14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuide su estómago

Las fiestas navideñas imponen una dura prueba a nuestro estómago y resto de órganos del sistema digestivo que pueden ser prevenidos

Las fiestas navideñas imponen una dura prueba a nuestro estómago y resto de órganos del sistema digestivo que pueden ser prevenidos, dice el destacado gastroenterólogo doctor Marvin López Guatemala que a comienzos de año se incrementan los casos de gastritis, úlceras, reflujos y problemas hepáticos. La explicación de esto la encontramos en el abuso del comer y beber y el incremento de la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo cual se ha calculado que las personas que no se cuidan llegan a aumentar desde 10 hasta 15 libras de peso durante el período.

Cuando hablamos de gastritis nos referimos a una inflamación del estómago. En una endoscopía nos reportan que se encuentra enrojecido todo o en partes, hinchado, con erosiones que pueden sangrar o no, úlceras (en estómago o duodeno o en ambos sitios) y sangrados activos. De 30-50 por ciento de estos casos de gastritis están asociadas a la bacteria Helicobacter Pylori .

Los casos más graves tendrán que ser hospitalizados, en especial cuando se ha vomitado sangre, un caso de Síndrome de sangrado digestivo alto (SDA), emergencia médica que se atiende en unidades de cuidados intensivos.

Los enfermos de gastritis pueden no presentar síntomas y los que se quejan refieren “dolor en la boca del estómago” (epigastrio), aumento en la expulsión de pedos, falta de apetito, náuseas asociadas o no con vómitos en especial después de comer o beber. En algunas personas puede haber mal aliento y otras presentan SDA.

El alcohol, medicamentos contra artritis (AINES), estrés, mal funcionamiento del hígado o riñones y la infección de Helicobacter, así como el exceso de grasas en la dieta, son causas principales de este trastorno que detectado a tiempo (endoscopía digestiva) puede ser controlado exitosamente: dieta, restricción de sustancias irritantes y medicamentos. Si tiene estos síntomas recomiendo visite un médico internista.

[email protected]

Espectáculo Dieta Estómago Navidad salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí