El chavismo ¿ya vive su termidor?

El vocablo termidor no debe entenderse solamente en su sentido usual (el declive de una revolución y el regreso a formas de vida pre-revolucionarias), porque más allá, y aunque no exista ninguna reversión y la dirigencia radical permanezca indefinidamente gozando del poder.

12/12/2014

El vocablo termidor no debe entenderse solamente en su sentido usual (el declive de una revolución y el regreso a formas de vida pre-revolucionarias), porque más allá, y aunque no exista ninguna reversión y la dirigencia radical permanezca indefinidamente gozando del poder, las revoluciones se institucionalizan, cesan de ser corrientes impetuosas de cambio, se convierten en aguas relativamente tranquilas (aunque a veces se trata de tranquilidad basada en parte en el adoctrinamiento compulsivo, la opresión y el temor); las revoluciones tienen que crear instituciones estables, situación imprescindible para transitar por sus cauces hacia las metas proclamadas por los afortunados dirigentes del nuevo sistema que también, ineluctablemente, envejecerá. Pero hay más. La llegada de termidor se acelera cuando una revolución carga elementos negativos del pasado, y los incorpora como elementos fundamentales del mecanismo revolucionario. Esto ocasiona la oxidación prematura de su andamiaje. La revolución pierde su capacidad renovadora (buena o mala), contradice lo que pregona, y al repetir y refinar antiguos vicios, falla en la misión proclamada de alcanzar un estadio ética y materialmente superior.

Las revoluciones del llamado Socialismo del Siglo XXI calzan dentro de esta segunda forma de declive porque han incorporado en su seno, como elementos estructurales básicos, al caudillismo, la corrupción, y al populismo, los componentes retardatarios más negros en la historia iberoamericana. Traigo este punto a propósito del campeonato hemisférico de corrupción conquistado por el gobierno “bolivariano”, permanentemente distinguido a escala planetaria en esas obscuras lides.

La prestigiosa ONG Transparencia Internacional (TI) que investiga a nivel global la percepción de corrupción gubernamental por medio de diversas mediciones comparativas, publicó (3 de diciembre de 2014) su informe anual que estudió a 175 países: a la máxima trasparencia le corresponden 100 puntos. A la menor transparencia (mayor corrupción) le corresponden cero puntos. Venezuela, con 19 puntos y el puesto 169, resultó el Estado más corrupto del continente. Al aviario chavista le superaron muy pocos a nivel global: la socialista Norcorea y la fallida Somalia ocuparon la cola con nueve puntos. Bolivia y Ecuador, países que también tienen regímenes auto-proclamados neo-socialistas, ocuparon los puestos 103 y 110 respectivamente. Nicaragua ocupa el lamentable puesto 133. El régimen cubano (fallido constructor del “hombre nuevo”) ocupa el puesto 63, abajo de la media mundial y muy por debajo de democracias como Chile y Uruguay.

En claro contraste, los países democráticos, los de la despreciable “democracia burguesa”, son los más limpios y prósperos. Noruega y Finlandia ocuparon los mejores puestos. En Iberoamérica los lugares más honrosos los ocuparon Chile y Uruguay (compartieron el puesto 21, con 73 puntos cada uno). Siguen en la escala Puerto Rico y Costa Rica (puesto 31 y 47, con 63 y 54 puntos respectivamente). Son cifras mejorables, pero superiores a la media mundial.

Sin duda los niveles de corrupción y los resultados de combatirla son terrenos importantísimos de la vida pública, y en esto el Socialismo del Siglo XXI no solamente ha sido incapaz de superar una situación antigua, proveniente de los viejos regímenes, sino que además, ha promovido y empeorado las marcas de corrupción establecidas por estos. La situación arroja serias dudas y sombras sobre la capacidad de abrir, por medio del neo-socialismo, caminos ética y económicamente nuevos y mejores. Solo el tiempo dirá cuánto sobrevivirán estos regímenes y hasta dónde ya están viviendo su etapa termidoriana, al practicar vicios regresivos, una de cuyas características es el enriquecimiento ilícito de las élites gubernamentales “sacrificadas”, “democráticas” y “antimperialistas”.
El autor es Doctor (Ph.D) en Estudios Internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}