14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sanciones a verdugos venezolanos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta semana una ley de sanciones al gobierno de Venezuela, la cual había sido aprobada previamente por el Senado y el presidente Barack Obama anunció oficialmente que en los próximos días la va a ratificar.

Pero las sanciones aprobadas no son para castigar a Venezuela, como país o nación, sino a miembros del Gobierno que han cometido graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos.

Uno de los impulsores de esta Ley, el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, explicó que con esta medida “se trata de poner fin a los días en que individuos del régimen (chavista) violan los derechos humanos del pueblo venezolano durante la semana y luego se pasan sus vacaciones en la Florida viviendo de lujo y malgastando la riqueza de Venezuela”.

Ciertamente, lo que se contempla en la Ley es anular las visas estadounidenses, congelar los activos y cuentas bancarias y descalificar para hacer negocios con empresas de Estados Unidos, a los funcionarios del régimen chavista de Venezuela responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión de las manifestaciones de la oposición que se realizaron en la primera mitad de este año.

La ley no menciona nombres de los sancionados, pero analistas políticos y periodistas coinciden en que serán afectados sujetos como José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Estado de Táchira, donde comenzaron las protestas democráticas en marzo de este año que luego se extendieron a todo el país dejando un saldo de 43 muertos, más de 600 heridos y alrededor de 3,500 encarcelados, muchos de ellos golpeados en las calles y luego ultrajados en las cárceles.

Otro afectado por las sanciones estadounidenses sería Miguel Rodríguez Torres, quien era el ministro del Interior cuando las protestas democráticas fueron reprimidas con extrema brutalidad; y la fiscal general Luisa Ortega, quien ha criminalizado el ejercicio de los derechos políticos y ordenado cárcel para líderes de la oposición democrática venezolana.

Los chavistas en Venezuela y sus aliados en otros países alegan que Estados Unidos no tiene autoridad moral para condenar a nadie por violaciones a los derechos humanos, cuando ahora mismo el Senado estadounidense ha revelado que prisioneros de la guerra contra el terrorismo fueron torturados por miembros de la CIA.

Pero nada tiene que ver un asunto con el otro. El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que esas torturas han sido hechos abominables, vergonzosos e indignos de una sociedad democrática. Y en ese país fluye libremente una corriente poderosa de opinión para que los responsables de las torturas sean castigados como lo merecen. En Venezuela, por el contrario, el régimen chavista no reconoce los abusos cometidos durante la represión de las protestas populares, sino que los niega o los justifica y ha premiado con ascensos a los violadores de derechos humanos, en vez de castigarlos.

Finalmente, lo que hace Estados Unidos al sancionar mediante una Ley a los violadores de los derechos humanos en Venezuela, es lo menos que se puede hacer en defensa de los valores de la democracia y la libertad.

Editorial Estados Unidos sanciones Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. german mayorga
    Hace 9 años

    No soy Orteguista ni tutelo algunas acciones del Presidente N.Maduro, Ni Chavez ni Maduro le han hecho ningun dano a Nicaragua. La opinion del editorialista ha merecido siempre mi respeto y en temas mitologicos, mi admiracion; yo solo quiero preguntar. Cuando se hara un editorial de censura a los USA por las violaciones sistematicas de los derechos humanos en America Latina, Operacion Condor, invasiones y crimenes ademas de los cometidos en Asia,medio Oriente, Irak y en su propio territorio,?..

  2. felix
    Hace 9 años

    Los Gringos tambien tienen una lista para Nicaragua que no nos quedamos muy atras de Vnz. excepto que entre Daniel y Nicolas hay una gran diferencia (aparte del pelo) nuestro querido Lider es mucho mas educado por eso a todos les dice “Caitudos” en vez de “Imbeciles caitudos”.

  3. Alfer
    Hace 9 años

    Si yo tuviera bienes en USA pondria mi barba en remojo porque hoy podria caer bien y mañana podria caer mal y ser sujeto de confiscacion arbitraria, lo que termina con la creencia de la seguridad de las inversions en USA.

  4. Alfer
    Hace 9 años

    Como que nada tiene que ver un asunto con el otro. Ver la paja en el ojo ajeno…
    Ademas de las torturas tambien asesinatos por la policia de afroamericanos y latinos, brutal represion policial a manifestantes contra la impunidad por los asesinatos, 12 años de tortura sin acusarlos ni enjuiciarlos y si los liberan es porque no fueron culpables, !!! Y nadie ha sido sancionado ni lo habra !!!. Los Politicos cubanoamericanos Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen han justificado las torturas.

  5. lesther alfaro
    Hace 9 años

    Daniel ortega, Chavez, y fidel y ahora maduro tienen negocio junto con sus secuaces en todo los Estados Unidos ellos tiene negocio en todas esas partes se acuerdan que la coca cola era adictiva porque le echaban cocaína y saben quien era el socio de la coca cola CAdAFI y DANIEL y mandaban ha traer el producto de Venezuela

  6. Hace 9 años

    Cosas verdes Sancho amigo como dijo Don Quijote a Sancho Panza. Algo similar esta ocurriendo en nuestro paisito. Hora de que los Orteguistas que hacen lo mismo manipulando o irresoetando las leyes de la Republica pongan su barba en remojo.

  7. roberto
    Hace 9 años

    ejecutar esas sanciones en contra de ellos. en mi opinion, ninguna de las dos acciones son realmente acceptables, pero es menos acceptable aquella que escuchamos todos los idas eruptando de la boca de Maduro, en la cual easeguraque aun en el caso de qu e el sea derrocado de ese gobierno que el controla con la ayuda Cubana los presos politicos no van a ser liberdos. qUE ES LO QUE REALMENTE ESTE SENOR ESTA AFIRMANDO CON ESTE TIPO DE DECLARACION?

  8. roberto
    Hace 9 años

    La gran diferencia es que mientras en Venezuela se violan los derecho humanos de los que estan en la carcel, y sque u congreso dominado por los Chavistas, jamas van a permitir que se elabore un reportaje parecido al que en estos momentos se divulga en los USA, asabienda de cuanto dano podria originarles a los Americanos en el exterior. Asi, que hablando de cuestion moral los Panas, realmente no tienen nada que alegar, con respecto a igualdad de crimen o que los Americanos no tienen elderecho a

  9. Luigi
    Hace 9 años

    El ensayo de dictadura en Venezuela y delineada en Cuba, rebasa toda duda y denota el caracter sublimal y condicionado de estas fuerzas oscuras en acecho a la poblacion Venezolana y por ende, no perdamos dudas que los planes de adoctrinamiento y agenda del Alba delineados en Cuba serán extensivos a Nicaragua. Es el mismo libreto… con una agenda de cumplimiento . Los nicaragüenses debemos estar en vigilia hacia ese mommento. ¡ Despertad !

  10. Hace 9 años

    Porque no hay sanciones contra los narco regimenes de Mexico, colombia,honduras, guatemala,el salvador?

    1. lesther alfaro
      Hace 9 años

      Porque ustedes los metieron en el negocio cuando hicieron trato con la farc de vender droga en los Estados Unidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí