14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el empalme de Cuapa, departamento de Chontales, tropas especiales de la Policía Nacional requisaban anoche camiones y buses para impedir que pobladores en contra del Canal llegaran hoy a Managua y así sumarse a una marcha contra el megaproyecto

Orteguismo sabotea marcha

En los departamentos de Rivas, Río San Juan y en el Caribe Sur, las delegaciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) negaron los permisos de salida intermunicipal a transportistas que llevarían a los ciudadanos que protestarán hoy contra el Canal en Managua.

En los departamentos de Rivas, Río San Juan y en el Caribe Sur, las delegaciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) negaron los permisos de salida intermunicipal a transportistas que llevarían a los ciudadanos que protestarán hoy contra el Canal en Managua.

Se conoció que por la tarde y noche de ayer, la Policía Nacional desplegó agentes en El Tule (Río San Juan) y en Nueva Guinea (Caribe Sur), según los pobladores, con el propósito de impedir la marcha.

[doap_box title=”HKND dialoga con la Iglesia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En la víspera de la marcha en contra de la construcción del Canal Interoceánico, la Iglesia y miembros del Gobierno se reunieron ayer por la mañana en las oficinas de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), donde el cardenal Leopoldo José Brenes se limitó a decir que “solamente escucharon” las explicaciones técnicas y que “luego van a tener otro encuentro para conocer más datos” sobre el proyecto. Brenes se negó a ofrecer detalles de las inquietudes que expusieron sobre este proyecto y ante las reiteradas preguntas de los periodistas dijo entre risas: “Quédate con la duda”. Lo único que se informó sobre este encuentro, que duró más de tres horas, fue que se trató de una presentación del megaproyecto a cargo del vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, quien estuvo acompañado por el asesor de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist y el diputado del FSLN, Edwin Castro.[/doap_box][doap_box title=”Niega impedimentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, dijo que el tema de la marcha no fue abordado en la reunión con los obispos, pero negó que se quiere impedir la movilización hacia Managua.[/doap_box]

El coordinador del Comité de Defensa de la Tierra de Punta Gorda, Nemesio Mejía, aseguró que a eso de las 6:30 p.m., de ayer, dos camiones que iban de Puerto Príncipe hacia Nueva Guinea, en el sector de Nuevo León, a unos 12 kilómetros de Nueva Guinea, fueron detenidos por la Policía, bajaron a los pobladores y se llevaron los camiones.

Los dos camiones y las pertenencias de los casi doscientos ciudadanos que llevaban fueron retenidos y llevados por la Policía. Por su parte, los afectados emprendieron una caminata hacia Nueva Guinea para unirse a otros.

Medardo Mairena, coordinador del Comité de la Defensa de la Tierra en el Polo de Desarrollo Daniel Guido, en Nueva Guinea, aseguró que tenían listos más de treinta buses, “pero a última hora el MTI estaba chantajeando a los dueños de las unidades, que si llevaban gente a la marcha, le suspendían la concesión”.

Los pobladores provenientes de comunidades como Punta Gorda, Polo de Desarrollo Daniel Guido y Puerto Príncipe acordaron con las comunidades de Nueva Guinea, La Fonseca y La Unión salir “a como sea” de Nueva Guinea, a las 10:00 p.m., del martes, hacia Managua.

Mientras que de Juigalpa, los ciudadanos programaron salir a las 2:00 a.m. de hoy miércoles hacia Managua, en caravana y acompañados con los que lograran salir de Nueva Guinea y El Tule, Río San Juan.

SACERDOTE BUSCÓ INTERCEDER

El padre Mariano Martínez, párroco de la Iglesia católica de Nueva Guinea, dijo frente a las oficinas del MTI de ese municipio que “estamos en un país democrático y todo mundo tiene derecho a expresar sus sentimientos, es por esa razón que pueden viajar a Managua desafiando la orden de Daniel Ortega, que está negando el permiso a los protestantes”.

Roosevelt Báez López, coordinador de la juventud Liberal Independiente de Nueva Guinea, indicó tener trescientos jóvenes listos para viajar a Managua.

En Rivas, unos cuatrocientos pobladores de comunidades rurales no contaron con buses para participar en la marcha, pero señalaron que de cualquier modo se las ingeniarán para participar en la protesta.

De acuerdo con Octavio Ortega Arana, coordinador provisional del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, manifestó que los organizadores del viaje a la marcha en el departamento de Rivas “buscaron a varios transportistas desde la semana pasada, pero se notaba el miedo que ellos tenían y solo tres dijeron que estaban dispuestos a hacernos el viaje”.

Francisco Cuendy, delegado departamental del MTI en Rivas, negó que esa instancia gubernamental esté solicitando permisos de la Policía para extender un permiso especial. “En ningún momento hemos pedido permiso policial para extender un permiso especial, sería un absurdo invadir las funciones de la Policía Nacional, cada institución tiene su normativa, eso no es cierto”, expresó Cuendy.

El funcionario del MTI en Rivas expresó que hasta ayer ningún transportista había llegado a solicitar permiso especial.

Contrario a lo dicho por Cuendy, un transportista, quien solicitó no ser identificado, aseguró que él llamó por teléfono a la delegación del MTI en Rivas para preguntar por el permiso para llevar gente a una marcha en Managua y aseguró que le dijeron que no estaban dando permisos especiales.

Danilo Lorío González, de San Miguelito, explicó que movilizarán a unas dos mil personas de las comarcas que serían destruidas por el proyecto del Canal. “Usaremos nuestras iniciativas y sabrán que a esta gente nadie la detiene, nos haremos hacer sentir con un: ¡No al Canal!”, declaró Lorío.

QUE SE ESCUCHE AL PUEBLO

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, expresó a la salida de la reunión de los obispos con funcionarios del Gobierno y diputados sandinistas, ayer, que “pidieron que se escuche al pueblo”.

Otro que respondió escuetamente fue el nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu. Cuando se le preguntó si la reunión con el Gobierno había sido satisfactoria indicó que “satisfacción es algo relativo”. Insistió en que la importancia de ese encuentro fue el diálogo que se generó sobre el tema del Canal.

(Colaboración de Leonor Álvarez y Tatiana Rothschuh).

[doap_youtube url=”http://youtu.be/4rjOo0Ei2rU” width=”640″ height=”360″]

Boletin Destacados Nacionales #CanalNi marcha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Esto no se trata de partidismos, se trata del derecho del pueblo de oponerse o no a una ley, se trata de leer que dice esa ley si conviene o no la construcción de ese canal, que beneficios reales tendrá el pueblo y nuestro país, y que perjuicios.Se trata del derecho ciudadano de libre expresión y de marcha a fabor o en contra de algo.
    Se trata de fpmentar la paz la tolerancia hombre si esa marcha ya estaba organizada porque organizar otra el mismo dia es ganas de ponera pelear a los mismos nica

  2. Leo
    Hace 9 años

    Cobardes!!!!! cuál es el miedo??? si dicen que son unos cuantos pelagatos, cual es el miedo de que la gente defienda sus derechos? Si son la minoría, cuál es el miedo????

  3. Margarita
    Hace 9 años

    Lo terrible no es que la hayan boicoteado; lo terrible es que lo nieguen.

  4. Opositora
    Hace 9 años

    Es divertido ver y escuchar como se inventan cosas, ahora dicen que la marcha fue boicoteada, jajaja me muero de risa, como no tuvieron eco los antipatriotas que andan politiqueando con el tema del Gran Canal, ahora se justifican, no van a engañar al pueblo, tuvieron toda la libertad de marchar.
    La verdad es que más del 70 % de las y los nicaraguenses apoyamos el canal y tenemos confianza que nos sacará del atrazo y el subdesarrollo al que nos han sometido por mas de 500 años

  5. Sin tapujos
    Hace 9 años

    Sandinistas, cuál es el miedo?

  6. RNDL
    Hace 9 años

    engañarse por lideres de la oposicion

  7. Pinolera
    Hace 9 años

    Como es el dicho? “Hoy yo, mañana usted”

  8. chamuquita
    Hace 9 años

    La Gran Marcha Va,Va, Va. Nada nos parara. Abordaremos vehiculos del transporte publico sufragando nosotros mismos los pasajes,pero la Gran Marcha VA,VA,VA.Hay que solidarizar a todos los Nicas y que se presten a transportarnos.Es hora de que se de la Union entre Nosotros.

    1. Policia servil
      Hace 9 años

      Para eso si se presta la policía servil, llamaba la atención tanto despliege policial.

  9. Agusto Calero
    Hace 9 años

    d

    Esto es indignante! Están violando las leyes y la Carta
    de los Derechos Humanos, quienes quieren impedir que la
    gente se manifieste y se sepa la verdad, que la gran mayoría
    de nicaraguenses no queremos canal, ni queremos que los chinos
    se adueñen de Nicaragua y sus recursos.
    Los managuas debemos manifestarnos por esos hermanos campesinos
    adoloridos que están amenazados de perder sus propiedades y que
    no dejaron llegar hasta Managua!

  10. FRANCISCO J. CALERO
    Hace 9 años

    La represion como medio de someter a un pueblo es tambien como una olla de presion mal tapada, existe un momento que es inevitable: la explosion, una explosion de grandes magnitudes y ademas catastrofica, eso es lo que esta el dictador, si bien superaron a Somoza en sus ambiciones de enriquecimiento ilicito tambien lo esta superando en el maltrato a un pueblo aguerrido demostrado e igualmente va a finalizar igual

  11. CAPTMIGUEL
    Hace 9 años

    Ellos si pueden movilizarse a donde quieran, pero esta ola de democracia no la van a callar porque es todo un pueblo que ya se canso de los dictadores.

  12. kiawa
    Hace 9 años

    cros, la lucha sigue mientras hay amenazas de agresion a la madre tierra y segun el ministerio de transporte no hay represalias ni persecucion a los transportistas por parte de la policia a los que quieren llevar gente a managua, porque tanta desinformacion? no es mejor ir a protestar sin mas reclamos,o es que no hay democracia en este pais o libre expresion? los medios internacionales senalan que si hay limitaciones o no existe libertad ciudadana como dicen “donde suenan piedras aguas llevan”

  13. Hace 9 años

    Y los opositores donde estan,solo sentaditos lideres de sombra nada mas !

  14. Mismo cuentecito de siempre
    Hace 9 años

    Eso lo dicen para justificar su incapacidad de convocatoria, un simple policía con una lámpara jamás podría detener al pueblo

  15. nestor castellon
    Hace 9 años

    No se por que se estan oponiendo al desarrollo dejen que el canal se haga en Nicaragua, posible mente cause incomodidad al comienzo, pero traera beneficios al pais.

  16. Dennys Obregón Cerda
    Hace 9 años

    Soy nicaraguenses ,vivo en el exterior , sin embargo siempre me gusta informarme sobre lo que pasa en mi país . Como es posible todas estas irregularidades , engaños , robos que hacen a nuestro queridos hermanos .
    Apoya al desarrollo de nicaragua siempre y cuando sea beneficioso para nuestra patria y principalmente a la educación , salud .

  17. carlos
    Hace 9 años

    Arriba Nicaragua que nadie los detiene somos hijos de Diríangen !!!
    Protejamos a nuestra bella Nicaragua

  18. Cerebro Atrofiado
    Hace 9 años

    Organicen una marcha a pie. No es la primera vez que se hace. En tiempos de Somoza, los maestros rivenses y de otros departamentos organizaron una marcha hasta la capital. Tardaron dos o tres dias en llegar. Nicaragua es pequeña, no cae nieve, no se tiene que ascender en una cordillera como los Andes. Organicen una marcha a pie. De todos los rincones hasta la capital se llega a pie. Todo es asunto de ponerse las pilas.

  19. Ernesto
    Hace 9 años

    ejercito ni la policia podra hacer nada al pueblo al ver la realidad que no vale la pena seguir jincando la burra al pueblo claro Habra algun imbecil que se sobrepase pero seran pocos y neutralizados que es navidad si es cierto pero no navidad como en los ochenta y sera solo la ultima bajo este terror despues las navidades que vengan seran mas felices y los chavalos y chavalas felices por lo ancho y largo del territorio nacional el regalo navidad sera una nacion una republica que caliente

  20. chewhite
    Hace 9 años

    nuestro pueblo glorioso poco a poco va creando conciencia, y se va dando cuenta de la dictadura opresora de los “ORTEGAS”, con esas medidas antidemocraticas y represionarias lo que esta consiguiendo es que el sector campesino se una a las fuerzas armadas que se estan formando en nuestra patria y volver a comenzar otra vez el ciclo de guerra que tanto luto a dejado .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí