14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los reportes indican que en Managua una gestión para renovar la cédula de identidad puede tomar hasta seis horas. Sin embargo, en el interior del país el problema se agrava por los altos costos para transportarse. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Renovar cédula les sale carísimo

Miles de pobladores de varios municipios del Caribe Sur todavía no son atendidos por los funcionarios de cedulación del Consejo Electoral Regional (CER).

Miles de pobladores de varios municipios del Caribe Sur todavía no son atendidos por los funcionarios de cedulación del Consejo Electoral Regional (CER).

Orlando Obando Cabrera, coordinador administrativo regional del CER, compareció en un medio local de comunicación y dijo: “Me comuniqué con los compañeros del Consejo, (también) con el magistrado presidente, y les dije que aquí hay una particularidad diferente a la del resto del país. Les dije que allá se pueden montar en un bus, pagar cinco o diez córdobas, ir a la cabecera departamental y renovar la cédula, aquí es diferente porque los pobladores tienen que pagar caro para trasladarse a Bluefields”.

Dijo también que otro problema para los pobladores, de los municipios de esta zona, es que en sus territorios no hay instituciones financieras que les permitan realizar los depósitos bancarios que la ley contempla para renovar sus cédulas de identidad.

[doap_box title=”Población pide solución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ciudadanos consultados por LA PRENSA piden a las autoridades del Consejo Supremo Electoral que aprueben una reducción en el costo de los trámites para la cédula.

“Es justo y necesario que bajen el precio de los trámites de cédula”, expresó Erick Bladimir Rivera Wallis.

Mientras, el ciudadano procedente de Jalapa, Argelio Palma manifestó: “El CSE debería de extender el plazo para que los ciudadanos que tienen vencida su cédula no tengan que hacer largas filas”.

La señora Marcia Peralta exige “que sean más considerados, y manden a Jalapa (o demás poblados) un representante del Consejo Supremo Electoral para facilitar la gestión y ahorrarnos gastos”.

[/doap_box]

MUY CARO PARA EL POBRE

Según un transportista acuático, única forma para trasladarse ida y vuelta a los municipios costeros de esta región, los pasajes de Bluefields a La Desembocadura de Río Grande, El Tortuguero, y La Cruz de Río Grande, cuesta más de mil córdobas solo de ida.

Y de Bluefields a Kukra Hill, y Laguna de Perlas oscila entre los 100 y 150 córdobas, solo de ida.

Obando, sin embargo, aclaró que gestionan con los distintos representantes de las alcaldías la apertura de oficinas de cedulación.

Glenford Abraham Elick, comunitario de Karawala, en La Desembocadura de Río Grande, lamentó que al día de hoy no puedan renovar sus cédulas que se vencerán el 31 de diciembre.

En Bluefields los responsables de cedulación otorgan setenta números diarios para atender a toda una población superior a los sesenta mil habitantes, muchos de los cuales tienen sus cédulas vencidas.

Los municipios de la RACS, donde los pobladores no tienen oficinas de cedulación, son Kukra Hill, Laguna de Perlas, La Desembocadura de Río Grande, El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Paiwas, y la paradisíaca Corn Island.

VIAJAR A LA CABECERA DEPARTAMENTAL

Las filas y las esperas resultan poco sacrificio en comparación con los altos costos para quienes viajan desde los municipios hacia la cabecera departamental a solicitar ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la reposición de sus cédulas vencidas.

El costo total para una persona que viaja desde la cabecera municipal de Jalapa, ubicada a casi setenta kilómetros de Ocotal, cabecera departamental, con el formato antiguo o tradicional, es de aproximadamente C$$520 y con el formato nuevo es de C$$770.

Estas cifras solo revelan el costo de trámite de reposición de cédula de una sola persona; el problema es mayor cuando el trámite lo tienen que hacer más de un miembro de la familia.

Ver en la versión impresa las páginas: 5 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí