El chavismo ¿ya vive su termidor?

El vocablo termidor no debe entenderse solamente en su sentido usual (el declive de una revolución y el regreso a formas de vida pre-revolucionarias), porque más allá, y aunque no exista ninguna reversión y la dirigencia radical permanezca indefinidamente gozando del poder.

12/12/2014

El vocablo termidor no debe entenderse solamente en su sentido usual (el declive de una revolución y el regreso a formas de vida pre-revolucionarias), porque más allá, y aunque no exista ninguna reversión y la dirigencia radical permanezca indefinidamente gozando del poder, las revoluciones se institucionalizan, cesan de ser corrientes impetuosas de cambio, se convierten en aguas relativamente tranquilas (aunque a veces se trata de tranquilidad basada en parte en el adoctrinamiento compulsivo, la opresión y el temor); las revoluciones tienen que crear instituciones estables, situación imprescindible para transitar por sus cauces hacia las metas proclamadas por los afortunados dirigentes del nuevo sistema que también, ineluctablemente, envejecerá. Pero hay más. La llegada de termidor se acelera cuando una revolución carga elementos negativos del pasado, y los incorpora como elementos fundamentales del mecanismo revolucionario. Esto ocasiona la oxidación prematura de su andamiaje. La revolución pierde su capacidad renovadora (buena o mala), contradice lo que pregona, y al repetir y refinar antiguos vicios, falla en la misión proclamada de alcanzar un estadio ética y materialmente superior.

Las revoluciones del llamado Socialismo del Siglo XXI calzan dentro de esta segunda forma de declive porque han incorporado en su seno, como elementos estructurales básicos, al caudillismo, la corrupción, y al populismo, los componentes retardatarios más negros en la historia iberoamericana. Traigo este punto a propósito del campeonato hemisférico de corrupción conquistado por el gobierno “bolivariano”, permanentemente distinguido a escala planetaria en esas obscuras lides.

La prestigiosa ONG Transparencia Internacional (TI) que investiga a nivel global la percepción de corrupción gubernamental por medio de diversas mediciones comparativas, publicó (3 de diciembre de 2014) su informe anual que estudió a 175 países: a la máxima trasparencia le corresponden 100 puntos. A la menor transparencia (mayor corrupción) le corresponden cero puntos. Venezuela, con 19 puntos y el puesto 169, resultó el Estado más corrupto del continente. Al aviario chavista le superaron muy pocos a nivel global: la socialista Norcorea y la fallida Somalia ocuparon la cola con nueve puntos. Bolivia y Ecuador, países que también tienen regímenes auto-proclamados neo-socialistas, ocuparon los puestos 103 y 110 respectivamente. Nicaragua ocupa el lamentable puesto 133. El régimen cubano (fallido constructor del “hombre nuevo”) ocupa el puesto 63, abajo de la media mundial y muy por debajo de democracias como Chile y Uruguay.

En claro contraste, los países democráticos, los de la despreciable “democracia burguesa”, son los más limpios y prósperos. Noruega y Finlandia ocuparon los mejores puestos. En Iberoamérica los lugares más honrosos los ocuparon Chile y Uruguay (compartieron el puesto 21, con 73 puntos cada uno). Siguen en la escala Puerto Rico y Costa Rica (puesto 31 y 47, con 63 y 54 puntos respectivamente). Son cifras mejorables, pero superiores a la media mundial.

Sin duda los niveles de corrupción y los resultados de combatirla son terrenos importantísimos de la vida pública, y en esto el Socialismo del Siglo XXI no solamente ha sido incapaz de superar una situación antigua, proveniente de los viejos regímenes, sino que además, ha promovido y empeorado las marcas de corrupción establecidas por estos. La situación arroja serias dudas y sombras sobre la capacidad de abrir, por medio del neo-socialismo, caminos ética y económicamente nuevos y mejores. Solo el tiempo dirá cuánto sobrevivirán estos regímenes y hasta dónde ya están viviendo su etapa termidoriana, al practicar vicios regresivos, una de cuyas características es el enriquecimiento ilícito de las élites gubernamentales “sacrificadas”, “democráticas” y “antimperialistas”.
El autor es Doctor (Ph.D) en Estudios Internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • PEDRON ALTAMIRANO

    El sistema capitalista el cual vos defendes a capa y espada,viven creando disque encuestas con sus asalariados de las tristemente celebres ong,estas ONG actuan como jueces en nuestros paises, ellas determinan que naciones tienen los niveles de corrupcion mas bajo y mas altos segun le convenga a Washington,y logicamente flechan a la heroica VENEZUELA y su Revolucion Bolivariana entre sus nefastas listas, pero no dicen pio por Colombia,Mexico,Paraguay e Israel,claro son proyanquis.

    • Analicen

      Eres un pobre diablo. ¿Qué dirás cuando ya no existan las dictaduras de Venezuela, Nicaragua, etc?


Recientes
21/01/2018 10:37 AM

Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Ciencia
Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Es probable que las células de nuestro cerebro puedan vivir durante mucho más tiempo que nuestros cuerpos..

21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}