14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Número de bebés nacidos con VIH en Latinoamérica cayó un 78 %

El número de bebés nacidos con el virus del sida en Latinoamérica y el Caribe se redujo un 78 % entre 2001 y 2013, según un informe divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.

 

El número de bebés nacidos con el virus del sida en Latinoamérica y el Caribe se redujo un 78 % entre 2001 y 2013, según un informe divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.

El estudio, elaborado con datos de la OPS, Unicef y Onusida, estima que 10,700 niños nacieron con el VIH en la región en 2001.

En 2013, ese número disminuyó hasta unos 2.300, lo que representa un 5 % de todos los recién nacidos en la región de madres portadoras del virus.

Según la OPS, los países de América Latina y el Caribe se han fijado como meta reducir ese porcentaje del 5 % a menos del 2 % para el año 2015.

“Garantizar que todos los niños de las Américas nacen libres del VIH es posible y hay países que ya han hecho progresos hacia ese objetivo”, explicó en un comunicado Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH-SIDA, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual de la OPS.

A su juicio, ahora es necesario “un impulso final” para garantizar que todas las embarazadas de la región tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la prueba del VIH y el tratamiento antirretroviral.

La OPS estima que, en 2013, un 74 % de las embarazadas tenían acceso a las pruebas de detección del VIH, frente a un 62 % en 2010, y que un 93 % de las madres seropositivas recibían tratamiento, comparado con un 59 % en 2010.

Datos de Onusida indican que en 2013 en Latinoamérica había 1.3 millones de personas portadoras del VIH.

En el mundo, hay unos 35 millones de portadores del VIH y 19 millones de ellos no saben que lo son, según la ONU, que señala que en 2013 cerca de 1.5 millones de personas fallecieron por esa causa, lo que supone un descenso del 35 % con respecto a 2005.

Salud Latinoamérica vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí