14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las problematicas que tiene el país en el sistema de educación media es la falta de escuelas. Esta se acentúa más en el campo, donde la oferta educativa llega hasta el sexto grado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Secundaria, el último chance

Los estudiantes de secundaria deben formarse para la vida y no para un examen de admisión universitaria. Así lo considera el vicepresidente del Foro Eduquemos, Ernesto Robleto.

Los estudiantes de secundaria deben formarse para la vida y no para un examen de admisión universitaria. Así lo considera el vicepresidente del Foro Eduquemos, Ernesto Robleto.

En Nicaragua, históricamente los bachilleres han obtenido bajos promedios en los exámenes de admisión que ofrecen las universidades públicas cada año para distribuir sus cupos.

Esto, dice Robleto, evidencia la falta de inversión y calidad escolar en la secundaria, que es “el último chance que tiene el estudiante” del sistema de educación básica y media del país.

“Lo importante no es que puedan aprobar un examen sino que salgan verdaderamente preparados para la vida de la escuela”, dice Robleto.

[doap_box title=”A examen en enero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Las universidades públicas del país realizarán sus pruebas de admisión en enero próximo.

Este año, según el Mined, egresaron casi sesenta mil bachilleres de las escuelas públicas, privadas y subvencionadas del país.

Este año, solo el 8.66 por ciento (1,064 bachilleres) aprobó el examen de Matemáticas. Y 2,874 estudiantes (23.40 por ciento) aprobaron la prueba de Español en la UNAN-Managua.

En total, se presentaron a las pruebas 12,281 bachilleres, pero solo 9,050 obtuvieron un cupo en esta universidad.[/doap_box]

Para esto, dice Robleto, se necesita un mayor presupuesto para atender a los adolescentes y jóvenes, y una política educativa enfocada en el mejoramiento de la calidad escolar.

El presupuesto para secundaria, según el detalle del Ministerio de Educación, será de 1.9 millones de córdobas. Pero la primaria, por ejemplo, recibirá más de seis mil millones de córdobas.

“Hay que revisar cómo se está invirtiendo en la educación del país”, apunta Robleto.

La proyección de matrícula del Mined en educación secundaria supera los 329 mil estudiantes para el próximo año.

Además, dentro de sus políticas incluyeron la contratación de 293 nuevos maestros para atender las aulas de secundaria.

Boletin Nacionales educación secundaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 9 años

    a ver como le entiendo a esta palabra “chance” si no existe en algun diccionario de la lengua castellana. ahora si me dicen que en USA se usa mucho pues alla esa gente ajena en ese lugar ahora si me dicen que es comun su uso ya que los chicanos lo usan pues que tenemos los nicas que estar utilizando palabras de chicanos Americanos. busque tal palabra en diccionario en ingles y no sale por lo tanto debe de ser Spanglish por lo tanto el uso es corrompido como leguaje prostituido ya pues no jodan

  2. Maria Cecilia
    Hace 9 años

    Si es cierto que se deben educar para la vida los bachilleres pero eso no quita que deben prepararse para un examen de admisión a una universidad, es natural que los jóvenes compitan por ser los mejores en una competencia sana que implica ahorro de dinero y recursos y para muchos los de escasos recursos económicos su única opción de poder ingresar a una universidad y coronar una carrera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí