El chavismo ¿ya vive su termidor?

El vocablo termidor no debe entenderse solamente en su sentido usual (el declive de una revolución y el regreso a formas de vida pre-revolucionarias), porque más allá, y aunque no exista ninguna reversión y la dirigencia radical permanezca indefinidamente gozando del poder.

12/12/2014

El vocablo termidor no debe entenderse solamente en su sentido usual (el declive de una revolución y el regreso a formas de vida pre-revolucionarias), porque más allá, y aunque no exista ninguna reversión y la dirigencia radical permanezca indefinidamente gozando del poder, las revoluciones se institucionalizan, cesan de ser corrientes impetuosas de cambio, se convierten en aguas relativamente tranquilas (aunque a veces se trata de tranquilidad basada en parte en el adoctrinamiento compulsivo, la opresión y el temor); las revoluciones tienen que crear instituciones estables, situación imprescindible para transitar por sus cauces hacia las metas proclamadas por los afortunados dirigentes del nuevo sistema que también, ineluctablemente, envejecerá. Pero hay más. La llegada de termidor se acelera cuando una revolución carga elementos negativos del pasado, y los incorpora como elementos fundamentales del mecanismo revolucionario. Esto ocasiona la oxidación prematura de su andamiaje. La revolución pierde su capacidad renovadora (buena o mala), contradice lo que pregona, y al repetir y refinar antiguos vicios, falla en la misión proclamada de alcanzar un estadio ética y materialmente superior.

Las revoluciones del llamado Socialismo del Siglo XXI calzan dentro de esta segunda forma de declive porque han incorporado en su seno, como elementos estructurales básicos, al caudillismo, la corrupción, y al populismo, los componentes retardatarios más negros en la historia iberoamericana. Traigo este punto a propósito del campeonato hemisférico de corrupción conquistado por el gobierno “bolivariano”, permanentemente distinguido a escala planetaria en esas obscuras lides.

La prestigiosa ONG Transparencia Internacional (TI) que investiga a nivel global la percepción de corrupción gubernamental por medio de diversas mediciones comparativas, publicó (3 de diciembre de 2014) su informe anual que estudió a 175 países: a la máxima trasparencia le corresponden 100 puntos. A la menor transparencia (mayor corrupción) le corresponden cero puntos. Venezuela, con 19 puntos y el puesto 169, resultó el Estado más corrupto del continente. Al aviario chavista le superaron muy pocos a nivel global: la socialista Norcorea y la fallida Somalia ocuparon la cola con nueve puntos. Bolivia y Ecuador, países que también tienen regímenes auto-proclamados neo-socialistas, ocuparon los puestos 103 y 110 respectivamente. Nicaragua ocupa el lamentable puesto 133. El régimen cubano (fallido constructor del “hombre nuevo”) ocupa el puesto 63, abajo de la media mundial y muy por debajo de democracias como Chile y Uruguay.

En claro contraste, los países democráticos, los de la despreciable “democracia burguesa”, son los más limpios y prósperos. Noruega y Finlandia ocuparon los mejores puestos. En Iberoamérica los lugares más honrosos los ocuparon Chile y Uruguay (compartieron el puesto 21, con 73 puntos cada uno). Siguen en la escala Puerto Rico y Costa Rica (puesto 31 y 47, con 63 y 54 puntos respectivamente). Son cifras mejorables, pero superiores a la media mundial.

Sin duda los niveles de corrupción y los resultados de combatirla son terrenos importantísimos de la vida pública, y en esto el Socialismo del Siglo XXI no solamente ha sido incapaz de superar una situación antigua, proveniente de los viejos regímenes, sino que además, ha promovido y empeorado las marcas de corrupción establecidas por estos. La situación arroja serias dudas y sombras sobre la capacidad de abrir, por medio del neo-socialismo, caminos ética y económicamente nuevos y mejores. Solo el tiempo dirá cuánto sobrevivirán estos regímenes y hasta dónde ya están viviendo su etapa termidoriana, al practicar vicios regresivos, una de cuyas características es el enriquecimiento ilícito de las élites gubernamentales “sacrificadas”, “democráticas” y “antimperialistas”.
El autor es Doctor (Ph.D) en Estudios Internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • PEDRON ALTAMIRANO

    El sistema capitalista el cual vos defendes a capa y espada,viven creando disque encuestas con sus asalariados de las tristemente celebres ong,estas ONG actuan como jueces en nuestros paises, ellas determinan que naciones tienen los niveles de corrupcion mas bajo y mas altos segun le convenga a Washington,y logicamente flechan a la heroica VENEZUELA y su Revolucion Bolivariana entre sus nefastas listas, pero no dicen pio por Colombia,Mexico,Paraguay e Israel,claro son proyanquis.

    • Analicen

      Eres un pobre diablo. ¿Qué dirás cuando ya no existan las dictaduras de Venezuela, Nicaragua, etc?


Recientes
23/04/2018 12:57 AM

Empresarios mantienen exigencias para aceptar diálogo con el Gobierno

Política
Empresarios mantienen exigencias para aceptar diálogo con el Gobierno

El Cosep exigió como condición para participar en el diálogo el cese inmediato de la represión policial y de las fuerzas de choque afines al Gobierno, garantizar el derecho a la libre movilización..

23/04/2018 12:39 AM

Ataque policial nocturno deja al menos a un universitario muerto y varios heridos en la Upoli

Política
Ataque policial nocturno deja al menos a un universitario muerto y varios heridos en la Upoli

Hasta la medianoche de este domingo algunos estudiantes expresaron que había al menos un muerto y varios heridos. LA PRENSA logró confirmar la entrada y salida de ambulancias que se encargaron del tr..

23/04/2018 12:28 AM

Toros de Chontales son los más ganadores y consistentes del Pomares

Deportes
Toros de Chontales son los más ganadores y consistentes del Pomares

Los Toros de Chontales le ganaron dos de tres partidos a las Brumas de Jinotega, para posesionarse de nuevo como el equipo más ganador del Pomares...

23/04/2018 12:26 AM

Pobladores señalan a turbas orteguistas de saquear negocios en Managua

Política
Pobladores señalan a turbas orteguistas de saquear negocios en Managua

Diversos establecimientos comerciales de Managua fueron saqueados antes del mediodía del domingo, presuntamente bajo la dirección de turbas de la Juventud Sandinista, expresaron a LA PRENSA pobladore..

23/04/2018 12:07 AM

Los nicas Melvin Novoa y Elmer Reyes pierden rachas de bateo

Deportes
Los nicas Melvin Novoa y Elmer Reyes pierden rachas de bateo

Melvin Novoa y Elmer Reyes están tronando en las Ligas Menores y la Liga Mexicana, respectivamente y batea cada uno sobre 300 puntos..

23/04/2018 12:07 AM

General en retiro Joaquín Cuadra: “El Ejército no tiene porque intervenir” en protestas

Política
General en retiro Joaquín Cuadra: “El Ejército no tiene porque intervenir” en protestas

El exjefe del Ejército, el general en retiro Joaquín Cuadra Lacayo (1995-2000), consideró el domingo innecesaria la intervención de las fuerzas armadas en las protestas que cuestionan las reformas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}