes.

También el Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos se veía como una alternativa para que las instituciones de microfinanzas volvieran al agro, pero según Alaniz hasta hoy no han podido obtener líneas de crédito del banco estatal porque exige condiciones que encarecen el microcrédito.

MILES SIN CRÉDITO

Por lo tanto, Alaniz dice que desde el 2009 unos cien mil clientes que antes eran atendidos por las microfinancieras hasta hoy no están recibiendo ese servicio. Y eso explica en parte que la pobreza en la zona rural se haya incrementado en los últimos años.

Alaniz afirma que los montos en el sector agropecuario siguen creciendo, pero no lo suficiente como para lograr los niveles de montos y clientes de hace cinco años.

Economía Agro microcrédito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí